FRETWORK & IAN BOSTRIDGE - Flow my tears
- https://www.femas.es/programacion/espacio-turina/fretwork-ian-bostridge
- FRETWORK & IAN BOSTRIDGE - Flow my tears
- 2026-03-13T20:00:00+01:00
- 2026-03-13T23:59:59+01:00
- 400 años del fallecimiento de John Dowland
400 años del fallecimiento de John Dowland
Precios localidades: 10 € y 20 €
Viernes 13 de marzo de 2026 - Espacio Turina: 20:00 horas
Ficha Artística
Ian Bostridge, tenor
Fretwork
Emilia Benjamin, Jonathan Rees, Joanna Levine, Sam Stadlen y Richard Boothby, violas
Elizabeth Kenny, laúdPrograma
Flow my tears
John Dowland (1563-1626)
I
Flow my tears [The Second Book of Songs, 1600]
Lachrimæ Antiquæ Novæ [Lachrimæ or Seven Teares, 1604]
The King of Denmarks Galiard
Can she excuse my wrongs [The First Book of Songs, 1597] / The Earle of Essex Galiard [Lachrimæ or Seven Teares, 1604]
Lachrimæ Gementes [Lachrimæ or Seven Teares, 1604]
Forlorn Hope Fancy [c.1600]
Come again, sweet love doth now invite [The First Book of Songs, 1597]
Sorrow, stay [The Second Book of Songs, 1600]
M John Langtons Pavan [Lachrimæ or Seven Teares, 1604]
My thoughts are winged with hopes [The First Book of Songs, 1597]
II
Lachrimæ Tristes [Lachrimæ or Seven Teares, 1604]
In darkness let me dwell [A Musicall Banquet, 1610]
Lachrimæ Coactæ [Lachrimæ or Seven Teares, 1604]
Time stands still [The Third Book of Songs, 1603]
If my complaints [The First Book of Songs, 1597] / Captaine Digory Piper, his Galiard [Lachrimæ or Seven Teares, 1604]
Lachrimæ Amantis [Lachrimæ or Seven Teares, 1604]
If floods of tears [The Second Book of Songs, 1600]
Lachrimæ Veræ [Lachrimæ or Seven Teares, 1604]
I saw my lady weep [The Second Book of Songs, 1600]
Shall I strive with words [A Pilgrimes Solace, 1612]
Notas
A finales del siglo XVI la melancolía dejó de ser únicamente una categoría médica para convertirse en un signo cultural vinculado a los ambientes humanistas, en los que se puso de moda la introspección y un cierto gusto por la gravedad del espíritu. Retratos, tratados, poesía y música codificaron un estado afectivo que muchos cortesanos adoptaron casi como marca de identidad. John Dowland participó de ese clima. Sus biografías tempranas coinciden en presentarlo como un músico de extraordinaria sensibilidad, formado desde niño, viajado por Europa, cercano a ambientes cortesanos, pero también marcado por frustraciones profesionales y por una religiosidad (católica) que condicionó toda su vida. Su música se convirtió pronto en emblema estilístico de esa típica y tópica melancholy inglesa, al punto de que el propio compositor dejó escrita una célebre fórmula: “Semper Dowland, semper dolens”.
Lachrimæ or Seaven Teares figured in seven passionate pavans reúne siete pavanas de tempo lento y armonía densa, construidas todas a partir del célebre motivo descendente de cuatro notas que abre la canción Flow my tears. Esa melodía se había difundido ya como pieza para laúd solo y como ayre en el Second Book of Songs (1600). En Lachrimæ reaparece transformado en un ciclo instrumental en el que la uniformidad formal –pavanas a cinco voces para consort de violas y laúd– se combina con una tipología afectiva que Dowland nombra explícitamente: antiquae, novæ, gementes, tristes, coactae, amantis, veræ. No constituye una narración, pero sí un recorrido expresivo en el que el compositor explora distintos matices del llanto, desde el suspiro hasta la aflicción más grave, con un lenguaje de cromatismos moderados, contrapunto estricto y disonancias tratadas con notable refinamiento.
En el frontispicio figura un epigrama latino que resume la intención moral del volumen: “Aut furit, aut lachrimat, quem non Fortuna beavit” (“Aquel a quien Fortuna no ha bendecido, ora enloquece, ora llora”). Y en la dedicatoria a Ana de Dinamarca, Dowland recuerda que las lágrimas de la música pueden ser también placenteras, e incluso alegres: una clave importante para entender la ambivalencia afectiva de estas pavanas. Era el dolor convertido en elegancia, el lamento en forma de arte. La tristeza no supone aquí desgarro ni desconsuelo, sino un gesto de introspección y distinción social, propio del caballero culto y del poeta refinado.
La segunda parte del libro contiene gallardas, alemanas y otras pavanas dedicadas a nobles, cortesanos y mecenas de diverso rango, entre ellos Robert Devereux, conde de Essex, o el capitán Digory Piper. Muchas de ellas conservan vínculos directos con piezas para laúd que circulaban en tablaturas manuscritas o impresas: Dowland solía reelaborar materiales previos, y no existe una versión definitiva para buena parte de su música instrumental. Las diferencias entre las copias muestran a un compositor que pensaba en términos de variación continua, con naturalidad improvisatoria y una gran libertad en el tratamiento de motivos y texturas. Dentro de este mismo ámbito hay que situar Forlorn Hope Fancy, fantasía para laúd solo probablemente escrita hacia 1600. Se trata de una pieza densamente contrapuntística, cercana por su elaboración al lenguaje de las Lachrimæ, aunque construida sobre un flujo más discursivo y con pasajes de notable virtuosismo.
Las canciones seleccionadas para este programa proceden de los tres primeros libros de Songs or Ayres (1597, 1600, 1603), del volumen colectivo A Musicall Banquet (1610) y de A Pilgrimes Solace (1612), libro impreso en Londres el mismo año en que el compositor regresó a la corte tras su estancia en Dinamarca y una colección que explora un espectro expresivo más amplio, con un lenguaje armónico de madurez y un tratamiento de las voces que anticipa el desarrollo posterior del ayre en Inglaterra. Dowland contribuyó decisivamente a fijar el género con un modelo editorial innovador: un único volumen en folio dispuesto para ser leído en una mesa por sus cuatro caras, lo que permitía combinaciones variables de canto, laúd y voces. La sencillez estrófica de muchas piezas del First Book –Can she excuse my wrongs, Come again, If my complaints– contrasta con la mayor densidad contrapuntística de los ciclos posteriores y con obras tardías como In darkness let me dwell, ejemplo paradigmático del monólogo melancólico, de sorprendente libertad tonal y cierre armónico inconcluso.
El diálogo entre consort y voz era habitual en la práctica doméstica inglesa: muchos ayres podían interpretarse con consort reforzando o reemplazando las voces inferiores. La inserción de piezas vocales en este programa responde a ese mismo principio histórico: las Lachrimæ nacen de una canción (Flow my tears) y conviven aquí con obras que muestran la diversidad del lenguaje del compositor en torno al motivo y a la estética de la tristeza.
© Pablo J. Vayón
Textos
Biografías
Ian Bostridge, tenor
Sinónimo de las obras de Schubert y Britten, su carrera lo ha llevado en recital a los festivales de Salzburgo, Edimburgo, Múnich, Viena, Aldeburgh y Schwarzenberg Schubertiade, así como a escenarios principales como el Carnegie Hall, la Bayerische Staatsoper, La Monnaie y el Teatro alla Scala.
Entre los momentos destacados de su temporada 25/26 se incluyen Peter Quint en The Turn of the Screw en el Teatro dell’Opera di Roma; funciones escenificadas del Winterreise de Schubert dirigidas por Deborah Warner en el Athénée Théâtre Louis-Jouvet de París; el War Requiem de Britten con la St. Louis Symphony Orchestra bajo la dirección de Stéphane Denève; funciones escenificadas de la Pasión según San Mateo de Bach dirigidas por Romeo Castellucci en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino con Kent Nagano; y Nocturne y Serenade de Britten con la Munich Rundfunkorchester. También ofrecerá recitales junto a formaciones de cámara como el Oberon Trio, Fretwork y Europa Galante.
Otros destacados recientes incluyen Winterreise de Zender en La Monnaie bajo la dirección de Sir Antonio Pappano, el War Requiem con la London Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Vladimir Jurowski, la Boston Symphony Orchestra bajo la dirección de Sir Antonio Pappano, la Tonhalle-Orchester Zürich bajo la dirección de Kent Nagano y la San Francisco Symphony bajo la dirección de Philippe Jordan. También incluye una gira de la Pasión según San Mateo con Les Talens Lyriques bajo la dirección de Christophe Rousset, representaciones escenificadas de Das Paradies und das Peri con Capella Cracoviensis, Les Illuminations con la Royal Concertgebouw Orchestra bajo la dirección de Andris Nelsons. Otras apariciones recientes incluyen Winterreise con Sir Antonio Pappano en la Bayerische Staatsoper, Elbphilharmonie y Pierre Boulez Saal de Berlín, y con Thomas Adès en L’Auditori de Barcelona, The Folly of Desire con Brad Mehldau en el Wiener Konzerthaus y los festivales MITO, Verbier y Bozar, una gira por China junto al director Daniel Harding, y un regreso al Festival Internacional de Edimburgo para interpretar obras de Britten y Vaughan Williams con Sir Antonio Pappano y miembros de la London Symphony Orchestra.
Sus apariciones operísticas han incluido Aschenbach en Death in Venice para la Deutsche Oper, Peter Quint en The Turn of the Screw para el Teatro alla Scala, Jephta de Haendel para la Opéra National de Paris, Renaud en Armide para la Opéra Comique, Nerone en L’Incoronazione di Poppea, Tom Rakewell en The Rake’s Progress y el Coro Masculino en The Rape of Lucretia para la Bayerische Staatsoper, Don Ottavio en Don Giovanni para la Wiener Staatsoper, Peter Quint en The Turn of the Screw, Don Ottavio en Don Giovanni y Caliban en The Tempest para la Royal Opera House.
Sus grabaciones han ganado todos los grandes premios internacionales de música y han sido nominadas a 15 GRAMMY.
Fretwork
“Fretwork, ese Rolls-Royce entre los conjuntos de violas”. Janet Banks, The Strad, octubre 2025.
Fretwork celebra este año su 40º aniversario. Dieron su recital debut en el Wigmore Hall en junio de 1986.
En estas últimas décadas, han explorado el repertorio de la gran música de consort inglesa, desde Taverner hasta Purcell. Han realizado un gran número de grabaciones y han encargado un repertorio completamente nuevo de música para violas a compositores como Sir George Benjamin, Michael Nyman, Sir John Tavener, Gavin Bryars, Elvis Costello, Alexander Goehr, John Woolrich, Orlando Gough, Sally Beamish, Tan Dun, Barry Guy, Thea Musgrave, John Paul Jones, Nico Muhly, Sir James MacMillan y muchos más.
Han ampliado su repertorio para incluir música de más de 500 años, desde la primera música de consort impresa en Venecia en 1501, hasta música escrita a día de hoy. Compositores destacados son Byrd y Schubert, Purcell y Shostakóvich, Gibbons y Britten, Dowland y Grieg.
Este año conmemorarán la muerte de John Dowland con numerosas interpretaciones de su gran publicación Lachrimae de 1604, junto al tenor Ian Bostridge. Además, celebrarán su 40º aniversario con un concierto en el Wigmore Hall en octubre, con obras nuevas y antiguas, y algunas sorpresas, sin duda.
El año pasado lanzaron álbumes dedicados a la música de Arvo Pärt, Orlando Gibbons, Nico Muhly y John Jenkins. Este año se publicarán discos dedicados a la música francesa –À la recherche du temps perdu– y a la música completa de consort en cinco partes de John Jenkins.
Concienciados con el medio ambiente, viajan únicamente en tren o en coches eléctricos dentro de Europa, siempre que es posible. Recientemente han realizado giras por Alemania, Francia, España, Austria y Eslovenia de esta manera.
El futuro presenta muchos proyectos emocionantes basados en la fascinante yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo: hacer que la experiencia de la música antigua sea nueva y aportar las sensibilidades de épocas pasadas a la música contemporánea.
Elizabeth Kenny, laúd
Elizabeth Kenny es una de las laudistas más destacadas de Europa. Su interpretación ha sido descrita como «incandescente» (Music and Vision), «radical» (The Independent on Sunday) y «de una belleza indecente» (Toronto Post).
Ha realizado varias grabaciones aclamadas por la crítica de música para laúd del ML Lute Book y, junto a sus colaboradores vocales habituales, ha interpretado canciones de Lawes, Purcell y Dowland. Su grabación más reciente como solista, Ars Longa (Linn Records), fue nominada al premio BBC Music Magazine a la mejor grabación instrumental solista del año 2019. Cuenta con una extensa discografía de colaboraciones con conjuntos de cámara en Europa y Estados Unidos. En 2017, Shakespeare Songs, con Ian Bostridge y otros colaboradores, ganó el premio Grammy al mejor recital vocal solista, y ese mismo año, el conjunto de violas da gamba Phantasm y Kenny ganaron el premio Gramophone de música antigua por su grabación de Lachrimae de Dowland. En 2025, realizará giras de recitales con Nardus Williams y Nicholas Mulroy, y un trío con Dame Mary Beard y Nardus Williams en programas que exploran las voces femeninas en el mundo antiguo.
Kenny fundó Theatre of the Ayre en 2007. Sus diversos proyectos de gira le han granjeado una reputación por su enfoque innovador e improvisado de la música del siglo XVII. Entre sus grabaciones más destacadas se encuentran Venus and Adonis de John Blow (Wigmore Live, 2011), The Masque of Moments (Linn, 2017) y C17 Playlist, con el tenor Ed Lyon (Delphian). Más recientemente, el álbum De Pasión Mortal (Linn, 2024) fusionó música latinoamericana de mediados del siglo XX con la música europea del siglo XVII.
En treinta años de giras, Kenny ha tocado con muchos de los mejores grupos de instrumentos de época del mundo, incluyendo largas temporadas con Les Arts Florissants y la Orchestra of the Age of Enlightenment. Ha estrenado obras para solista y música de cámara de James MacMillan, Benjamin Oliver, Heiner Goebbels, Rachel Stott y Nico Muhly.
Elizabeth Kenny es catedrática de laúd en la Royal Academy of Music desde 1999 y decana de estudiantes desde 2020. Fue catedrática de interpretación musical en la Universidad de Southampton y directora de interpretación y estudios de interpretación en la Universidad de Oxford entre 2012 y 2020.
Imágenes
Ian Bostridge (© Kalpesh Lathigra)
Fretwork
Ian Bostridge (© Kalpesh Lathigra)