El Ayuntamiento finaliza la Ruta Turina, que consolida su legado musical
La clausura de esta iniciativa, que incluyó conciertos, mesas redondas, exposiciones y actividades culturales, tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Cajasol con un recital lírico monográfico dedicado a la música escénica de Turina, protagonizado por la soprano Aurora Galán y el pianista Javier Molina
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Cultura, ha concluido la Ruta Turina en homenaje al 75 aniversario del fallecimiento de Joaquín Turina (14 de enero de 1949. Se trata de un ambicioso proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla que ha rendido homenaje a uno de los compositores más universales nacidos en la ciudad.
La clausura de esta iniciativa, que incluyó conciertos, mesas redondas, exposiciones y actividades culturales, tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Cajasol con un recital lírico monográfico dedicado a la música escénica de Turina, protagonizado por la soprano Aurora Galán y el pianista Javier Molina.
En este sentido, la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno ha declarado que “con la Ruta Turina, Sevilla ha hecho por fin justicia con un compositor que, siendo uno de los más destacados de nuestra historia musical, no había recibido hasta ahora un reconocimiento a la altura de su legado. Este homenaje no solo rescata su obra, sino que también refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla por poner en valor a nuestros artistas y convertir nuestra ciudad en un referente cultural de proyección internacional. Hemos trabajado intensamente para que esta iniciativa no solo recuerde a Turina, sino que lo sitúe en el lugar que le corresponde en la memoria colectiva”.
La Ruta Turina, coordinada por el músico y gestor cultural Rafael Ruibérriz de Torres, incluyó 21 conciertos, mesas redondas, exposiciones, clases magistrales y proyecciones celebradas entre el 30 de septiembre de 2024 y el 13 de enero de 2025. Desde el Área de Turismo y Cultura se ha involucrado a los principales agentes culturales de la ciudad, lo que permitió programar cerca de 40 obras del compositor, incluyendo cinco reestrenos históricos.
La programación destacó por su diversidad y profundidad, abarcando géneros como la música de cámara, sinfónica, para guitarra, órgano, piano y bandas de música. Además, la iniciativa atrajo a intérpretes de renombre y a jóvenes talentos, consolidando la apuesta de Sevilla por el futuro de la música clásica y su proyección global.
“Sevilla no solo es patrimonio, historia y arte; también es una ciudad que celebra la música como un idioma universal. Gracias a esta iniciativa, hemos recibido visitantes nacionales e internacionales interesados en la figura de Turina, reforzando nuestra posición como un destino de referencia en el turismo cultural. Esta Ruta no es solo un homenaje, sino también una invitación a descubrir una Sevilla innovadora, accesible y culturalmente vibrante,” ha añadido Moreno.
Asimismo, la edil de Cultura ha destacado que “el éxito de esta primera edición ha llevado al Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, a anunciar la reedición anual de la Ruta Turina. “Este no es un final, sino el comienzo de un compromiso sostenido para mantener vivo el legado de Joaquín Turina y situarlo como símbolo de nuestra identidad cultural”.
“La ciudad que vio nacer a Joaquín Turina seguirá celebrando su legado, consolidándose como un referente cultural y musical para las generaciones futuras”, ha concluido Angie Moreno.