El Ayuntamiento inicia los trámites para construir el nuevo centro cívico de los Bermejales

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que “el contrato incluye la presentación de una propuesta para reurbanizar el perímetro, lo que supondrá la ampliación de los límites del parque en más de 16.000 metros cuadrados, además de la restauración del puente sobre el cauce del río Guadaira, ubicado en la Avenida de Jerez

 El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para construir el nuevo centro cívico de Los Bermejales. El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado iniciar los trámites para licitar el proyecto de este nuevo equipamiento, que se ubicará en el Parque del Guadaíra, con frente a la Avenida de Italia. Además, se ha aprobado la restauración del puente regionalista sobre el antiguo cauce del río Guadaira.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que “el contrato incluye la presentación de una propuesta para reurbanizar el perímetro, lo que supondrá la ampliación de los límites del parque en más de 16 000 metros cuadrados, además de la restauración del puente sobre el cauce del río Guadaira, ubicado en la Avenida de Jerez”.

Como ha detallado De la Rosa, “estamos agilizando los trámites para que  una vez que se redacte el proyecto definitivo, puedan licitarse las obras. Esta intervención, valorada en unos seis millones de euros, permitirá incorporar un nuevo equipamiento a la zona y también recuperar la biodiversidad en el antiguo cauce del río fortaleciendo todo este paisaje fluvial de ribera”.

Tal y como recoge el anteproyecto realizado por la Gerencia de Urbanismo, el nuevo equipamiento se ubicará en una parcela en forma de “L” del Parque Guadaira, de 18 997 m2, con frente a la Avenida de Italia, en la que antes se situó una antigua residencia universitaria. La construcción planteada tendrá sólo dos plantas sobre rasante (baja + primera), además de un sótano, que se rodeará de una “topografía verde”. En este sentido, la planta baja se “enmascarará” con el propio entorno vegetal mediante la creación de desniveles que procuren su ocultamiento, así como con la utilización de materiales relacionados con la urbanización. La superficie útil total construida será de 2 675 m2.

Conforme a esta propuesta técnica inicial, el proyecto a desarrollar incluirá también la urbanización del resto de la parcela donde se ubicará el futuro equipamiento, equivalente a 14 179.78 m2 de superficie. Estas obras de urbanización supondrán de facto la ampliación de los límites actuales del parque en más de 16 000 m2, en los que mantendrá y reforzará toda la arboleda y vegetación existente y, donde se podrá reservar un área destinada a un aula de huerto urbano. Asimismo, se incluye en esta contratación la redacción de una propuesta de restauración del puente sobre el cauce del río Guadaira, ubicado en la Avenida de Jerez. Todos estos aspectos y pormenores se recogen en el Pliego de condiciones técnicas que rige las condiciones de la licitación y que ya se encuentra disponible en el Perfil del Contratante de la Gerencia de Urbanismo.