El Ayuntamiento destaca la importancia de la coordinación entre administraciones para una estrategia integral de atención a las personas mayores

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social ha participado en la sesión plenaria del Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado celebrada hoy en Sevilla

Sevilla ha acogido este jueves una sesión plenaria del Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado, a cuya inauguración han asistido el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores; la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la representante de la Dirección General de Política Regional Urbana de la Comisión Europea, Ana Sánchez Cambón, y el presidente de CECUA, Andrés Rodríguez González. 

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social ha felicitado a la FAMP por la iniciativa de reunir a distintos actores para abordar una estrategia integral de atención a las personas mayores que incida no sólo en los cuidados asistenciales, sino también en aspectos como el diseño de las ciudades o de los espacios residenciales y públicos. “Las entidades locales somos actores principales en el cuidado y la atención a las personas mayores y, por tanto, debemos dar respuesta al reto demográfico de una población con incremento de los grupos de edad avanzada. Por ello, las administraciones debemos afrontar coordinadamente estrategias que replanteen nuestras ciudades desde los puntos de vista de la oferta de los servicios públicos para la atención a las personas mayores. Una atención que, además, es una oportunidad para el empleo”, ha argumentado. 

Desde la FAMP y con el apoyo de las entidades locales andaluzas se puso en marcha el pasado 17 de enero el Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado. Un espacio de iguales en el que co-crear y testar medidas que apoyen el proceso de redefinición, dimensionamiento, valorización y potenciación de los servicios incluidos en el ámbito de la Economía de los Cuidados. 

Durante esta jornada presencial, cumpliendo con la hoja de ruta marcada en el proceso de gobernanza establecido, se han presentado los trabajos desarrollados hasta la fecha por los dos grupos de trabajo. Los/as representantes municipales integrantes del Laboratorio de Innovación han validado el Modelo de Adhesión para la apertura del proceso de gobernanza multiactor (Empresas Privadas, Centros de Investigación, Universidades, ONGs, y personas expertas) entrar a formar parte del mismo, cumpliendo con el compromiso y haciendo posible el tejer red. Esto permitirá cerrar el partenariado y definir los proyectos tractores para que nadie se quede atrás en este período de crisis económica. 

Rodríguez Villalobos se ha referido la esperanza de vida de los españoles que alcanza, según el Banco Mundial, los 83,1 años siendo nuestra sociedad la tercera más longeva del mundo. “Esta situación implica una mayor necesidad de cuidados que históricamente ha venido siendo desarrollada en los hogares por las mujeres, sobrecargando el esfuerzo de éstas y ampliando la brecha de género en los cuidados y tareas domésticas”. En este sentido, ha resaltado que el cuidado de los más frágiles “puede resultar muy beneficiosa” para la creación de empleo y la economía, consecuencia de la mayor demanda de estos servicios para las personas mayores y ha denunciado que esta actividad del cuidado “está poco valorada socialmente” viéndose obligada a integrarse en la economía sumergida. 

Finalmente, ha apostado por los fondos Next Generation porque “significan una oportunidad” para la economía del cuidado e impulsar el empleo y el tejido empresarial de los pueblos andaluces. “El Gobierno de España ha incluido importantes recursos en los PGE de este año y la Administración local tiene un papel fundamental en la ejecución de esas partidas para avanzar en el cambio del modelo de apoyos y cuidados de larga duración, la modernización de los servicios sociales y el cambio de paradigma de la economía de los cuidados”, concluyó.