El Ayuntamiento abre al tráfico la Avenida José Galán Merino tras la finalización de una de las fases de la obra del nuevo colector para la reordenación de la red de aguas residuales y el cierre de la depuradora de San Jerónimo
Los trabajos que se ejecutan a través de un convenio suscrito entre los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas y la Junta de Andalucía, y dotado con financiación europea, continúan en el tramo entre la Glorieta Olímpica y José Díaz, y posteriormente llegarán hasta Barqueta
El Ayuntamiento de Sevilla ha reabierto al tráfico la Avenida José Galán Merino una vez que ha finalizado una de las fases de las obras que se están llevano a cabo para el cierre de la depuradora de San Jerónimo dentro de todo el plan de reordenación de aguas residuales de la ciudad que está coordinando Emasesa y que se ejecuta gracias al acuerdo suscrito entre los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas y la Junta de Andalucía. Es una iniciativa dotada con financiación europea a través de los fondos FEDER. Concretamente, se trata de los trabajos necesarios para el trasvase de la cuenca norte de Sevilla de forma que se deriven las aguas residuales a la cuenca Sur y sean tratadas en la estación de Copero. En total, este trasvase cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses aunque se realizarán en distintas fases.
El colector nuevo discurre por el Parque de San jerónimo y la calle Jose Galán Merino, hasta la Glorieta Olímpica, motivo por el cual se han ejecutado los trabajos para la construcción de una nueva infraestructura que tiene un diámetro de 1.200 m.m y una longitud de 3.579 metros y se divide en varios tramos. Finalizado el correspondiente a la calle José Galán Merino que se ha complementado con el asfaltado de la vía, los trabajos continúan en el tramo comprendido entre la Glorieta Olímpica y la calle José Díaz, y en los próximos días se establecerá el dispositivo necesario para su continuidad hasta la Barqueta.
Este proyecto forma parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Emasesa y la Junta de Andalucía para la ejecución de una inversión de 128 millones de euros que cuenta con financiación europea. A través de este programa se van a modernizar todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales con el desarrollo de un proyecto innovador de transformación de la EDAR Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas, que incorporará las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental. Esto implicará la canalización de las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso cerrarán. De esta forma, la red de depuración de aguas pasará a estar centrada en una gran estación en Copero aunque contará también con otras dos en Ranilla y Mairena.
Las actuaciones previstas en el convenio giran por tanto en torno a cuatro ejes: la adaptación y modernización de la estación Copero, las infraestructuras de colectores de la Cuenca Norte (correspondiente a la EDAR San Jerónimo); las infraestructuras de colectores de la Cuenca Oeste (correspondiente a la EDAR de Tablada) y la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto. Esto se concreta en siete proyectos de inversión específicos.
Esta estrategia se complementa con el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Sevilla con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para una inversión de 93 millones de euros en seis proyectos para la adecuación, ampliación y mejora del colector emisario del Puerto para que incremente su capacidad y vida útil; y la construcción de una nueva estación de bombeo en la EBAP Tamarguillo.