El alcalde de Sevilla preside la primera sesión del Consejo Municipal de Memoria Democrática que aborda los avances del Centro de Interpretación de la antigua cárcel de la Ranilla y de la exhumación de la fosa de Pico Reja

Durante la primera sesión, Antonio Muñoz ha destacado que desde el pasado mandato, “las políticas en materia de Memoria Histórica y Democrática son una prioridad para el gobierno de la ciudad y lo van a seguir siendo” En la sesión, se ha informado a los miembros del Consejo que la Oficina de la Memoria del próximo inicio de los trabajos para definir el Centro de Interpretación de la Memoria que estará ubicado en Ranilla y que en Pico Reja se han superado en seis veces la cifra de previsiones de exhumaciones estimada en el cronograma

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido esta semana la primera sesión del Consejo Sectorial de Memoria Democrática, un órgano de participación creado con el objetivo de consolidar la participación de entidades en iniciativas memorialistas y defender y promover los derechos humanos en este ámbito. Durante esta primera sesión, que también estuvo presidida por la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana, y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, se han abordado distintas cuestiones como los avances  de proyecto Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de Ranilla y de la exhumación de la fosa de Pico Reja.

 

En la mencionada sesión, que contó con la asistencia de las entidades memorialistas, así como con representantes de la práctica totalidad de los partidos políticos presentes en el Pleno municipal y de los sindicatos UGT, CCOO y CGT —todos ellos miembros del Consejo—, Muñoz destacó que “desde el pasado mandato las políticas en materia de Memoria Histórica y Democrática son una prioridad para el gobierno de la ciudad y lo van a seguir siendo. Prueba de ello son las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años y de las cuales me siento orgulloso como alcalde de esta ciudad. Todas estas iniciativas que se llevan a cabo desde la Oficina de la Memoria, creada también en el pasado mandato, son muestra de que este gobierno ha apostado por políticas, dentro de nuestras competencias, en el marco de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

 

Entre los puntos abordados en esta primera sesión, destacan el trabajo en el pabellón de ingresos de la antigua Cárcel de Ranilla, donde el Ayuntamiento está interviniendo desde el pasado verano y donde está prevista la creación de un Centro de Interpretación de la Memoria Democrática. En la sesión, los técnicos informaron que está previsto que la primera fase, que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y que consiste en la adecuación y rehabilitación del edificio, finalice en septiembre de 2022. En paralelo, la Oficina de la Memoria va a comenzar a desarrollar el documento previo de definición de base y objetivo del Centro de Interpretación de la Memoria con la participación del propio Consejo de la Memoria. Sobre este documento se basará el Plan Museológico y el Plan Museográfico que está desarrollado en el estudio previo de la segunda fase de las obras de rehabilitación y adaptación a Centro de la Memoria, que se presentará en el Consejo.

 

Otro de los puntos de la sesión fue la situación de las actuaciones que se están llevando a cabo para la exhumación de la fosa de Pico Reja. En este punto se informó de que el objetivo previsto en cuanto a número de exhumaciones se situaba para diciembre de 2021 en unas 739 personas, lo que supone unas dos terceras partes de las 1.103 personas contabilizadas en los estudios de José Díaz Arriaza. A fecha de 31 de diciembre de 2021, la cifra total de exhumaciones se sitúa en 4.082 personas, incluyendo a víctimas y enterramientos normalizados, lo que supone que se han superado en seis veces la cifra de previsiones estimada en el cronograma. Las cifras de víctimas estimadas en la totalidad de la fosa, en base a los criterios especificados en la licitación, se situaba en 850 y a fecha de 31 de diciembre de 2021 se ha exhumado el 90,11 % de las víctimas estimadas. Las cifras reales de ocupación de la fosa multiplican por seis los contenidos, con un tercio estimado más de víctimas en el subsuelo, hasta alcanzar en torno a 1.200 0 1.300. En relación con el análisis genético, se han entregado unas 200 muestras óseas próximamente se entregarán otras 350. También se ha podido inventariar el 95 % del material exhumado y proceder a los tratamientos de limpieza y restauración al 60 % aproximadamente. Igualmente, se ha efectuado el registro gráfico de las pruebas visibles.

 

También se trataron en esta sesión otros asuntos como la creación de una exposición de carácter atemporal sobre Pico Reja que se desarrollará con carácter itinerante en dependencias municipales comenzando por el Ayuntamiento de Sevilla; la situación del Monumento a las Víctimas Sevillanas en los campos de concentración nazis, que estará ubicado en la Avenida Diego Martínez Barrio; o la celebración de la exposición ‘¿Cómo fue humanamente posible?’ hasta el próximo 25 de febrero en el Palacio Marqueses de la Algaba organizada junto con la Asociación de Amigos de Yad Vashem España y que se ocupa de los aspectos históricos más sobresalientes del Holocausto.

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org