El Ayuntamiento impulsa la ampliación de la red municipal de transporte público de alta capacidad con tranvía y tranvibús y la conexión metropolitana de los carriles bici a través de la captación de fondos europeos

La obra civil de ampliación del Metrocentro, que cuenta con financiación europea a través de fondos FEDER, se ha adjudicado hoy por 14,9 millones de euros de forma que podrá comenzar la obra entre los meses de enero y febrero. Se han admitido de forma provisional por parte del Gobierno de España tres líneas de proyectos de movilidad para la captación de fondos europeos Next Generation que aspiran a lograr de 57,9 millones de euros.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado hoy un programa de inversiones de más de 100 millones de euros en los próximos dos años para la ejecución de una red de transporte público de alta capacidad de competencia municipal, que incluye el Metrocentro y el tranvibús hasta la Campana y hasta Sevilla Este y Torreblanca, y la ampliación de la red de carriles bici de ámbito metropolitano. Para ello, Sevilla tiene avanzada la captación de fondos europeos FEDER y Next Generation por un importe de 77,5 millones de euros. Estas actuaciones están diseñadas para su ejecución entre los años 2022 y 2023 y suponen la implementación de la estrategia diseñada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno municipal el pasado mes de mayo. Se trata de iniciativas complementarias a los grandes proyectos de infraestructuras que dependen de otras administraciones como la ampliación del Metro, la conexión con el aeropuerto, la línea Cercanías o el cierre del anillo de la SE-40.

El primero de los proyectos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible preparado para su ejecución es la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa y el corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales. Para este proyecto, el Ayuntamiento cuenta ya con financiación europea a través de los fondos FEDER. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación de la obra civil hasta Nervión a la UTE conformada por Sando –Vías y Construcciones por un importe de 14,9 millones de euros (seis millones de euros menos del importe de licitación). Asimismo, ya está adjudicada la obra del corredor verde Luis de Morales-San Francisco Javier a Carmocon por un importe de 10,5 millones de euros. El objetivo es que la obra pueda arrancar en febrero de 2022.

En segundo lugar, la estrategia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece como objetivo el impulso de un intercambiador de transporte en el entorno de la estación de Santa Justa que servirá como centro de conexión entre las líneas de Tussam, el tranvía y las dos nuevas líneas de tranvibús que ofrecerán un servicio de transporte público de alta capacidad hasta la Plaza del Duque y hasta Sevilla Este y Torreblanca. Para ponerlas en marcha se ha planificado una inversión de 42,3 millones de euros (incluyendo los vehículos, los puntos de recarga y las adecuaciones en calzada necesarias para la ejecución) para la que han solicitado fondos europeos Next Generation a través de la convocatoria del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana para la implementación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano. Las propuestas han sido aceptadas de forma provisional.

El tranvibús entre Santa Justa, Sevilla Este y Torreblanca se desarrollará en un carril segregado con 13 paradas y un recorrido de 8,16 kilómetros. Para ello, será necesaria la adquisición de los vehículos, la adaptación de todo el recorrido y la incorporación de puntos de recarga en el trazado. La segunda conexión mediante tranvibús se realizará entre Santa Justa y la Plaza del Duque en un trazado de 3,9 kilómetros con cinco paradas, dos terminales y tres intermedias.

Junto a estos proyectos, el Ayuntamiento de Sevilla ha tramitado por primera vez (y se encuentra admitido de forma provisional) un proyecto de movilidad de ámbito metropolitano a través de un acuerdo con Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y La Rinconada que supondrá una inversión de 21 millones de euros. Esta iniciativa, que se encuentra aceptada de forma provisional por parte del Ministerio para la concesión de fondos europeos Next Generation, incluye la construcción de 15 nuevos kilómetros de carril bici en Sevilla que favorezcan las conexiones metropolitanas y con la UPO, la mejora de las conexiones ciclistas en Alcalá, Dos Hermanas y La Rinconada, y el desarrollo de dos aparcamientos disuasorios.

Asimismo, dentro de la convocatoria de fondos Next Generation del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, se han admitido de forma provisional las propuestas para contribuir con fondos europeos a la financiación del programa Sevilla Respira, a la adquisición de las nuevas unidades tranviarias para la ampliación del Metrocentro, y la ejecución de medidas que complementen el proyecto eCity Sevilla para convertir el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja en zona de bajas emisiones.

“Desde el año 2015 hemos venido trabajando en la definición de una estrategia, el diseño de proyectos y una coordinación interna que nos ha permitido desarrollar proyectos con fondos europeos por un importe superior a los 300 millones de euros en la ciudad. Este aval nos permite ahora contar con una bolsa de proyectos y una experiencia en la tramitación para aprovechar al máximo todas las oportunidades que se nos presentan para acceder a fondos europeos de recuperación Next Generation con los objetivos claros de contribuir a la reactivación económica, avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y comprometido en la lucha contra el cambio climático y apostar por la innovación y la modernización”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha explicado los avances en el proceso de captación de fondos europeos y desarrollo del modelo de movilidad sostenible acompañado por la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya; el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y los equipos de las áreas de Movilidad, gestión de fondos europeos, empresas municipales y planificación estratégica.