El Ayuntamiento alcanza un amplio consenso en el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2030 con los principales agentes sociales y económicos para la aprobación por el Pleno municipal del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

Así se ha reflejado en la reunión celebrada hoy con la comisión ejecutiva del Plan Estratégico que ha contado además con la presencia de agentes sociales y económicos, colegios profesionales, entidades y colectivos que han participado con sus propuestas en la redacción final del plan.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, en coordinación con la oficina del Plan Estratégico Sevilla 2030, ha alcanzado hoy un amplio consenso en torno al documento final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla que se ha elevado al Pleno para su aprobación mañana. Así se ha reflejado en la reunión celebrada hoy con la comisión ejecutiva del Plan Estratégico que ha contado además con la presencia de agentes sociales y económicos, colegios profesionales, entidades y colectivos que han participado con sus propuestas en la redacción final del plan.


Con esta reunión se pone fin al amplio proceso de participación puesto en marcha para la aprobación de este plan de movilidad urbana sostenible que arrancó precisamente con la Comisión del Plan Estratégico y el debate en el seno del Consejo Económico y Social de Sevilla. En este tiempo se han mantenido reuniones con todas las instituciones con competencias en la ciudad, como son la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla; con la Autoridad Portuaria de Sevilla; con los grupos políticos de la corporación municipal; los agentes sociales y económicos más representativos (CES, UGT, CCOO, la Cámara de Comercio); las asociaciones representativas de los colectivos de autónomos y de la economía social, cooperativas y sociedades laborales; los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros de caminos y entidades como Greenpeace y la Asociación Sevillasemueve, entre otras. Además de contar con un proceso abierto y transparente de participación en el que cualquier persona o entidad ha podido presentar propuestas.

El documento tiene como base la movilidad como derecho ciudadano garantizando desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos; la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones en Sevilla en un 55% y la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana. Con estas líneas se plantean como objetivos específicos que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche; lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo modo desplazamientos en un medio de 20 minutos y un máximo de 25; mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana; incrementar la cuota de vehículos privados de 0 emisiones y que alcance el 10% en 2030; y que el 75% del transporte público sea vehículos de 0 emisiones.

“Este plan es el resultado de años de estudios y trabajos técnicos. Es la primera vez que la ciudad de Sevilla cuenta con una planificación rigurosa, detallada y participada para definir el modelo de movilidad para la próxima década con un compromiso claro con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Un objetivo compartido entre el Ayuntamiento, agentes sociales y económicos, colegios profesionales, la sociedad civil sevillana y buena parte de la Corporación municipal que forma parte además de nuestro Plan Estratégico Sevilla 2030”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha presidido la reunión de trabajo celebrada hoy en el Ayuntamiento en la que han estado presentes, entre otros, el coordinador del Plan Estratégico, Gaspar Llanes, y el director general de Movilidad, José Lorenzo.

En esta cita, además, se han detallado los principales cambios y mejoras introducidos en el documento tras la última fase del proceso de participación. Concretamente:

Metro:
Durante el proceso de participación se ha aclarado el papel del análisis de la red de transporte público de alta capacidad que recogía el PMUS tras los malentendidos que se suscitaron tras su publicación, aclarando que dicho análisis no pretende modificar ningún planteamiento sobre la red de metro, sino analizar las posibles alternativas que la Junta de Andalucía pudiese plantear una vez que la misma, que es la administración competente, lleve a cabo los análisis pertinentes de cara a la ejecución de la red de metro planificada. La única conclusión que debe de extraerse, y así se ha reforzado en el documento a propuesta del grupo municipal Ciudadanos, es que la ciudad de Sevilla necesita que las líneas 2 y 3 de metro sean una realidad antes del año 2030, que es el año horizonte del Plan. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla colaborará y pondrá a disposición dela Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, todos sus activos e infraestructuras para abordar tanto la situación definitiva que finalmente acuerde, como aquellas otras que de forma transitorio pudiese plantear para conseguir dar respuesta a las necesidades de desplazamiento de los principales núcleos de población de la ciudad, especialmente las zonas Norte, Este, y Sur.

Red de transporte de media y alta capacidad.
El documento que se va a someter a aprobación por parte del Pleno tras las propuestas recibidas recoge el desarrollo de una red de media y alta capacidad de transporte público urbano, de tipo neumático, que será operada por TUSSAM, para que de forma transitoria, y hasta que la Junta de Andalucía lleve a cabo la red completa de Metro, se ponga a disposición de los vecinos y vecinas de las zonas con mayores necesidades de transporte una oferta rápida y suficiente que mejore de forma sustancial tanto los tiempos de viaje, como las relaciones directas evitando trasbordos innecesarios para llegar a sus destinos. Para ello, y basándose en los datos recopilados en la fase de diagnóstico, se ha llevado a cabo un ambicioso proceso de implementación de nuevas líneas por fases, que permitirá disponer de una nueva red, por fases, apoyada en sistemas de carriles reservados y segregados del tráfico ordinario y con sistemas de prioridad semafórica en al menos un 45% de la red planificada, con criterios de distanciamiento de paradas propios de una red ferroviaria, y en una última fase con vehículos especiales de cero emisiones y carrocerías propias de sistemas de media y alta capacidad similares a sistemas de BTR urbanos.

Aparcamientos
Se ha complementado la red de aparcamientos de rotación con la inclusión de la previsión de un nuevo estacionamiento en las instalaciones de Hospital Militar ante los planes anunciados de su puesta en carga, de forma que dicho equipamiento pueda disponer de un estacionamiento al servicio del mismo, de la misma forma en que ya lo tiene el hospital Virgen del Rocío, o de las previsiones de ampliación de la oferta de plazas prevista en la zona del Hospital Macarena. También se han complementado las previsiones de estacionamientos de residentes en la zona de Parque Amate y su entorno, si bien la red de aparcamientos de residentes puede verse ampliada en cualquier momento a instancias de las propuestas que en cualquier momento puedan presentarse por parte de promotores interesados en la ejecución de nuevas infraestructuras de aparcamiento al servicio de los vecinos y vecinas. En materia de aparcamientos disuasorios, se ha ampliado la zona prevista en el entorno de la entrada desde la A-49, de forma que abarcaría desde el puente del Patrocinio hasta la estación de cercanías de Cartuja.

Movilidad ciclista
En materia de movilidad ciclista se ha completado la red con nuevas propuestas de tramos adicionales a los previstos por el programa de la bicicleta y el Plan Andaluz de la Bicicleta. Entre algunas de las actuaciones recogidas, caben destacar actuaciones para la implementación de una nueva vía ciclista en Virgen de Luján, nuevos tramos para conexión de la red ciclista entre las zonas de Amate, Palmete, Padre Pío y polígono Parsi, actuaciones en la zona Norte de San Jerónimo, así como diversas prolongaciones de la red ciclista con los límites del término municipal en previsión de futuras conexiones con las redes ciclistas de poblaciones limítrofes dentro de las competencias de la ciudad de Sevilla para generar una verdadera red ciclista metropolitana. También se recogen numerosas actuaciones para completar el interior de la red y de los parques empresariales.

Se ha introducido igualmente un apartado específico para la movilidad cicloturística que permita compatibilizar de forma amigable la actividad turística con el uso de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal de manera coordinada entre todos los usuarios de las calles, en zonas que habitualmente cuentan con una elevada densidad de tránsito peatonal.

Movilidad peatonal
Se han llevado a cabo en materia peatonal nuevas propuestas de cosido entre barrios que actualmente se encuentran mal interconectados, mediante propuestas de actuaciones que permitan mejorar la conexión peatonal entre las zonas de Palmete, Padre Pío y la Negrilla con la cubrición del Canal que hoy por hoy divide el barrio de Palmete en dos, y la construcción de plataformas peatonales o ciclopeatonales que permitan conectar estos barrios entre sí, y con en interior de la ciudad ubicada dentro del anillo de la SE-30.

También se han introducido nuevas alternativas para la transformación de la Ronda Urbana Norte con la incorporación de nuevas secciones transversales a propuesta de la Asociación Acontramano, de forma que se tengan en cuenta una vez se aborde el proceso de redacción de los proyectos que permitan transformar esta vía en una vía urbana en forma de bulevar. También en la zona Norte, se han previsto actuaciones en materia de regeneración de espacios en el entorno del Cementerio, o la zona del Bulevar los Mares.

Ya en Nervión, se ha incorporado la calle Francisco Buendía para su transformación como eje de barrio por su función de conexión entre las zonas de la Ronda del Tamarguillo y de la Ciudad Jardín- Mercado de las Palmeritas ya previstas anteriormente en el PMUS.

Supermanzanas:
El PMUS en su documento definitivo ha avanzado en el proceso de definición e implantación de supermanzanas, de forma que se ha recogido como medida concreta la redacción de un estudio para la implementación de al menos una supermanzana por distrito, de forma que se consiga avanzar hacia un proceso gradual de transformación de la unidad básica de calle hacia la unidad básica de supermanzana que consiga transformar con el tiempo la realidad de la vida en nuestra ciudad. Se trata de una medida que había sido ampliamente demandada por diversos colectivos, entre los que destacan, además de los colectivos ecologistas, partidos políticos como Adelante, Izquierda Unida, o los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, y que se considera muy interesante para ayudar al proceso de transformación de la ciudad. El documento ha recogido además del compromiso de abordar dicho estudio e implementación de las actuaciones que resulten, un amplio abanico de criterios y cuestiones que deberán de tener dichos estudios para garantizar el éxito de las medidas a medio y largo plazo.

Ámbito metropolitano
El PMUS es un documento que aspira a mejorar la movilidad del área metropolitana. Fruto del proceso de participación y de las propuestas presentadas se ha introducido expresamente la necesidad de coordinación con otros planes que se encuentran en desarrollo, especialmente con el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla que se encuentra en fase de actualización por parte de la Junta de Andalucía.

El documento definitivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el primero de este alcance y ambición que ha tenido la ciudad de Sevilla se elevará al Pleno de la Corporación municipal mañana con el objetivo de que sea aprobado con el máximo consenso y que se pueda desarrollar su implementación durante la próxima década.