El Ayuntamiento presenta 90 proyectos por un importe de 1.400 millones de euros para la captación de fondos europeos y contribuir a la reactivación de la ciudad

En colaboración con Diputación, la CES, Endesa y la Junta se presentan otros cuatro proyectos que suman otros 170 millones de euros. Los proyectos tienen como ejes la transición ecológica, la movilidad sostenible, la cohesión social, la transformación digital y el fomento del empleo y reservan un trato específico a las zonas con necesidad de transformación social.

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo liderado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el que han participado todas las áreas municipales así como otras instituciones y agentes sociales y económicos registró el pasado lunes 14 de diciembre ante la Junta de Andalucía más de 90 proyectos estratégicos para la ciudad que encajan dentro de las líneas definidas por la Comisión Europea en el programa Next Generation. Estas iniciativas suman 1.400 millones de euros a los que hay que añadir cuatro actuaciones en colaboración con otras instituciones y empresas privadas por un importe de 170 millones de euros. Son programas que tienen como ejes la transición ecológica, la movilidad sostenible, la cohesión social, la transformación digital y el fomento del empleo y que en todos sus ámbitos conceden un protagonismo especial a las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad.

“Después de meses de trabajo intenso interno y en colaboración con empresas e instituciones, Sevilla ha hecho los deberes, y hemos elaborado y definido un primer banco de proyectos claves para el futuro de la ciudad que puedan acceder a financiación europea a través del programa Next Generation. Hemos seguido el procedimiento marcado por la Junta de Andalucía y en paralelo seguiremos avanzando con los grupos de trabajo para introducir nuevas iniciativas. Todos estos proyectos se enmarcan dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2030 y la alianza para la reactivación de la ciudad por lo son resultado del trabajo de consenso y de planificación del futuro de la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien estuvo acompañado del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turimos, Antonio Muñoz, del delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, el coordinador del Plan Estratégico, Gaspar Llanes, y gerentes y responsables de empresas municipales y organismos autónomos. Asimismo estuvo presente el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, que ha formado parte del trabajo de definición y elaboración de estos proyectos.

Por un lado, el Ayuntamiento ha presentado 90 proyectos públicos que movilizarían un total de 1.396 millones de euros. Estas iniciativas además tendrían un impacto sobre el empleo de 24.000 contrataciones y una contribución a la reducción de 76.400 toneladas de emisiones de CO2 al año. Estas actuaciones se han agrupado en seis líneas estratégicas que coinciden con el marco europeo de financiación: la Movilidad sostenible e inteligente con proyectos que suman 470 millones de euros, la Transición ecológica y lucha contra el cambio climático con 264 millones de euros, la rehabilitación sostenible de viviendas con 92 millones de euros, la regeneración sostenible de espacios metropolitanos con medidas que suman 430 millones de euros, la digitalización y modernización con 150 millones de euros y el empleo, formación y atracción del talento con 64 millones de euros

A estos proyectos hay que sumar otros cuatro presentados en colaboración con otras instituciones. Con la Diputación Provincial se ha registrado un proyecto para la configuración de un gran anillo verde metropolitano y una intervención para un campus sostenible de la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla se ha tramitado una iniciativa para la financiación de la instalación de placas solares y se ha presentado el acuerdo para el e-City Cartuja con Endesa y la Junta de Andalucía.