La Digitalización llega a los Comercios Locales

Los pequeños comercios son el corazón de la ciudad y lo que le da vida a los barrios. Sin embargo, con la irrupción de las grandes empresas y la proliferación de las compras online, son muchos los pequeños negocios que están echando el cierre. No queremos que lo analógico desaparezca, pero es necesario que se adapten a los nuevos tiempos fusionando lo mejor de los dos mundos: el trato cercano con los clientes al mismo tiempo que abren las puertas a la infinidad de oportunidades que ofrece internet. Digitalizar un negocio conlleva un proceso de evolución y adaptación a la realidad del mercado que nos rodea y tiene un papel clave en la rentabilidad y supervivencia de una empresa.

Principales beneficios de digitalizar tu negocio

  • Establecer una conexión con los clientes: Al intensificar esta conexión se pueden obtener detalles que darán pie a otras oportunidades de negocio. Asimismo, también mejora la comunicación con otras empresas colaboradoras. Esto conlleva una mejora de la experiencia de tus clientes. Por ejemplo, a través de la redes sociales se puede mantener un trato más directa y realizar tareas de atención al cliente al mismo tiempo que damos a conocer el día a día de nuestro negocio. Esto transmite confianza a los clientes.

  • Incrementa la efectividad: si instalamos una tienda online en nuestro comercio, los clientes podrán comprar las 24 horas del día. Además, gracias a la digitalización de los procesos, se gestionará mejor el tiempo y los recursos. También aumentará el tiempo de respuesta a problemas y soluciones.

  • Mejora tu imagen y aumenta el volumen de negocio: tener una buena reputación online hace que los clientes valoren positivamente la marca, los fideliza y además le da un valor añadido a la empresa. Abrir las puertas a internet también significa multiplicar la cantidad de clientes potenciales, y por lo tanto, un aumento de los beneficios.

La realidad es que no es un proceso fácil, pero aquí os dejamos tres claves para empezar a digitalizar una pyme.

  1. Presencia en internet: tener presencia en las redes sociales es muy importante. Sin embargo, no todas son igual de efectivas para todos los negocios. Hay que saber qué es lo que pretendemos conseguir y elegir en consecuencia. Por ejemplo, si lo que buscamos es generar un tráfico masivo hacia tu web, la más indicada es Facebook.
  2. Invertir en publicidad digital: las campañas no han de ser 100% digitales, pueden combinarse con otras estrategias, pero nunca olvidarse de ella. Este tipo de publicidad llega directamente al usuario y es cada vez más precisa con el público objetivo deseado.
  3. Crear un blog informativo: tener una página web reafirma la presencia de la empresa en internet. Además de proporcionar información al cliente a cualquier hora del día. Es un lugar ideal para informar de las novedades, promociones especiales o dejar constancia de las especialidades del negocio.

 Sin embargo, actualizar tu negocio no implica simplemente tener presencia en las redes sociales, es un proceso que va mucho más allá. Digitalizar se refiere también a la modernización de las estructuras internas de la empresa y actualizar la logística. Por ejemplo, con el uso de nuevos softwares, programas de ordenador, copias de seguridad, una base de datos digital, etc. Lo ideal sería realizar estos cambios más innovadores y profundos una vez consolidada la presencia en internet de la pyme.

Por todo ello, si tiene un pequeño negocio y está interesado en digitalizarlo o tiene alguna duda, contacte con nosotros a través de esta página web en la Oficina de Información al Comercio y le ayudaremos en este proceso.