Programas

Servicio de atención jurídica, que complementa la intervención realizada en los Centros de Servicios Sociales municipales, para:

  • El asesoramiento y acompañamiento especializado a las personas que se encuentren en una situación de exclusión social.
  • Asesoramiento individual y/o grupal a los profesionales de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios municipales sobre los aspectos legales que afecten a estos colectivos.

CÓMO SE ACCEDE

A través de los Servicios Sociales Comunitarios.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contactar con los Centros de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla.

Los Servicios Sociales Municipales, han desarrollado un procedimiento que permite la valoración de familias en proceso de intervención social, atendidas en los Servicios Sociales Municipales y Servicio de la Mujer, con necesidad de vivienda, y que se encuentran en una situación económica y social de especial vulnerabilidad que les dificulta o impide una incorporación o inserción social y el acceso a una vivienda en régimen de alquiler o renta libre.

DENOMINACIÓN

Baremo para la adjudicación de viviendas a familias en proceso de intervención social, así como las instrucciones para su aplicación (aprobado por Junta de Gobierno, en sesión celebrada el día 5 de Febrero de 2013).

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Unidades familiares (comprendiendo las unipersonales), que por circunstancias personales, familiares o sociales se encuentran en riesgo de exclusión social, y que, en el marco de las prestaciones de los Servicios Sociales Municipales, cuentan con un proceso avanzado de intervención social para reducir su vulnerabilidad o grado de exclusión.

OBJETIVO

Ordenar y clasificar a las familias, atendiendo a criterios de objetividad y cuantificables mediante un instrumento compuesto por una batería de 74 ítems, de respuestas cerradas y se encuentra formulado para otorgar la puntuación automáticamente, según la respuesta.

EN QUÉ CONSISTE

En baremar de oficio a las familias dentro del marco de la intervención social en las que se ha detectado la urgente necesidad de vivienda y riesgo de exclusión social.

La puntuación obtenida, determinará con carácter general, el orden de preferencia en la adjudicación de viviendas sociales disponibles adecuadas a la demanda explicitada por la unidad familiar en el baremo y, en su caso, a los requisitos de acceso de la vivienda disponible, determinados por norma legal, convenio o acuerdo de obligada observancia.

CÓMO SE ACCEDE

A través de los Servicios Sociales Comunitarios.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contactar con los Centros de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Madres, padres y personas con menores en acogimiento familiar, usuarias/os de los Servicios Sociales Municipales.

FINALIDAD

Es un programa grupal psico-educativo, complementario a la intervención desarrollada desde los Centros de Servicios Sociales con las familias y sus hijos e hijas menores. Está orientado a reforzar la parentalidad positiva y la preservación familiar a través de la formación y apoyo a las madres, padres y personas acogedoras, en sus funciones parentales de cuidado, educación y socialización, a la vez que se busca estimular su desarrollo personal y social.


EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

Este programa tiene una duración de dos cursos escolares, con un promedio de 16 sesiones grupales, de dos horas de duración desde octubre a mayo.

Las madres, los padres y personas acogedoras comparten experiencias así como se forman y reflexionan sobre el cuidado, educación y socialización de sus hijos e hijas, a través de diversas dinámicas grupales, apoyadas por profesionales de la psicología.

El programa se desarrolla en torno a 14 módulos formativos que abordan, entre otros, los siguientes contenidos: el desarrollo infantil y adolescente, la vida en familia, normas y disciplinas, afecto y comunicación, resolución de conflictos con los hijos e hijas, relaciones familiares, la familia y la escuela, ocio y tiempo libre, problemas relacionados con las conductas aditivas, violencia intrafamiliar, conductas sexuales de riesgo, desarrollo adulto, el apoyo familiar… Asimismo se contempla una actividad de convivencia de las madres y padres y una clausura anual en la que participan todos los grupos de la ciudad.

El Programa de Formación y Apoyo Familiar cuenta con un recurso complementario para atender, durante las sesiones grupales, a los hijos y las hijas menores de 12 años. Dicho programa se denomina “Programa Educativo Convivencial“.

CÓMO SE ACCEDE

La participación en dicho programa es por canalización del equipo de profesionales de los Servicio Sociales.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contactar con los Centros de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla.

 

Cartel Programa Formación y Apoyo Familiar
Triptico Programa

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A los hijos e hijas menores de 12 años cuyos padres, madres o personas acogedoras participan en el Programa de “Formación y Apoyo Familiar”

FINALIDAD

Atención socio-educativos de los niños y las niñas, a la vez que se facilita a los padres y a las madres la asistencia a los grupos del Programa de “Formación y Apoyo familiar”.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

Ofrece una atención socioeducativa, dos horas semanales, durante los meses de octubre a mayo. Los niños y las niñas participan en actividades y dinámicas grupales, mediante acciones lúdico-educativas relacionadas con el aprendizaje de hábitos básicos de auto cuidado, la participación en la vida cotidiana familiar, el apoyo escolar y el aprendizaje de habilidades sociales. Con todo ello se pretende promover la autonomía de los y las menores, las relaciones entre iguales, la participación social y la convivencia familiar.

CÓMO SE ACCEDE

Por canalización del profesional de la psicología que gestiona el Programa de “Formación y Apoyo Familiar” en su Centro de Servicios Sociales.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contactar con los Centros de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El proyecto irá destinado a 30 menores de 3 a 16 años en situación de riesgo y a sus familias, residentes preferentemente en la barriada Martínez Montañez del Polígono Sur. Los menores accederán al recurso según criterio técnico del Equipo de la Sección de Polígono Sur. La capacidad del servicio es de 30 plazas, las bajas se cubrirán automáticamente a partir de las listas de espera de los Servicios Sociales Municipales.

DEFINICIÓN

El servicio se define como la prestación de un recurso dirigido a la atención individual y grupal de menores, entre 3 y 16 años y sus familias residentes en estas zonas de especial vulnerabilidad, con el objeto reducir los factores de exclusión social de los menores en su incorporación a recursos normalizados (Centros educativos, escuelas de verano y actividades de ocio y deportivas) y adquisición de hábitos saludables. Asimismo se refuerzan las habilidades parentales en el cuidado y educación de sus hijos/as.
Este Servicio tiene un carácter de atención inmediata, preventiva y complementaria de la intervención realizada por los profesionales de los Servicios Sociales Municipales.

Se caracteriza por una actuación con los/las menores y sus familias, incidiendo en sus vidas cotidianas a través de diferentes niveles de intervención: individual, familiar y grupal.

OBJETIVO

Garantizar la integración de los menores participantes en el programa en los recursos normalizados mediante actuaciones de alimentación e higiene adecuada y apoyo a la socialización y capacitación de las figuras parentales.

ACTUACIONES

Se realizan actuaciones en relación a las siguientes áreas:

  • Actuaciones referidas a la nutrición: desayunos en periodo invernal y desayuno y almuerzo en periodo estival.
  • Actuaciones en relación a la higiene e imagen personal.
  • Actuaciones en relación a las competencias sociales y escolares de los/as menores. Se incluyen actividades de apoyo y refuerzo escolar, teniendo en cuenta la adaptación curricular de los/as menores que lo requieran, así como seguimiento y coordinación con los centros escolares.
  • Actuaciones en relación a la participación e implicación de las familias.
  • Actuaciones en relación a la coordinación y seguimiento de la intervención.

CÓMO SE ACCEDE

Contactar con los Centros de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A menores entre 3 y 15 años cuyas familias presentan temporalmente dificultades y necesitan apoyo para cuidar y educar a sus hijos e hijas.

Existen 4 Unidades de Día: Casco Antiguo/Triana-Los Remedios, Nervión/San Pablo-Santa Justa, Norte y Sur.

FINALIDAD

La “Unidad de Día” es un recurso de tratamiento intermedio, especifico y complementario de la intervención profesional de los Servicios Sociales Comunitarios, destinado a compensar deficiencias socioeducativa y psicosociales de los hijos e hijas de familias con dificultades para atenderles en sus necesidades, con el fin de garantizarles una atención integral y la permanecía en su medio sociofamiliar.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

Desde las “Unidades de Días” se presta una atención psico-socio-educativa a un grupo de 20 menores durante todo el año de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas en periodo lectivo y de 8:00 a 15:00 horas en periodo vacacional.

Se caracteriza por una intervención integral con los/las menores, incidiendo en su vida cotidiana a través de diferentes niveles de intervención:

  • Intervención individualizada, basada en compensar las necesidades y carencias detectadas en los/las mismos/as, así como potenciar sus capacidades personales.
  • Intervención grupal, al objeto de potenciar hábitos de convivencia, habilidades y valores que refuercen su socialización secundaria del/la menor.
  • Intervención comunitaria, al objeto de favorecer la participación e integración en su contexto social.

De otro lado, se potencia la participación y la implicación familiar, en la superación de sus dificultades, fortaleciéndolas en el cuidado y atención de sus hijos/as.

CÓMO SE ACCEDE

La participación en dicho programa es por canalización del equipo de profesionales de los Centros de Servicio Sociales correspondientes.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contactar con los Centros de Servicios Sociales correspondientes.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El programa se dirige a menores en edades comprendidas entre los 0 y 16 años, con cuyas familias se encuentren en una situación económica  precaria y se esté realizando un proceso de intervención técnica desde los respectivos Centros de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla.

FINALIDAD

El Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación es entidad colaboradora  del Programa  Caixa Proinfancia en el marco de  Convenio de Colaboración.

Dicho Programa está destinado a familias con menores en situación de vulnerabilidad social, complementario a la intervención desarrollada en todos los Centros de Servicios Sociales con el sector menores-familia, con la finalidad de ofrecer apoyo social y educativo a menores, adolescentes y sus familias mediante el acceso a diferentes servicios y ayudas.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

El programa se articula en diferentes subprogramas a los que acceden las familias una vez valorada su situación social y económica, previa entrega de documentación que justifique tal situación.

Los subprogramas específicos que propone el Programa Caixa Proinfancia son:

  • Refuerzo educativo: actividades o servicios de refuerzo educativo, ayuda al equipamiento escolar, logopedia y psicomotricidad.
  • Educación no formal y tiempo libre: centros abiertos para actividades en periodo escolar, campamentos de invierno y de verano y colonias urbanas en periodo de verano.
  • Apoyo educativo familiar: espacios familiares con menores de 0 a 3 años y mayoritariamente sus madres, para apoyo a la crianza, talleres educativos familiares para padres, madres, hijos/as.
  • Atención y terapia psicosocial: atención psicosocial personalizada, talleres de acompañamiento educativo terapéutico, talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: apoyo para alimentación e higiene infantil, ayuda para gafas y mantenimiento de audífonos.

ENTIDADES CONVENIADAS CON EL ÁREA

Fundación Radio ECCA-AndalucíaAsociación Save the Children

DONDE SE DESARROLLA EL PROGRAMA

En Centros de Servicios Sociales, Centros Cívicos y/o Centros escolares cercanos a los/las respectivos/as beneficiarios.

CÓMO SE ACCEDE

El acceso y selección de beneficiarios a los servicios y ayudas de este, se realiza por derivación de los/las profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contactar con los centros municipales de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla.

PROGRAMA DE ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS PARA MENORES DE 13 A 17 AÑOS.
PERIODO LECTIVO

Denominación del programa: Programa de acciones socioeducativas para menores de 13 a 17 años en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Periodo lectivo.

Cobertura: 270 plazas.

Participantes: Se dirige a menores residentes en Sevilla capital con edades comprendidas entre los 13 y 17 años.

Duración del Programa: Desde el 2 de noviembre del 2022, al 2 de junio de 2023

Plazo de solicitud: Desde el 13 de octubre hasta completar los grupos

Solicitud: (enlace)

Forma de solicitud:

  • A través de la sede electrónica, acompañando a la solicitud general, la propia del Programa
  • A través de los registros auxiliares de los Distritos, con cita previa.
  • Presencialmente en el Centro de Servicios Sociales correspondiente al domicilio del/a menor solicitante.

Descripción del programa:

  • El programa ofrece actuaciones socioeducativas grupales de carácter extraescolar, dirigidas a menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, como atención complementaria a la intervención técnica realizada con las unidades familiares y/o unidades de convivencia desde los Servicios Sociales Municipales.
  • El objetivo general del programa, es potenciar el desarrollo positivo, las competencias y características individuales de la persona-menor adolescente, a través de la participación y la integración de los/las mismos/as en actividades grupales socioeducativas de aprendizaje no formal, desarrollo psicosocial, ocio constructivo y dinamización social, al objeto de potenciar factores de protección, promover la socialización secundaria y evitar la cronificación de los factores de riesgo.
  • Las actividades grupales que se desarrollan se organizan de la siguiente manera:
    • Aula de estudio(compensación educativa): Cada una de las dos tardes se dedicará una hora y media a facilitar el estudio y la realización de tareas escolares.
    • Actividades de taller, en espacios abiertos o cerrados, y orientadas a favorecer situaciones que promuevan un aprendizaje activo del grupo. Talleres de compensación educativa.
    • Encuentros:
      • Encuentros con otros grupos
      • Encuentros con padres y madres
    • Sesiones especializadas: Se organizarán sesiones específicas en diferentes materias objeto de interés de los/as adolescentes, a impartir por profesionales especialistas en las mismas. A modo orientativo se podrán realizar:

      • Talleres de inteligencia emocional

      • Talleres de trabajo personal a través de artes escénicas

      • Taller de musicoterapia

      • Talleres educativos para usos saludables de nuevas tecnologías y redes sociales

    • Actividades de entorno: en espacios cercanos al entorno del/la adolescente, al objeto de trasladar aquellos temas abordados en el contexto de los talleres y que puedan ser completados con esta actividad.

    • Salidas dentro de la ciudad: visitas culturales, cines, teatro, música, cibercafés y/o aulas de informática, museos, exposiciones, centros de formación profesional/universitarios, foros culturales, espectáculos, y otros que se consideren de interés para el grupo.

    • Salida- clausura a Isla Mágica.

    • Salidas fuera de la ciudad, relacionadas con el aprendizaje de habilidades y recursos necesarios para la estancia en la naturaleza, conocimiento del medio natural, adquisición de actitudes ecológicas, observación del medio ambiente, aprendizaje cultural, experiencias de viajes, etc.

Requisitos: adolescentes empadronados/as en Sevilla capital, con edades comprendidas preferentemente entre 13 y 17 años (el programa contempla la permanencia hasta los 17 años cumplidos, a aquellos/as adolescentes que previamente hayan participado en el mismo), escolarizados/as en centros escolares ordinarios mayoritariamente en educación obligatoria secundaria, y que presenten algunos de los siguientes indicadores de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social:

  • Menores atendidos/as y/o derivados por los Servicios Sociales Municipales.
  • Menores con los que se haya iniciado el procedimiento de declaración de riesgo.
  • Menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género atendidos/as por el Servicio Municipal de la Igualdad.
  • Menores víctimas de violencia.
  • Menores pertenecientes a familias con precariedad económica.
  • Menores pertenecientes a familias con problemáticas sociales.
  • Menores con diversidad funcional o necesidades educativas especiales.

Horario: de lunes a viernes, dos días a la semana en horario de tarde

Composición de los grupos:

  • Cada grupo tendrá una ratio máxima de 18 participantes y contará con un/a monitor/a responsable y un/a monitor/a de apoyo.
  • El programa cuenta además con :
    • Un/a monitor/a especialista en la atención a menores con diversidad funcional.
    • Monitores/as especialistas en diversas materias de interés para los/las adolescentes.

Lugar de realización: Centros educativos, centros cívicos y centros sociales.

Procedimiento de selección y admisión:

  • La selección de los participantes corresponderá a los Servicios Sociales Municipales a través de los equipos profesionales de los Centros de Servicios Sociales, los cuales seleccionarán a los/las participantes primándose sus circunstancias socio-familiares y/o personales.
  • La comunicación de la admisión se realizará mediante llamada telefónica y/o correo electrónico. Igualmente se podrá consultar en los Centros de Servicios Sociales

Gestión del Programa

  • El Ayuntamiento de Sevilla tiene contratada la gestión del Programa con la empresa DOC 2001 S.L.

Descarga formulario de solicitud del programa

Material escolar para menores cuyas familias se encuentran en situación de emergencia social.

  • Cobertura del programa: 5.000 mochilas con material escolar.

  • Plazo de solicitud: desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio de 2024.

  • Solicitud: modelo de solicitud

    • Presentación telemática, a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Sevilla, adjuntando el modelo de solicitud y documentación a una solicitud general.

    • Presentación en papel de la solicitud y documentación en:

  • Descripción del material. Cada lote estará compuesto por:

    Mochila Unisex color azul, tejido poliéster 600 D, dotada de bolsillo frontal con cremallera a doble apertura, tiradores de metal, espaldera y asas de colgar acolchadas, medidas 41*29*14 1
    Cuaderno tamaño cuarto (DIN A5) de cuadrícula con espiral 80 hojas 1
    Cuaderno tamaño cuarto (DIN A5) de 1 línea rayado horizontal con espiral 80 hojas 1
    Cuaderno tamaño folio (A4) de cuadrícula con espiral 80 hojas 1
    Cuaderno tamaño folio (A4) de doble línea con espiral 80 hojas 1
    Paquete 500 folios A4 80 gramos 1
    Lápiz de grafito negro nº2 3
    Bolígrafo de tinta de aceite, punta redonda de 1 mm, color azul 2
    Bolígrafo de tinta de aceite, punta redonda de 1 mm, color rojo 2
    Goma de borrar, miga de pan, medidas: 28,5*28,2*13,5 mm 2
    Sacapuntas escolar de plástico 1
    Caja 12 lápices de colores con mina borrable para escolares. Medidas: altura 175mm, diámetro lápiz 7mm, diámetro mina 3mm 1
    Caja 12 ceras duras de colores para escolares 1
    Caja 12 rotuladores finos de colores para escolares con punta de nylon 2mm 1
    Tijera escolar de acero inoxidable, empuñadura de plástico y punta roma de 14 cm 1
    Pegamento en barra de 20 gr. 1
  • Personas destinatarias: Las ayudas de material escolar se dirigen a menores escolarizados en el curso escolar 2024/2025, cuyas familias se encuentren en una situación de emergencia social y/o económica precaria, conforme a los criterios establecidos en las “Normas para la concesión de ayudas económicas complementarias a la intervención social 2024”.

  • Requisitos:

    • Empadronamiento en Sevilla capital.

    • Escolarización en el curso 2024/2025.

    • Haber justificado las ayudas económicas concedidas por los Servicios Sociales Municipales durante los últimos 12 meses.

    • Que los ingresos mensuales de las unidades familiares en las que resida el o la menor no superen las siguientes cantidades:

      Nº de miembros Límite de ingresos mensuales
      1 900,00 €
      2 990,00 €
      3 1089,00 €
      4 1197,90 €
      5 1317,69 €
      6 1449,46 €

      Límite de ingresos = ingresos netos - gastos de vivienda y comunidad

      Para calcular los ingresos económicos de la unidad familiar se computarán los ingresos netos de los miembros mayores de 16 años, sin incluir prorrateo de devengos extraordinarios.

      Se restan de los ingresos, los gastos de tenencia de vivienda, tanto en concepto de arrendamiento o amortización de préstamos hipotecarios, como en concepto de gastos por cuotas de comunidad.

      Por cada miembro de la unidad familiar con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33% y/o un grado de dependencia reconocido se computará como un miembro más de la unidad familiar por cada uno de ellos, a efectos del total de ingresos. Para ello deberá presentarse la documentación acreditativa de tal reconocimiento de discapacidad y/o dependencia.

  • Selección de solicitudes: Finalizado el plazo de solicitud, se comprobará que las mismas reúnen los requisitos exigidos a partir de la documentación presentada o en su defecto la que obre actualizada en el expediente.

    Se priorizarán aquellos casos, que reuniendo los requisitos, se encuentren en los siguientes supuestos en el año 2024:

    • Familias con proyecto de Intervención en los Servicios Sociales.

    • Beneficiarios/as del PRAI.

    • Hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

    • Participantes en proyectos socioeducativos.

  • Publicación de la resolución de las solicitudes: La resolución de las solicitudes recae en el Delegado del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales.

    La publicación de la misma se realizará como fecha límite el 6 de septiembre de 2024 a través de la web municipal mediante el número de registro que figura en la solicitud.

    A las personas solicitantes que hayan autorizado la notificación por correo electrónico se les trasladará por este medio la resolución.

    En la publicación de la resolución se informará sobre la forma y lugar de recogida de los materiales concedidos.

Equípate: Programa de apoyo a menores para material escolar

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Este año se dirige a 200 personas.  Pueden participar cualquier persona mayor de 18 años, no hace falta tener ninguna habilidad especial, únicamente ganas y tiempo para compartir.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO 
Banco del Tiempo "Es tiempo de dar ... es tiempo de recibir".
El Banco del Tiempo es un proyecto novedoso en nuestra ciudad que, desde el mes de septiembre, se ha puesto en marcha en la Zona de Trabajo Social correspondiente a los Distritos Nervión y San Pablo-Santa Justa.
 Es una iniciativa del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía. 
 El proyecto consiste en un sistema de ayuda mutua, a través del intercambio de tiempo, de habilidades y de conocimientos de forma gratuita entre personas que viven en la misma comunidad.
Cada persona interesada se ofrece para realizar la tarea que considere (hacer la compra, enseñar a planchar, poner una bombilla, pasear al perrro, leer un libro, acompañar a una persona mayor, etc), a cambio podrá disfrutar de los servicios que ofrecen otros participante en el Banco del Tiempo.

CÓMO SE ACCEDE
Si quieres participar o solicitar información, te facilitamos la dirección de correo: bdtnervionsanpablo@sevilla.org

CENTRO DE NOCHE DE ALTA TOLERANCIA

A quien va dirigido

Las personas destinatarias del servicio serán aquellas que sean mayores de edad, en situación de exclusión social y sin hogar.

Las personas sin hogar son personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma.

Dentro del grupo de personas en exclusión social y sin hogar, este recurso va dirigido especialmente a las personas en situación cronificada de calle, es decir, aquel grupo de personas que lleva muchos años como persona sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que no utilizan por lo general la red de atención a personas sin hogar

Finalidad

Diversos servicios necesarios para la gestión de un centro de noche de alta tolerancia ubicado en el Centro Social Polivalente “Hogar Virgen de los Reyes”.

Este centro de noche es un dispositivo residencial de atención temporal cuya principal característica es la de ser “de alta tolerancia”, lo que implica una gran flexibilidad de funcionamiento y un establecimiento de normas adaptadas para la atención de personas sin hogar.

Su objetivo fundamental es frenar el deterioro de las personas en situación de exclusión social y sin hogar, reduciendo el daño ocasionado por vivir en la calle, a través del ofrecimiento de un programa de atención inmediata que facilite alojamiento, manutención, higiene, información y orientación social, que promueva los procesos de recuperación personal.

En qué consiste

El centro de noche de alta tolerancia se encuentra ubicado en la 2ª planta de las instalaciones del Centro Social Polivalente “Hogar Virgen de los Reyes”, sito en C/Fray Isidoro de Sevilla, s/n (Distrito Macarena), propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados.

Se encuentra totalmente equipado: mobiliario salón-comedor con mesas, sillas y muebles; dormitorios con literas, camas, colchones, mantas y taquillas; cocina amueblada con electrodomésticos y ajuar; despachos con mesas, sillas y muebles; recepción con muebles y cámaras de seguridad; aseos completos; instalación de teléfono e Internet y climatización.

Desde el centro de noche de alta tolerancia se atenderán a un total de 40 personas diarias durante los 365 días del año. Las actuaciones se estructuran en los siguientes servicios:

-SERVICIO DE ACOGIDA

-SERVICIO DE COBERTURA DE NECESIDADES BÁSICAS:

             Higiene.

             Manutención.

             Pernocta.

-SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL.

 

-SERVICIO DE ACTIVIDADES.

-SERVICIO GENERALES:

            Servicio de limpieza y mantenimiento del centro. 

            Servicio de Lavandería.

            Servicio de seguridad.

            Servicio de reparación y conservación de instalaciones.

La prestación del servicio se desarrollará ininterrumpidamente de lunes a domingo, en horario de 17:30 h  a 08:00 horas del día siguiente (total 14,30 horas diarias).

Cómo se accede

El acceso al centro podrá realizarse directamente por la persona interesada o por derivaciones del COIS, de la UMIES o cualquier entidad de la Red de Atención a Personas en Situación de Exclusión Social y Sin Hogar.

 

A quien va dirigido

 

Las personas destinatarias de las intervenciones serán aquellas de la ciudad de Sevilla y prioritariamente los individuos y /o colectivos que se encuentren en situación de emergencia social y/o exclusión social y sin hogar.

 

Finalidad

La atención social inmediata de acogida está destinada a facilitar acogimiento de carácter temporal a personas o familias  en situación de riesgo o  exclusión social así como a personas sin hogar con la finalidad de reducir el daño por vivir en la calle; promover la normalización e incorporación social o paliar los daños provocados por una situación sobrevenida en caso de una situación de emergencias social.

 

La unidad de atención social inmediata de acogida se configura como un dispositivo de atención inmediata de alta exigencia dirigidos a para personas con capacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria frente a los dispositivos de atención inmediata de baja exigencia.

  

En que consiste 

Atenciones sociales.

 

  1. a) Atención social inmediata básica diurna. La atención social básica diurna tiene como finalidad facilitar al usuario un espacio para descansar durante la mañana/tardes.

 

Podrán acceder a esta prestación las personas en situación de exclusión social y sin hogar que solo demanden el acceso al centro para descansar un poco, asearse y alimentarse y de esta manera recuperarse en alguna medida del daño provocado por vivir en la calle.

 

Se les procurará las siguientes prestaciones:

    • Acogida.
    • Alimentación: desayuno, almuerzo, merienda los domingos, cena-picnic.
    • Higiene.
    • Ropería.
    • Consigna.
    • Atención sanitaria básica.
    • Acceso a la sala de TV/prensa y participación en actividades del centro.

  

  1. b) Atención social inmediata básica con pernocta. La atención social básica con pernocta además de los servicios anteriores incluyen la pernocta y la atención social va dirigida al proceso de enganche o vinculación a un programa de atención integral e individualizado destinado a la normalización e incorporación social.

 

Se les procurará las siguientes prestaciones:

o   Acogida.

o   Alimentación completa (desayuno, almuerzo, merienda los domingos, cena).

o   Alojamiento-Pernocta.

o   Higiene.

o   Ropería.

o   Lavandería.

o   Consigna.

o   Atención sanitaria básica.

o   Acceso a la sala de TV/prensa y participación en actividades del centro.

o   Atenciones sociales básicas.

o   Atenciones psicológicas destinadas a la vinculación-enganche a un programa de atención integral individualizado.

 

La atención social básica incluye:

    • Evaluación e información sobre la situación de necesidad social en la que está inmerso al objeto de facilitar el acceso a los recursos sociales municipales y de otros sistemas de protección social.
    • Gestión de documentación.
    • Gestión de prestaciones sociales.
    • Elaboración de informes sociales.
    • Coordinación con el resto de recursos de personas en situación de exclusión social y sin hogar de nuestra ciudad.

 

La atención psicológica básica incluye:       

    • Evaluación e información sobre la situación de necesidad psicológica en la que está inmerso al objeto de facilitar la atención necesaria y su derivación a los recursos de salud mental cuando ésta lo requiera.
    • Promoción de cambios cognitivos, emocionales y conductuales con la finalidad de vincular-enganchar a la persona a una atención social integral individualizado.

 

  1. c) Atención social inmediata integral e individualizada con pernocta. La atención social inmediata integral pernocta tiene como finalidad iniciar un programa de atención completo e individualizado a través de atenciones individuales, grupales o comunitarias de carácter psicológicas y sociales con la finalidad de promover la normalización e incorporación social

 

A través de esta intervención se les procurará a las personas usuarias las siguientes prestaciones:

o   Acogida.

o   Alimentación completa (desayuno, almuerzo, merienda los domingos y cena).

o   Alojamiento-Pernocta.

o   Higiene.

o   Ropería.

o   Lavandería.

o   Consigna.

o   Atención sanitaria básica.

o   Acceso a la sala de TV/prensa y participación en actividades del centro.

o   Atenciones social y psicológica.

 

La atención psicológica integral incluye:

    • Primera evaluación e información sobre la necesidad psicológica y social de la persona en situación de exclusión social y sin hogar por los técnicos del COIS.
    • Derivación al Centro de Acogida Municipal con todos los servicios.
    • Evaluación e información sobre la situación psicológica y social de la persona en situación de exclusión social y sin hogar por los técnicos del equipo de atención social inmediata de acogida.
    • Elaboración de un programa de atención integral individualizada COIS-CAM.
    • Propuesta al usuario de la valoración y programa de atención elaborado
    • Firma del compromiso de adhesión al programa de atención.
    • Acompañamiento técnico.

 

  1. d) Atención socio-sanitaria inmediata por convalecencia con pernocta.  La atención socio-sanitaria a convalecientes tiene como finalidad procurar a las personas convalecientes en situación de exclusión social y sin hogar un espacio para alimentarse y pernoctar, y recibir el apoyo socio-sanitario que se requiera hasta la finalización del periodo de convalecencia.

 

Se trata, pues, de ofertar un espacio y periodo de descanso y recuperación a las personas en situación de exclusión social y sin hogar después de una enfermedad y que no requiera una atención sanitaria específica o curas. Es decir, la atención social irá destinada a procurar un apoyo para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, la toma de medicación y apoyo a la recuperación. En este sentido, se excluirán las enfermedades crónicas y mentales al requerir de una atención sanitaria específica.

 

La derivación se realizará generalmente por las áreas hospitalarias de nuestra ciudad o por otros recursos de la red de atención a personas sin hogar.

 

Podrán acceder a esta prestación las personas en situación de exclusión social y sin hogar  que presenten algún tipo de convalecencia, a los que se les procurará las siguientes prestaciones:

  • Acogida.
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo, merienda los domingos y cena).
  • Alojamiento-Pernocta.
  • Higiene.
  • Ropería.
  • Lavandería.
  • Consigna.
  • Acceso a la sala de TV/prensa.
  • Gestiones sociales básicas si la situación lo requiere.
  • Acceso a la sala de TV/prensa y participación en actividades del centro.
  • Atención socio-sanitaria básica.

 

Las personas que reciban atención socio-sanitaria por convalecencia podrán pasar a la  atención social integral previa derivación y motivación en base a un informe técnico.

 

  1. e) Atención social inmediata en situaciones de Emergencias Sociales. La atención social en emergencias sociales dirigidas a personas o familias que sufren una situación de emergencia social tiene como finalidad paliar los daños ocasionados por una situación sobrevenida o de emergencia social.

 

Ubicación.

El servicio de atención social inmediata de acogida ocupará la instalación municipal situada en la C/Perafán de Ribera, s/n que está formada por dos edificios que conforman un sólo bloque, uno de nueva construcción, con tres plantas y fachada a las calles Juan de Robles- Juan de Astorga y otro totalmente reformado, con tres plantas más azotea y con fachada a la calle Perafán de Ribera.

 

El centro de acogida cuenta 185 plazas distribuidas de la siguiente forma:

 

  • 20 plazas sin pernocta.
  • 165 plazas con pernocta.

 

De las 165 plazas se reservarán preferentemente 7 plazas para atención socio-sanitaria inmediata a convalecientes.

 

A quien va dirigido

Las personas destinatarias de las intervenciones serán aquellas de la ciudad de Sevilla y prioritariamente los individuos y /o colectivos que se encuentren en situación de emergencia social y/o exclusión social y sin hogar.

  

Finalidad

La atención social inmediata en emergencias sociales se define como un conjunto de actuaciones destinadas a atender in situ situaciones de emergencia social que se produzcan en la ciudad de Sevilla de forma inmediata a la recepción de la demanda. La emergencia social es una situación sobrevenida que provoca un riesgo de vulnerabilidad o desprotección social que afecta a la cobertura de las necesidades básicas de una persona o grupo de personas y que modifica cualitativamente su contexto personal y social. Se excluyen cualquier atención de índole sanitaria o policial, para las cuales se requerirá la atención de los organismos y servicios correspondientes.

 

En qué consiste

Se trata de dar respuesta a situaciones de emergencia social que se produzcan en la vía publica, domicilios particulares o en cualquier otro lugar de Sevilla, las 24 horas del día durante los 365 días del año, de forma inmediata, tratando de paliar los efectos de la situación sobrevenida y proporcionando una atención profesional de cara a restablecer la normalidad de la persona o personas afectadas y prevenir su deterioro.

 

  1. Servicio de atención inmediata de calle. La atención social inmediata de calle va destinada a atender a personas o familias  en situación de riesgo o exclusión social así como a personas sin hogar con la finalidad facilitar el proceso de vinculación y enganche a los recursos sociales existentes en nuestra ciudad.

Se realizarán continuos acercamientos a diversas zonas de la ciudad donde se ubican los destinatarios de este servicio dentro de un programa de atención inmediata de calle destinada a facilitar el acceso al Centro de Acogida Municipal donde se le facilitará una atención social inmediata de acogida u otros recursos sociales de nuestra ciudad

  1. Ubicación de los servicios de atención social inmediata en emergencias sociales y del servicio de atención inmediata de calle (Centro Operativo de Emergencias Sociales). Los servicios de atención inmediata en emergencias sociales y de calle ocuparán una instalación municipal de una planta situada en el Paseo Juan Carlos I (junto al Puente de la Barqueta) con una superficie aproximada de 80 metros cuadrados. Este equipamiento, propiedad del Ayuntamiento, cuenta con instalación de agua, instalación eléctrica y climatización (frío-calor).

  

Tipología de atenciones inmediatas 

  1. a) Atención social inmediata en emergencias social.

 

a.1) Atención social inmediata individual o colectivas. La atención social inmediata ante situaciones de emergencia social individuales o colectivas serán realizadas por activación del 112, CECOP, Policía Nacional o Local y Delegación de Familias Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación. Es decir, se realizara una atención in situ por activación de una emergencia social. En este sentido el equipo correspondiente se desplazara inmediatamente al lugar de la activación y resolverá la situación o mediara en un conflicto ofreciendo, de nuevo, los recursos sociales existentes en nuestra ciudad. Por ejemplo, incendio de una vivienda; víctimas de un accidente; pérdidas o desorientaciones de personas mayores, etc.

 

a.2) Atención social inmediata por caídas en domicilios. Se trata de una actuación peculiar de atención inmediata en situaciones de emergencia social, consistente en atender a personas mayores o personas con discapacidad por caídas al suelo con imposibilidad de levantarse. En un primer momento, y tras ser activados a través del 112 ante la necesidad de atender, evaluar e informar sobre las situaciones de emergencia social, el equipo técnico realizará una primera valoración del caso, y, cuando se considere necesaria se realizará la asistencia por personal cualificado para realizar la levantada.

 

a.3) Atención social inmediata en situaciones de conflicto. La atención social inmediata en situaciones de conflicto (familiar, intergeneracional, vecinal…) serán de mediación e irán encaminadas a:

  • Conocer el conflicto concreto y la perspectiva de partes.
  • Integración de ambas perspectivas de una forma más constructiva.

 

a.4) Atención social inmediata en situaciones de riesgo para la salud pública por insalubridad en viviendas, construcciones, solares y espacios públicos. Se trata de una actuación peculiar, vinculada al procedimiento de actuación de los Servicios Municipales en situaciones de insalubridad, consistente en participación en la fase de ejecución subsidiaria de saneamientos por acumulación de objetos, basuras y animales con el consiguiente riesgo para la salud pública, siendo activados por los Servicios Municipales a fin de facilitar la cobertura social a las personas afectadas.

 

a.5) Atención social inmediata en desahucios y realojos de personas o familias. Se trata de actuaciones que tienen como finalidad atender a las personas o familias afectadas por situaciones de desahucios o desalojos con la finalidad de ofertar los recursos sociales existentes en nuestra ciudad.

 

a.6) Atención social inmediata durante los meses más fríos y calurosos del año (campañas de frío y calor). Las campañas de frío o calor tienen como objetivo general atender de forma especial a las personas en situación de exclusión social y sin hogar  durante los meses de más frío o más calor del año (enero, febrero y diciembre; julio y agosto),  especialmente a las personas en situación cronificada de calle, es decir, aquel grupo de personas que lleva muchos años como persona sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que no utilizan la red de atención a personas sin hogar. Se pretende que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año o que nadie permanezca en la calle durante la época de más altas temperaturas del año, evitando de esta forma graves riesgos para la salud.

 

 a.7) Atención social inmediata en grandes emergencias y/o catástrofes. Las grandes emergencias y/o catástrofes son aquellas situaciones sobrevenidas que afectan a un número considerable de personas (incendios; terremotos; atentados terroristas; etc.)

 

En estos casos, la respuesta, además de inmediata, requerirá la participación todo el personal de esta unidad y colaboración de otros servicios de emergencias, administraciones y voluntarios. Es decir, se requerirá la movilización coordinada de un importante número de recursos personales y materiales.

 

En este sentido, las intervenciones en estas situaciones serán marcadas por la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación de acuerdo con el protocolo establecido para grandes emergencias en coordinación con el CECOP y otras administraciones públicas y/o entidades sociales.

 

  1. b) Atención social inmediata de calle:

 

b.1) Acompañamiento a personas o familias  en situación de exclusión social y sin hogar. Se trata de acompañamiento inmediato a personas o familias  en situación de exclusión social y sin hogar para la realización de gestiones que no puedan realizar por sí solos: acompañamiento al médico, juzgado, forense; acompañamiento gestiones administrativas (DNI; pasaporte; prestaciones sociales); acompañamiento a un nuevo centro; etc.

 

b.2) Atención inmediata a personas o familias  en situación de exclusión social en la calle (rutas de calle).  Se trata de atender a las personas en situación de exclusión social y sin hogar que se encuentran viviendo en la calle y atender sus necesidades más relevantes. Durante esta atención y a través de continuos acercamientos se promoverá un proceso de vinculación al Centro de Acogida Municipal donde se le facilitará una atención social inmediata de acogida u otros recursos sociales de nuestra ciudad.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO
El Programa irá destinado a 50 menores de 3 a 16 años en situación de riesgo y a sus familias, residentes en el asentamiento chabolista El Vacie. Los menores accederán al recurso según criterio del equipo técnico de los Servicios Sociales Municipales. La capacidad del servicio es de 50 plazas. Las bajas se cubrirán automáticamente a partir de las listas de espera de los Servicios Sociales de referencia.

DEFINICIÓN
El servicio se define como la prestación de un recurso dirigido a la atención individual y grupal de menores, entre 3 y 16 años y sus familias residentes en estas zonas de especial vulnerabilidad, con el objeto reducir los factores de exclusión social de los menores en su incorporación a recursos normalizados (Centros educativos, escuelas de verano y actividades de ocio y deportivas) y adquisición de hábitos saludables. Asimismo se refuerzan las habilidades parentales en el cuidado y educación de sus hijos/as.
Este Servicio tiene un carácter de atención inmediata, preventiva y complementaria de la intervención realizada por los profesionales de los Servicios Sociales Municipales.

Se caracteriza por una actuación con los/las menores y sus familias, incidiendo en sus vidas cotidianas a través de diferentes niveles de intervención: individual, familiar y grupal.

OBJETIVO
Garantizar la integración de los menores participantes en el Programa en los recursos normalizados mediante actuaciones de alimentación e higiene adecuada y apoyo a la socialización y capacitación de las figuras parentales.

ACTUACIONES
Se realizan actuaciones en relación a las siguientes áreas: 
•    Actuaciones referidas a la nutrición: desayunos.
•    Actuaciones en relación a la higiene e imagen personal.
•    Actuaciones en relación a las competencias sociales y escolares de los/as menores.
•    Actuaciones en relación a la participación e implicación de las familias.
•    Actuaciones en relación a la coordinación y seguimiento de la intervención.

CÓMO SE ACCEDE
Contactar con los Centros de Servicios Sociales de  la ciudad de Sevilla

A QUIEN VA DIRIGIDO
Las personas destinatarias del programa son 20 familias en situación de exclusión social procedentes del asentamiento chabolista El Vacie que se encuentren en proceso de realojo.

Las familias serán seleccionadas en función de las valoraciones del equipo técnico del Negociado de Servicios Especializados de Ciudad.

DEFINICIÓN
Servicio de intervención con población chabolista en proceso de REALOJO, procedente del asentamiento chabolista de El Vacie, mediante el acompañamiento social intensivo y continuado complementario a la intervención desarrollada por los técnicos del Negociado de Servicios Especializados de Ciudad.

OBJETIVO
Garantizar la integración de todas las personas afectadas por procesos de realojo procedentes del asentamiento chabolista El Vacie, posibilitando que los cambios de contexto comporten una mejora global de la situación familiar y potenciando una adecuada adaptación a la nueva vivienda y su entorno, a través del acompañamiento social.


AREAS DE ACTIVIDADES
Las actividades a desarrollar se organizarán conforme con las siguientes áreas y contenidos:


1. Desarrollo personal e Integración familiar.
•    Cuidado e imagen personal
•    Desarrollo de habilidades comunicativas.
•    Desarrollo de habilidades de interrelación personal.
•    Aprendizaje y respeto mutuo de normas.
•    Resolución de problemas.


2. Obligación y responsabilidad en la protección integral de los/as menores.
•    Cuidado de los/las menores: alimentación, higiene, vestido y prevención de accidentes.
•    Educación de los/as menores: pautas educativas, seguimiento escolar
•    (cotidiano y mediante tutorías), refuerzo escolar y seguimiento agenda
•    escolar.
•    Control y seguimiento de la Salud de los/as menores.
•    Facilitar el acceso de los y las menores a los recursos de ocio, deporte y cultura
•    que potencien la integración de los/as menores en el barrio.


3. Organización doméstica.
•    Organización de la vivienda: espacios, mobiliario, enseres y ajuar
•    Mantenimiento e higiene de la vivienda.
•    Horarios, normas y distribución de tareas
•    Economía doméstica y gestión del presupuesto
•    Buen uso de las instalaciones (agua, luz y gas)


4. Acceso a los recursos.
•    Facilitar el conocimiento a los recursos sociales, culturales, religiosos, de ocio y tiempo libre, participación, transporte
•    Realización de trámites necesarios para el acceso a los recursos de: salud,
•    educación, empleo, servicios sociales, transporte, etc.
•    Conocimiento y trámite de suministros básicos (luz, agua, teléfono, gas,
•    bancos, etc).
•    Conocimiento de obligaciones y derechos que afectan a las comunidades de
•    vecinos.
•    Obligaciones jurídicas y administrativas.


5. Desarrollo social y comunitario.
•    Conocimiento e inmersión en el nuevo barrio.
•    Convivencia vecinal y uso de espacios comunes.
•    Mantenimiento de redes de apoyo.
•    Creación de nuevas redes de apoyo.
•    Mantenimiento y fortalecimiento positivo de la identidad cultural.

6. Formación y empleo.
•    Acceso y trámite de demanda de empleo
•    Búsqueda activa de empleo
•    Acceso a recursos formativos
•    Desarrollo de habilidades para el mantenimiento del empleo.
•    Orientación y acceso a la educación de adultos para obtener la E.S.A.
•    Las empresas licitadoras deberán presentar una propuesta concreta de actividades para cada
•    una de las áreas, de manera que el conjunto de actividades de un área abarque la totalidad
•    del contenido de la misma. Para cada actividad se tendrá que concretar objetivos operativos,
•    destinatarios, descripción detallada de la misma e indicadores de evaluación.
•    Para finalizar el proyecto la empresa licitadora organizará un encuentro de las familias
•    participantes, asumiendo los gastos que se deriven de la misma

CÓMO SE ACCEDE
Contactar con los Centros de Servicios Sociales de  la ciudad de Sevilla