Comunicación o Cesión de datos de personas implicadas en siniestros viales

 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, establece en su Disposición adicional décima que los responsables de su tratamiento podrán comunicar los datos personales que les sean solicitados por sujetos de derecho privado cuando cuenten con el consentimiento de los afectados o aprecien que concurre en los solicitantes un interés legítimo que prevalezca sobre los derechos e intereses de los afectados conforme a lo establecido en el artículo 6.1 f) del Reglamento (UE) 2016/679.

   El procedimiento a seguir para  la comunicación o cesión de datos de carácter personal de implicados en siniestros viales por parte de la Policía Local de Sevilla al resto de las partes afectadas por dichos siniestros es el siguiente:

   a) Si la solicitud es efectuada por un particular

  • Identificación mediante DNI de la persona interesada que en todo caso deberá estar implicada en el accidente.
  • Si fuese persona distinta a los implicados, deberá aportar autorización escrita, así como fotocopia del DNI del interesado/a.
  • La petición se realizará en el correspondiente impreso de solicitud, conforme al modelo A1.

 

b) Si la solicitud es efectuada por personas jurídicas públicas o privadas

  • Identificación mediante DNI del representante de la entidad interesada.
  • La petición se realizará en el correspondiente impreso de solicitud, conforme al modelo A2, el cual deberá cumplimentarse debidamente y quedar archivada en la carpeta expediente del atestado en cuestión, en unión de la documentación aportada.
  • En la solicitud deberá expresarse el interés que justifica la cesión de datos como interesado:
    • Centros sanitarios y servicios de emergencias médicas: Datos de la persona atendida que deberá estar implicada en el siniestro en cuestión.
    • Compañías aseguradoras: Datos del asegurado implicado en el accidente.
    • Empresas y entidades: Datos del empleado y/o vehículo perteneciente a la empresa implicada en el siniestro.

 

      La solicitud de cesión de datos se realizará siempre de forma telemática a través de la siguiente cuenta de correo-e: info.oga.pl@sevilla.org Sólo en casos excepcionales se hará de forma presencial, debiendo solicitar previamente cita para dicha gestión a través del teléfono 955 473 665 ó 955 473 667.

      En dicha solicitud se deberá aportar debidamente cumplimentado el modelo A-1 ó A-2 según corresponda, así como la documentación complementaria (DNI, autorización escrita, poder de representación …)

      Los datos sobre el siniestro vial serán facilitados a través del correo electrónico.