Campaña 2012: “Pagar sexo es un crimen”

 

El Servicio de la Mujer de la Dirección General de Familia y Salud, perteneciente al Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en su lucha contra la Prostitución, la Trata y la Explotación Sexual elabora y difunde, un año más, en colaboración con el resto de Áreas Municipales, una Campaña de Sensibilización contra la Prostitución, la Trata y la Explotación Sexual, con motivo del 23 de Septiembre, Día Internacional contra la Prostitución, el Tráfico de personas y la Trata con fines de Explotación Sexual.

La Campaña que se presenta este año pretende desmitificar la prostitución y sensibilizar sobre esta forma de violencia hacia las mujeres centrándose, de nuevo, en la figura del “cliente”. 

El lema de la Campaña “Pagar sexo es un crimen” trata de denunciar que la prostitución es una forma de violencia de género. Se dirige al hombre que paga por unos minutos de placer para mostrarle que esta conducta implica: explotar, abusar, someter, esclavizar, ejercer violencia y poder... La trata de personas con fines de explotación sexual es un delito, una realidad que no se puede ignorar. La Campaña pone de manifiesto la responsabilidad que tiene el hombre que hace uso de la prostitución en la existencia y en el mantenimiento de la misma.

 El hombre que prostituye a mujeres está exento de cualquier descalificación. Su conducta es aceptada y justificada desde el discurso de la naturaleza, desde el instinto, desde unas “necesidades sexuales incontrolables”. Sin embargo, esta conducta es planificada, premeditada y sujeta a disponibilidad de dinero y tiempo, compatible con sus responsabilidades familiares y laborales.

 La prostitución se presenta como sexo, como ocio y entretenimiento, como un derecho de los hombres, como un acto que los hombres hacen como hombres. El consumo de servicios sexuales forma parte de la socialización de género, de los modos de comportarse que la sociedad patriarcal se ha preocupado de transmitir y mantener. Se trata de una actividad social que se ha naturalizado de tal manera que no se identifica como una violencia de género. 

 La Campaña pretende fomentar en la población de Sevilla una actitud crítica y un compromiso de lucha contra este atentado contra la humanidad. La explotación sexual es una realidad que se ha de afrontar desde un conocimiento no sesgado. 

Las cifras así lo demuestran:

    •  El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que 4 millones de mujeres son vendidas anualmente para cualquiera de estos tres fines: prostitución, esclavitud o matrimonio. 
    •  La prostitución es el tercer negocio que más dinero mueve en todo el mundo, después del tráfico de armas y el tráfico de drogas. Según la ONU, la trata de personas es la 3ª empresa delictiva más grande del mundo. El 79% de las personas que son víctimas de trata lo son con el fin de explotarlas sexualmente. 
    •  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que 500.000 mujeres entran todos los años en Europa Occidental para ser traficadas con el propósito de explotarlas sexualmente. 
    •  Según datos de Save the Children y de la Red Española contra la Trata de Personas, entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son traídas a España víctimas de la trata de seres humanos, procedentes de Marruecos, África Subsahariana, países del Este, Brasil y Centroamérica, donde “hay una gran demanda”. Informes de Naciones Unidas constatan que España es un país de tránsito y de destino de nivel alto. 
    • El 90% de las personas que son víctimas de prostitución son mujeres. El 99.7 % de las personas que demandan prostitución son hombres. 
    • Un millón y medio de españoles acuden diariamente al mercado de la prostitución. 
    • Las mujeres en contextos de prostitución sufren daños irreparables similares a los producidos en excombatientes de guerra y víctimas de tortura. Esos daños afectan a todos los planos (físico, psicológico, social…).

Quizás, mostrar la verdad de la prostitución, escuchar detalles sobre la tortura, la crueldad y la violencia que sufren las mujeres sea, cuanto menos, incómodo. Pero la aceptación cultural de la prostitución fomenta la violencia contra todas las mujeres. La prostitución no es un problema individual, es un problema que nos afecta a todos y a todas.

La Campaña de Sensibilización contra la Prostitución, la Trata y la Explotación Sexual de 2012 se difunde en la ciudad de Sevilla, a través de diferentes medios y soportes, hasta el 30 de octubre.

 

Consultar Campañas anteriores