23 de septiembre. Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

 

La violencia hacia las mujeres, cualquiera que sea la manifestación que adopte, es un problema social de primera magnitud y supone 23S 2023una vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas que la sufren, como son el derecho a la integridad, a la dignidad o a la propia vida.
La prostitución es una de las manifestaciones más invisible y cruenta de esta violencia porque transmite y presupone un modelo de sociedad donde la violencia física, psicológica y sexual hacia las mujeres, se fija, reproduce y normaliza, haciendo de las mujeres meros objetos de consumo en la oferta de ocio masculina.


A lo largo de estos años el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, ha realizado diversas acciones que han marcado el compromiso en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y, específicamente, contra la prostitución. Por ello, entre dichas acciones elabora una Campaña institucional en conmemoración del 23 de septiembre, Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.
Este año hemos querido volver a poner el foco de atención en los hombres y, más específicamente, en los hombres igualitarios, en los hombres que no callan, en los hombres que se plantan ante los hombres que prostituyen a mujeres. La campaña muestra a estos hombres que deciden dar un paso al frente y decir lo que realmente piensan.


La Campaña “Yo no me callo. Quien paga por sexo no merece mi respeto” quiere destacar a aquellos hombres que rechazan que los cuerpos de las mujeres y las niñas se sigan utilizando como mercancía que puede alquilarse, comprarse y venderse, reduciéndolas a objetos de consumo de “usar y tirar”, porque esto es violencia.


La aceptación social de la prostitución fomenta la violencia contra TODAS las mujeres, porque legitima implícitamente las relaciones patriarcales, aceptando un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, socializando a niños y niñas en valores claramente diferenciados donde los niños, como hombres, van a poder comprar, pagar por usar el cuerpo, la atención, el tiempo… de las mujeres. Y a las niñas, en que ellas como mujeres, pueden estar al servicio de los hombres.


A través de esta Campaña hacemos un llamamiento a la sociedad en su conjunto y, más especialmente a los hombres. El sistema patriarcal ha establecido que la prostitución sea un espacio fundamental donde construir la identidad masculina, donde hacer presente esa virilidad y donde “los hombres” se reafirman como “hombres”.
Luchar contra la violencia de género es una de las grandes metas de este Ayuntamiento y, más específicamente, del Área de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones. Este objetivo debe ser afrontado con todos los recursos e instrumentos para lograrlo, continuando el camino hacia un futuro mejor, más igualitario, más digno y más justo.

El día 27 Noviembre el Ayuntamiento de Sevilla organiza las siguientes actuaciones en la materia:

- Jornada formativa “La atención especializada en contextos de prostitución”. Centro cultural José Luis García Palacios. Salón de Actos Fundación Caja Rural del Sur (C/Murillo, 2). Hora: 9:30 – 13.30 horas. Programa.

Proyección de la película “Si todas las puertas se cierran”. Centro cultural José Luis García Palacios. Salón de Actos Fundación Caja Rural del Sur (C/Murillo, 2). Hora: 18:00 – 21.00 horas. Cartel.

 

HISTÓRICO:  Campañas 23 de Septiembre