¿Qué es el marketing relacional y por qué es válido para tu empresa?

El marketing relacional es una estrategia que se enfoca en establecer, mantener y consolidar las relaciones para que sean duraderas y sólidas con los clientes y las clientas mediante estrategias centradas en ellos. El objetivo es crear un vínculo emocional entre empresa/cliente para aumentar el engagement y fidelizarlo.

Los clientes y las clientas buscan más allá de un buen producto, necesitan que la empresa les dé un trato único, sentirse valorado y respaldado durante el ciclo de compra, además de identificarse con la marca y los valores de la compañía.

Esta técnica está cogiendo cada vez más relevancia, siendo un elemento clave para cualquier empresa que desee tener éxito en el mercado actual. Cada vez es más difícil retener clientes debido a la amplia oferta de productos y servicios de mercado, por lo que es fundamental construir una relación sólida y cercana con ellos.

En #SevillaEmprendedora del Ayuntamiento de Sevilla tenemos varios talleres enfocados en los puntos claves sobre estrategias de marketing relacional. Sesiones sobre Marketing

Las ventajas del marketing relacional son, destacar el incremento en la fidelización de la clientela, lo que se traduce en un aumento de las ventas y la reducción de los costos de adquisición de nuevos consumidores y consumidoras. Además, el cliente o la clienta pasará a ser embajador/ra de la marca si conseguimos que hable de nuestros servicios y comparta sus experiencias positivas con su círculo más cercano, esto aumentará el alcance de la marca.

Para implementar esta estrategia, es importante contar con una base de datos actualizada y completa de los clientes y de las clientas, así como conocer sus preferencias y necesidades. De esta forma, se pueden personalizar los mensajes y ofrecer promociones y ofertas específicas que se ajusten a sus intereses.

El marketing relacional es una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque establecer relaciones sólidas a largo plazo con su público. La clave es conocerlos bien, ofrecerles una experiencia satisfactoria y estar en constante comunicación con ellos para fortalecer la relación y aumentar su fidelidad hacia la marca.

Consulta el itinerario formativo de #SevillaEmprendedora del Ayuntamiento de Sevilla para acceder a formación gratuita sobre esta y otras temáticas vinculadas al emprendimiento, empresa, y marketing, aquí: Itinerario formativo