Inbound marketing: ejemplos en negocios de diferentes tipos y tamaños

El Inbound Marketing es una de las metodologías de marketing que más popularidad está adquiriendo desde hace unos años hasta ahora, de ahí que dediquemos en el área de ‘Marketing’ de #SevillaEmprendedora formación destinada a esa área de conocimiento, que puedes descubrir aquí (además de otras formaciones relacionadas con el marketing): Sesiones sobre marketing

 

El Inbound Marketing consiste en atraer clientes mediante contenido relevante para ellos, útil, y de valor, en lugar de utilizar estrategias intrusivas en las que es la empresa la que va en busca del cliente. En resumen, podemos concluir que el enfoque del Inbound Marketing es poner al usuario en el centro real de las acciones de las empresas, frente al marketing más tradicional, llamado también Outbound Marketing, en el que el foco está puesto en el producto o servicio que se quiere vender.

 

¿Podemos aplicar esta metodología en cualquier tipo de negocio? La respuesta es sí, si bien existen algunas diferencias en su realización según la tipología y el tamaño del negocio. A continuación ejemplos de negocios reales:

 

  • Freshly Cosmetics: sencillo y tradicional.

 

  1. Ofrece contenido de valor a los usuarios con recomendaciones y consejos sobre su sector (eCommerce de cosmética) y cómo aplicar sus productos (utilidad; practicidad).
  2. Invita a los usuarios a unirse a su boletín de noticias para conseguir un descuento. De esta forma consigue el lead (datos de contacto del usuario).
  3. Utiliza este lead para aplicar una estrategia de Inbound Marketing basada en el email marketing.
  4. También, al final de los artículos del blog (contenido de valor), permite añadir productos directamente al carrito de compra (comercial).
  • Listerine: participativo.

 

  1. La marca diseñó un reto de 21 días para que sus usuarios participaran (“Reto Listerine 21 días”). Tenían que comprar uno de sus productos, guardar el ticket de compra, y registrarse en la web (captación del lead).
  2. Entre los que participaron superando pruebas, retos, y juegos esos 21 días, se hizo un sorteo.
  3. Consiguió entretener, difundir un mensaje de valor como lo es la importancia de la higiene bucal, fidelizar a sus clientes, y aumentar su base de datos.
  • Kombucha Komvida: premio a la fidelidad.

 

  1. Esta empresa emergente aplica una estrategia de Inbound Marketing que premia la fidelidad: ofrece acumular puntos para obtener descuentos y regalos, pero no se consiguen con compras “normales”, sino solo aquellas que forman parte de una suscripción.
  2. Las personas interesadas deben inscribirse (captación del lead) para disfrutar de estas ventajas.
  3. Además, consigue un mayor compromiso de permanencia, al incitar a los usuarios a comprar por una suscripción que se gestiona, compra, y envía los productos automáticamente.

 

  • Diabetes Care: impacto amplificado.

 

  1. La distinción de la aplicación del Inbound Marketing de esta empresa es que no solo se centra en las personas con diabetes, sino que amplifica su captación a familiares o amigos de personas con diabetes, asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con esta enfermedad, etcétera.
  2. Con este público objetivo, aplicó diferentes acciones de captación de leads y conversión.
  3. Lo más destacado: ha conseguido posicionarse entre personas, empresas y organizaciones como referente a la hora de informarse sobre la diabetes, lo que se traduce en credibilidad y confianza.

Para aprender y conocer más no solo sobre Inbound Marketing, sino otras ramas del Marketing como la elaboración de un Plan de Marketing, técnicas de venta, estrategia en redes sociales, publicidad en Google, posicionamiento de marca, y más, tienes a tu disposición la formación #SevillaEmprendedora aquí: Sesiones sobre marketing