Habilidades y competencias clave para el éxito empresarial

Empezar con un negocio requiere, además de determinación, una serie de habilidades personales para hacerlo realidad. Antes de lanzarlo, es recomendable que revisemos si podemos poner en práctica diferentes competencias que necesitaremos.

Si eres una persona emprendedora que ha definido su idea de negocio y se encuentra en la fase de maduración, así como un empresario que ha puesto en marcha su empresa recientemente, es importante que desarrolléis y potenciéis ciertas habilidades personales para liderar y gestionar un proyecto empresarial con éxito.

En este artículo, exploraremos las habilidades y competencias clave que son esenciales para desarrollarse con éxito en el mundo empresarial.

  1. Visión y planificación estratégica: El empresario debería de realizar un estudio de mercado y de competencias para tener una visión desarrolladora sobre el objetivo que quiere lograr. Además de establecer metas a corto, medio y largo plazo con diferentes planes estratégicos para alcanzarlos. Se recomienda ejecutar un análisis DAFO para detectar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.
  2. Toma de decisiones: La toma de decisiones con sentido es vital para un emprendedor. Esto implica evaluar las opciones disponibles, considerar los riesgos y beneficios, y tomar decisiones fundamentadas. También es fundamental tener capacidad de adaptación y de actuar ante situaciones de cambio.
  3. Habilidades de comunicación: Es crucial para el desarrollo de una empresa tener comunicación efectiva, de esta forma se establecerán relaciones sólidas tanto con los miembros del equipo como con socios, stakeholders, clientes, etc. Una persona empresaria debería de ser capaz de expresar las ideas de manera clara y convincente, además de realizar escucha activa las necesidades y opiniones de los demás.
  4. Resolución de problemas: A menudo surgirán desafíos en la empresa, por lo que la capacidad de saber donde está el problema, analizar las causas y encontrar soluciones es importante para el desarrollo positivo de esta.
  5. Gestión del tiempo: Para maximizar la productiva es recomendable gestionar el tiempo y establecer una planificación real basándose en las prioridades de la empresa.

En Sevilla Emprendedora del Ayuntamiento de Sevilla tenemos diferentes formaciones sobre estas temáticas para los próximos meses, además, tenemos otras enfocadas en inglés como lengua extranjera, para impulsar tu empresa, coaching y motivación personal, entre otras.