Cómo elaborar un plan de marketing para empresas

Un plan de marketing es un documento vivo que resume la planificación de las estrategias de Marketing para un período determinado, donde se incluye los objetivos, indicadores, análisis, toda aquella información importante para orientar a la empresa.

Antes de ejecutar un plan de marketing tenemos que saber, cuáles son nuestros objetivos, qué quiero conseguir, nuestros recursos y en qué situación nos encontramos centrándonos en tres puntos:

  • ¿Quién soy y que hago?
  • ¿Qué se dice de mí y de mi empresa?
  • Analizar la competencia, ¿Qué tipo de acciones hace?, ¿Cómo se posiciona en redes y que tipo de contenidos tiene?, y ¿Cómo se comunica con sus seguidores?

Una vez que tenemos recopilados estos datos, tenemos que hacer un DAFO digital, que consiste en desarrollar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestra empresa. Esto nos dará lugar a conocer nuestros puntos más fuertes y los que tenemos que mejorar.

El siguiente paso es hacer un mapa de empatía con nuestro cliente ideal, de esta forma sabremos que necesita y como lo necesita y con ello los pasos que tu cliente va a tomar hasta comprar tu producto/servicio. Nuestros clientes tienen que sentirse representados por nosotros y confiar en que nuestro producto es lo que buscan, de esta forma conseguiremos fidelizarlos para futuras compras.

La forma de transmitir nuestro contenido para tener los mejores resultados, tiene que ser clara y concisa mediante estrategias con objetivos comerciales. Todos los objetivos tienen que medirse para que verifiquemos si están funcionando según lo debido, por eso todos los datos que se establezcan en el plan de marketing tienen que ser reales.

Finalmente, no podemos olvidar los canales de tráfico y como los clientes van a llegar a nosotros para realizar la compra, puede ser por redes sociales o publicidad, entre otras.

En #SevillaEmprendedora impartimos talleres como este y otros temas relacionados con el marketing aplicado al emprendimiento y a la empresa. Puedes ver los próximos talleres, información, y forma de inscribirse aquí: https://www.sevilla.org/servicios/economia/recursos-empresariales-empresas-emprendimiento/oferta-formativa