MIGUEL RINCÓN - Lágrimas en el tiempo
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- MIGUEL RINCÓN - Lágrimas en el tiempo
- 2026-03-26T20:00:00+01:00
- 2026-03-26T23:59:59+01:00
- 400 años del fallecimiento de John Dowland
400 años del fallecimiento de John Dowland
Precio localidades: 20 €
Jueves 26 de marzo de 2026 - Iglesia de Santa Clara: 20:00 horas
Ficha Artística
Miguel Rincón, laúd renacentista
Programa
Lágrimas en el tiempo
John Dowland (1563-1626)
Fantasia P.1
Sir John Langton, his pavin
Mr. Langston Gaillard
Sir John Smith, his allmain
Lachrimae
My Lady Hunnsdon’s Puff
La Mia Barbara
The King of Denmark
A Fancy P.6
The Lady Laiton’s Almain
Mrs. Winter’s Jump
My Lord Willobies Welcome Home
The Most Sacred Queen Elisabeth, his Gaillard
A Pavin P.16
The Frog Gaillard
A Dream
A Fancy P.7 (chromatic)
Sempre Dowland, semper dolens
Earl of Essex Gaillard
Notas
El espíritu melancólico que impregna la música de John Dowland (1563–1626) recorre los siglos con la misma intensidad que en su tiempo. Su arte, profundamente ligado a la poesía inglesa del Renacimiento, se enmarca en una sensibilidad que hizo de la melancolía un signo de refinamiento, de introspección y de profundidad espiritual. En una época donde el arte era reflejo del alma humana, Dowland convirtió el laúd y la voz en instrumentos de una emoción contenida, delicada, casi suspendida en el aire.
El título Lágrimas en el tiempo alude a esa permanencia. La melancolía que habita en sus composiciones –en especial en sus célebres Lachrimae y en la canción Flow, my tears (“Fluyan mis lágrimas”)– se desliza a través de los siglos como un río silencioso. Cada acorde, cada línea melódica, parece pronunciar una verdad sencilla y universal: la belleza y el dolor comparten un mismo origen.
En Dowland, el lamento nunca se convierte en desesperación, sino que se transforma en una suerte de consuelo estético, una forma de equilibrio entre el sufrimiento y la serenidad. Su música refleja una Europa en movimiento: la Inglaterra isabelina en su esplendor, las cortes del norte, el eco de Italia, donde la expresión musical y poética alcanzaban nuevas alturas.
Viajero y espíritu inquieto, Dowland supo traducir en su arte esa mezcla de desarraigo y contemplación, esa tensión entre la pertenencia y la distancia que tanto marcó su vida. Lágrimas en el tiempo propone una mirada hacia esa sensibilidad antigua que, lejos de haber desaparecido, sigue hablándonos hoy con una voz clara y conmovedora. Escuchar a Dowland es reconocerse en un espejo que nos devuelve, a través de los siglos, la imagen de nuestra propia humanidad. Este programa se presenta en el marco del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) 2026, como un homenaje a la belleza atemporal de la melancolía y al legado perdurable de John Dowland.
© Miguel Rincón
El laúd en Inglaterra
La música inglesa para laúd solo reúne unas 1600 piezas en unos 60 manuscritos, un corpus mucho mayor que el de las obras para virginal. Los primeros manuscritos (c.1540–70) muestran la preferencia inglesa por danzas, bajos ostinatos y arreglos de canciones, aunque también incluyen piezas de autores continentales. Con el tiempo, las danzas de compositores ingleses pasaron a dominar el repertorio.
Entre 1590 y 1626 se alcanzó la etapa clásica de la música inglesa para laúd, encabezada por John Dowland, que integró influencias técnicas y formales extranjeras con el talento inglés para la melodía y la variación. Las fuentes de la época abundan en pavanas, gallardas, almaynes, courantes, fantasías al estilo italiano, piezas breves y numerosos grounds. En esos años aparecieron las únicas colecciones impresas de música para laúd solo, además de unos 35 libros de lute ayres, canciones impresas de modo que podían interpretarse como solos con laúd o como piezas polifónicas.
Tras la llegada de Jacques Gautier en 1619 y la muerte de Dowland en 1626, el estilo inglés declinó ante la creciente influencia francesa, visible en impresos y manuscritos posteriores. Hacia 1676, según Mace, el laúd había sido desplazado casi por completo por el chitarrone, más apto para el bajo continuo, aunque aún se publicaron algunas colecciones de melodías escocesas para laúd o mandora.
© Pablo J. Vayón
Biografía
Miguel Rincón, laúd renacentista
Miguel Rincón (1979) es intérprete especializado en instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco: laúd renacentista, laúd barroco, guitarra barroca, vihuela, tiorba y archilaúd. Su actividad artística se caracteriza por la búsqueda rigurosa de la interpretación históricamente informada, así como por la apertura a nuevas formas de creatividad como la improvisación.
Realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, obteniendo Matrícula de Honor bajo la dirección de Juan Carlos Rivera. Posteriormente continúa su formación con Xavier Díaz-Latorre (ESMUC, Barcelona) y completa un máster de especialización en la Zürcher Hochschule der Künste (Zúrich) con Eduardo Egüez.
Ha compartido escenario con figuras de reconocimiento internacional como Philippe Jaroussky, Cecilia Bartoli, Giovanni Antonini, Joyce DiDonato, Plácido Domingo, René Jacobs, Diego Fasolis, Gianluca Capuano, Patricia Petibon o Enrico Onofri, entre muchos otros.
Colabora regularmente con algunas de las formaciones más destacadas de la escena internacional: Akademie für Alte Musik Berlin, Il Pomo d’Oro, Les Musiciens du Prince, Artaserse, entre otras.
Como solista ha publicado los siguientes discos:
— Johann Sebastian Bach (Carpe Diem Records, 2013)
— Los Libros del Laúd (Lindoro, 2014)
— Sones del Viejo Mundo – Guitarra barroca española (Lindoro, 2019)
— J. S. Bach: Cello Sonatas for Archlute BWV 1010–1012 (Lindoro, 2021)
— Concertos for Baroque Lute — con Il Pomo d’Oro (Aparté, 2025)
Actualmente reside en Sevilla.
Imágenes
Miguel Rincón
Miguel Rincón
Miguel Rincón