ARS COMBINATORIA - Flores de música
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- ARS COMBINATORIA - Flores de música
- 2026-03-15T12:00:00+01:00
- 2026-03-15T23:59:59+01:00
Precio localidades: 20 €
Domingo 15 de marzo de 2026 - Iglesia de San Luis de los Franceses: 12:00 horas
Ficha Artística
Ars Combinatoria
Elsa Ferrer, violín
Malena Agustino, violonchelo
Lerlys Morales, tiorba
Canco López, clave y dirección
Programa
Flores de música. Ramillete musical de la España del siglo XVIII
Antonio Martín y Coll (1660-1734)
Ramillete musical nº1 [Flores de música, 1706-09]
Las vacas
Corrente
Zarabanda
Gabost de Ardel
Minueto
Arie
El Villano
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata para clave en la menor K. 149: Allegro
Francisco Manalt (1710-1759)
Sonata de cámara de violín y bajo nº6 en re menor [Obra armónica en seis sonatas de cámara…, 1757]
Largo-Andante
Allegro vivo
Allegro affettuoso
Antonio Martín y Coll
Ramillete musical nº2 [Flores de música, 1706-09]
La marcha de Gantier
Entrada de Bretons
Zarabanda
Danza del acha
Minueto
Ballet
Bayle del Gran Duque
Domenico Scarlatti
Sonata para clave en mi menor K. 81: Grave
Juan de Ledesma (c.1713-1781)
Sonata para violín y bajo continuo en sol mayor
Allegro
Largo dulce
Allegro
Notas
Da nombre a este programa la vasta recopilación de piezas que entre 1706 y 1709 llevó a cabo el fraile franciscano, organista y teórico Antonio Martín y Coll en sus cuatro volúmenes de Flores de música conservados en la Biblioteca Nacional. Aquellas compilaciones, destinadas en principio al uso litúrgico y doméstico, reúnen materiales muy diversos: danzas, piezas de teclado, versillos y arreglos de autores españoles e internacionales. Sus títulos son tan poéticos como eufónicos: Flores de música (1706), Pensil deleitoso de suaves flores de música (1707), Huerto ameno de varias flores de música (1708) y Ramillete oloroso de suaves flores de música (1709). Los dos Ramilletes musicales seleccionados para este concierto pertenecen a ese universo plural en el que conviven melodías de tradición popular, ritmos de salón y fórmulas plenamente europeas que circulaban por la península a comienzos del siglo XVIII. La sucesión de vacas, zarabandas, minuetes y bayles ofrece un panorama vivo de la práctica instrumental hispánica en un momento de transición entre el barroco tardío y las primeras luces del estilo galante.
Junto a estas páginas de Martín y Coll se escuchan obras de tres músicos vinculados a la corte de los primeros Borbones. Domenico Scarlatti, hijo de Alessandro, llegó a la península como maestro de la princesa María Bárbara y permaneció en Sevilla y Madrid hasta su muerte. Si su etapa italiana estuvo dominada por la ópera y la música religiosa, su aportación más duradera la realizó en España con la escritura de más de quinientas sonatas para clave. Estas piezas, casi siempre en un solo movimiento y de forma binaria, despliegan una imaginación rítmica y melódica excepcional, a menudo inspirada en giros de la música popular ibérica, y exploran modulaciones audaces y recursos técnicos novedosos. Las sonatas K. 149 y K. 81 ilustran bien esa combinación de claridad formal y experimentación que hace del corpus scarlattiano un hito entre el barroco tardío y el clasicismo emergente.
El programa recupera asimismo dos sonatas para violín y bajo continuo, género cultivado por los instrumentistas-compositores que trabajaron en la órbita de la corte madrileña. Francisco Manalt, violinista de la Real Capilla desde 1735, dejó seis sonatas impresas en Madrid en 1757. Articuladas en tres movimientos, muestran la asimilación de influencias italianas y centroeuropeas, junto con un interés por fórmulas propias y un carácter expresivo que, según Lothar Siemens, apunta a una sensibilidad ya cercana a lo que el musicólogo estadounidense William Stein Newman denomina el “segundo estilo galante”, caracterizado por el uso de motivos cortos, generalmente de dos compases, que se repiten e intercambian como las piezas de un mosaico. Un estilo que define también la escasa obra conservada del segoviano Juan de Ledesma, músico formado en la Escuela de Pequeños Cantores de la Real Capilla y más tarde primer viola de la institución: son cinco sonatas para violín y bajo que Lothar Siemens redescubrió y publicó en la década de 1980. Alejadas del modelo corelliano y organizadas en la secuencia rápido-lento-rápido, destacan por la variedad formal, el uso de tonalidades contrastantes en los movimientos centrales y ese mismo tipo de escritura de Manalt, basado en motivos breves que se repiten, dialogan y alternan con pasajes de escalas, arpegios o tresillos.
La reunión de estas piezas compone un ramillete instrumental representativo de la España del siglo XVIII: música de circulación cortesana y popular, marcada por la ligereza del estilo galante, la diversidad rítmica y el interés por una expresividad directa. Un testimonio privilegiado de un momento en que la tradición hispánica se abría a nuevos lenguajes europeos sin perder su color propio.
© Pablo J. Vayón
Biografía
Ars Combinatoria
Ars Combinatoria nació con el ánimo de profundizar, trabajar e interpretar polifonía española del siglo XVI, cantigas medievales, tañer con un bajo continuo, interpretar a Bach... Fue la semilla a partir de la cual creció y poco a poco desarrolló su capacidad de abarcar cualquier forma musical dentro de la historia de la música occidental, con la variabilidad de plantilla que esto conlleva y abarcando un repertorio que va desde el medievo hasta el siglo XXI. Cuenta con una sección instrumental y otra vocal que actúan conjunta o independientemente.
Su calidad descansa en el profundo conocimiento de la disciplina musical, su larga experiencia y un riguroso trabajo de ensayos. La agrupación está integrada por músicos profesionales y especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, y asimismo, integra a nuevos intérpretes, creando un espacio profesional donde desarrollarse.
A través de una programación rica y diversa, gracias a su visión programática amplia y variada, a su original presentación en el escenario y al extraordinario nivel interpretativo, sus actuaciones son acogidas siempre de forma entusiasta por el público.
Paralelamente, desarrolla una importante labor pedagógica a través de su actividad educativa Ars Principia, enfocada a la formación de jóvenes. También se implica en acciones de índole social, ofreciendo su música en residencias, hospitales, centros de discapacitados y centros penitenciarios.
Ars Combinatoria cuenta con álbumes dedicados a la polifonía hispánica medieval como Vox nostra (Códice Calixtino) y Mulier misterio (Códice de las Huelgas); a la polifonía renacentista de Tomás Luis de Victoria con las Misas y motetes, y De puntto por lettra; a la música instrumental italiana del barroco con Sonate per il Violino con obras de Frescobaldi, Fontana y Castello, así como Concerti grossi de Vivaldi y Haendel, y hasta músicas de nuestros días.
Actualmente continúa con su Temporada de conciertos Música versus Espacios.
Imágenes
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