ORKESTER NORD - Vida y Pasión de Cristo
- https://www.femas.es/programacion/espacio-turina/orkester-nord
- ORKESTER NORD - Vida y Pasión de Cristo
- 2024-03-16T20:00:00+01:00
- 2024-03-16T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Orkester Nord
Amadea Reksterberg y Anaïs Yvoz, sopranos
David Tricou y Benedict Hymas, tenores
Håvard Stensvold, bajo
Anna Rainio, Katarzyna Cendlak, violines
Noémie Lenhof, Anne-Sophie Eiselé, violas da gamba
Erik Skanke Høsøien, tiorba
Elisabeth Seitz, salterio
Jean-Miguel Aristizábal, órgano
Marion Mallevaes, contrabajo
Martin Wåhlberg, director
Programa
Vida y Pasión de Cristo
Augustin Pfleger (1635-1686)
Vida y Pasión de Cristo
Jetzt gehet an die neue Zeit (La Anunciación)
Ach Herr du Sohn Davids erbarme (Jesús y los discípulos)
Vincenzo Albrici (1631-1687)
Sinfonía en re: Adagio
Augustin Pfleger
Vida y Pasión de Cristo
Der Herr ist groß von Wundertat (Milagros de Jesús)
Merket, wie der Herr uns liebet (Camino de Emaús)
Ach daß ich Wassers genug hätte (Pasión de Jesús)
Vincenzo Albrici (1631-1687)
Sinfonía en re: Allegro
Augustin Pfleger
Vida y Pasión de Cristo
O Freude und dennoch Leid (La Resurrección)
Notas
Augustin Pfleger estudió en Núremberg, ciudad luterana libre, con Johann Erasmus Kindermann, influido por la escuela italiana, y que también fue profesor de Schwemmer y Wecker, futuros profesores de Pachelbel. Su primer destino fue en Schlackenwerth (hoy Ostrov, en el extremo noroeste de la República Checa), en Bohemia, su ciudad natal: hacia 1660, sabemos que sirvió allí al duque de Sajonia-Lauenburg (antiguo compañero de armas de Wallenstein), que se había convertido al catolicismo y adquirió este señorío en 1623. Era una corte católica, de la que quizás proviene la inspiración de las cantatas latinas que publicó algunos años más tarde, ya que los otros príncipes a los que sirvió entonces eran de fe luterana.
En 1662 se convirtió en vice-Kapellmeister en Güstrow de Gustav Adolph, duque de Mecklemburgo-Güstrow. Hay evidencia que sugiere que ya había ocupado un puesto allí anteriormente (¿el mismo interrumpido o un puesto inferior?). Ayudaba entonces al irascible y musicalmente aventurero Daniel Danielis (proveniente de la provincia de Lieja). Allí publicó sus primeras obras, sobre todo cantatas latinas, probablemente escritas para la corte de Schlackenwerth. La partida de Danielis en 1664 llevó a su nombramiento como maestro de capilla, tras lo cual reestructuró la orquesta de la corte.
En 1665 fue nombrado maestro de capilla de Christian Albert, duque de Schleswig-Holstein Gottorf, cuya sede estaba en el castillo de Gottorf, y probablemente fue durante su estancia en esa corte cuando escribió la mayoría de las composiciones que nos han llegado, incluidas las elegidas para este programa, que pertenecen a un ciclo de 72 cantatas escritas para el año litúrgico, dedicado al ayuntamiento de Flensburg (cerca de Gottorf).
De acuerdo con lo permitido por la fe luterana, las obras que compuso allí incluyen conciertos sacros tanto en alemán como en latín, y también algunas óperas para la corte (1668). Durante ese tiempo también recibió el encargo de componer música ceremonial para la inauguración de la Universidad de Kiel, incluidos himnos latinos (lícitos entre los luteranos, especialmente para los estudiantes de teología), Te Deum, Veni sancte Spiritus y seis odas seculares, cuatro en latín y dos con textos alemanes.
Dejó Gottorf en 1673 con destino desconocido, y le perdemos la pista hasta su regreso a su ciudad natal de Schlackenwerth, donde murió poco después del 23 de julio de 1686. Se ha sugerido que pudo haber regresado a Güstrow después de la partida definitiva de Danielis, pero no se ha encontrado ninguna prueba de ello.
Este programa se centra en el subgénero conocido como cantata dialogada, normalmente presentada por un narrador (o un evangelista, como en las Pasiones), con personajes de las Escrituras en diálogo. Basándose exclusivamente en obras de Augustin Pfleger, ha sido posible representar la vida de Jesús, desde la Anunciación hasta después de la Resurrección. A partir de citas bíblicas, varios personajes (a veces con palabras tomadas de los profetas del Antiguo Testamento), encarnados por diferentes cantantes, reconstruyen los episodios de manera densa y vivaz: los momentos se desarrollan en rápida sucesión, sin las repeticiones inherentes a los textos originales.
Son pues seis conciertos sacros que cuentan una vida de Jesús tal y como podría seguirse a lo largo del transcurso ordinario de un año litúrgico en una parroquia luterana en pleno siglo XVII: Anunciación, milagros (la endemoniada, el leproso, el paralítico, etc.), Pasión, apariciones después de la Resurrección… Todo en un estilo muy alejado del que inevitablemente conoce el melómano desde Bach a principios del siglo XVIII: aquí no hay arias da capo ni largos corales, sino una serie de breves episodios, todos ellos dentro de los límites del estilo recitativo. La expresión es muy directa, la acción muy condensada; generalmente la Palabra se escucha sólo una vez, en toda su desnudez, aunque no sin deliciosas fantasías en las líneas de bajo, curvas melódicas (a menudo ascendentes para evocar el anhelo por el Cielo), una armonía muy móvil (posiblemente derivada de los estudios de Pfleger en Franconia con un maestro impregnado del estilo italiano) y voces de bajo excepcionalmente profundas para Dios y Jesús.
El texto compuesto de estas cantatas, un verdadero mosaico, que a menudo alterna en respuestas sucesivas citas del Antiguo y del Nuevo Testamento, constituye también un notable objeto de curiosidad. No es que se trate de un fenómeno único, ni mucho menos, pero la ejecución aquí es extraordinariamente minuciosa –nótese, por ejemplo, la complejidad de las concatenaciones en la primera cantata, dedicada a la Anunciación, o la precisión de los ecos en la última, en la que Jesús se aparece a los Once después de su resurrección.
El autor no duda en mezclar audazmente citas de diferentes evangelios (¡a riesgo de informar dos veces de la muerte de Jesús en la misma obra!), las adapta más o menos gramaticalmente y avanza y retrocede muchas veces, trabajando a partir de las profecías de Isaías, Ezequiel, los Salmos o las promesas de felicidad del Cantar de los Cantares. Así, los Evangelios están estrecha y deliberadamente relacionados con los libros proféticos del Antiguo Testamento. Además, los textos también incluyen numerosos poemas o himnos devocionales, en verso alemán (por lo tanto bastante recientes), que invitan a la congregación a meditar o bien reformulan las promesas de las Escrituras.
© David Le Marrec [extraído de notas al CD Pfleger. Life and Passion of the Christ. Aparté AP249]
Textos
Biografía
Orkester Nord
Orkester Nord se ha convertido rápidamente en una de las principales orquestas de instrumentos de época de Escandinavia, especializándose en la interpretación de música barroca y clásica con instrumentos históricos con el objetivo de explorar y presentar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de nuevas maneras.
La orquesta es invitada regularmente a los principales festivales de toda Europa, incluidos festivales en Francia, Bélgica, Polonia, España y Gran Bretaña y, por supuesto, aparece con frecuencia en escenarios noruegos. Han aparecido en los principales escenarios internacionales durante las últimas temporadas, incluidos Les Invalides de París, el Teatro Mayor de Bogotá, el Auditorio de Castellón y la ópera de Clérmont Ferrand. Sus compromisos futuros incluyen producciones en la Ópera de Oslo y la Ópera Real de Versalles. Orkester Nord ha sido famosapor sus grabaciones, primero en el sello francés K617 en Harmonia Mundi y luego en el sello Aparté.
Las representaciones escénicas de ópera forman una parte cada vez más importante de las actividades de la orquesta. Las producciones de 2018 incluyeron una producción teatral completa de la ópera Raoul Barbe Bleue del compositor francés Grétry en coproducción con el Centro de Música Barroca de Versailles y con los directores de escena Julien Lubek y Cécile Roussat, conocidos por sus escenarios mágicos que han impresionado al público de todo el mundo. Desde entonces han seguido varias producciones.
Orkester Nord se caracteriza por su energía juvenil y su frescura de enfoque y ha sido elogiada por su inventiva musical y sus fascinantes descubrimientos. Los críticos internacionales suelen destacar el entusiasmo y la energía de los intérpretes y la alta calidad de sus ejecuciones. Orkester Nord desempeña un papel clave en la exploración de nuevos aspectos de la música de los siglos XVII y XVIII al encontrar un número cada vez mayor de verdaderas joyas escondidas en el vasto repertorio musical de estos períodos.
Los CD de Orkester Nord con Martin Wåhlberg han atraído durante los últimos cinco años un considerable reconocimiento internacional. En 2020 y 2021 fueron seleccionados dos veces para la distinción CHOC de Classica y también para la selección de Le Monde, por sus estrenos de la ópera Barbe Bleue de Grétry y Pfleger: vida y pasión de Cristo. Ambos también fueron nominados a los Premios Internacionales de Música Clásica en las categorías de ópera y barroco vocal. Barbe Bleue fue seleccionada por la BBC Music Magazine como una de las mejores producciones de ópera del año. Su lanzamiento de 2022, Grétry Mozart 1773, fue nominado a varios premios, incluido el de mejor grabación sinfónica, mejor director y mejor orquesta en el premio Opus Klassik.
Le prensa ha dicho:
“Raoul Barbe-Bleue es su primera grabación. Esperamos que desde ahora muchos lo sigan, porque el nivel de sus logros desafía la comprensión”. (Baroquiades)
“Este Barba Azul es una de las grabaciones más intrigantes y de sonido más fresco jamás realizadas de una ópera de finales del siglo XVIII. Lo pondría junto a la famosa grabación de Don Giovanni de Carlo Maria Giulini de 1959 como una realización casi perfecta de una obra de esa época”. (The Arts Fuse)
“Esta es la primera grabación de ópera del director Martin Wåhlbeg. Después de este furioso debut, sólo cabe esperar que no sea el último”. (Opera Lounge)
“Lo que aquí consigue de la orquesta y de los cantantes, en su primera grabación de ópera, es de lo mejor. Hay que fijarse en el nombre, porque brilla”.(Pizzicato)
“También estamos esperando que la excelente producción de Trondheim se presente en Francia”. (Opera-Magazine)
Martin Wåhlberg, director
Martin Wåhlberg es un director de orquesta noruego que trabaja en proyectos que a menudo proponen una programación innovadora y enfoques inspiradores. Su combinación de imaginación histórica y exploración del sonido orquestal le ha llevado a una serie de proyectos pioneros.
Los CD publicados con la Orkester Nord en el sello francés Aparté durante los últimos cinco años han atraído un considerable reconocimiento internacional. En 2020 y 2021 fueron seleccionados dos veces para la distinción CHOC de Classica y también para la selección de Le Monde, por sus estrenos de la ópera Barbe Bleue de Grétry y Pfleger: vida y pasión de Cristo. Ambos también fueron nominados a los Premios Internacionales de Música Clásica en las categorías de ópera y barroco vocal. Barbe Bleue fue seleccionada por la BBC Music Magazine como una de las mejores producciones de ópera del año. Su lanzamiento de 2022, Grétry Mozart 1773, fue nominado a varios premios, incluido el de mejor grabación sinfónica, mejor director y mejor orquesta en el premio Opus Klassik.
Apasionado por la cultura y las artes y por la necesidad de transmitir la riqueza del patrimonio musical de manera que llegue a las generaciones actuales, Martin Wåhlberg también está detrás de numerosas iniciativas de la Orkester Nord para compartir la experiencia de la música clásica con nuevos públicos. La serie web Orpheus Uncut es un ejemplo particularmente revelador, que está ganando audiencia y el interés de los medios de comunicación en todo el mundo y llegando a millones de oyentes.
El espíritu emprendedor de Martin Wåhlberg se traduce en un intenso compromiso con la actividad pedagógica vinculada a la Orkester Nord, en particular a través de la fundación del programa de formación de la Academia Orkester Nord para jóvenes músicos de los países nórdicos y de la Orquesta Barroca Nórdica, que cada año atrae a algunos de los músicos jóvenes más destacados a escala europea.
Wåhlberg participa continuamente en actividades de divulgación, compartiendo su interés por la música y su importancia y conexión con la literatura y las artes a través de libros, ensayos, conferencias y charlas de divulgación galardonados.
Como violonchelista, Martin Wåhlberg ha actuado con varios grupos y conjuntos de cámara en Noruega y en el extranjero. Estudió en el Conservatorio Superior de París-CNR y en la Sorbona de París y tuvo la oportunidad de trabajar con algunos de los más grandes directores, cantantes, músicos, pensadores e historiadores de nuestro tiempo.
Imágenes