Espacios

Teatro de la Maestranza

Localización Paseo de Cristobal Colón, 22

A pesar de las 153 óperas con argumentos ambientados en Sevilla, la ciudad no contaba con instalaciones adecuadas para acoger este tipo de representaciones. En 1985 la Diputación Provincial de Sevilla, dueña de solar público donde había estado el cuartel de la Maestranza de Artillería, saca un concurso para la realización de un auditorio cubierto polivalente. Los escogidos para llevar a cabo el proyecto fueron los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín.

Las obras comenzaron el 10 de febrero de 1987. A mediados de 1988, y ante la inminencia de la celebración de la Expo '92, que precisaba un espacio para acoger su magno programa lírico y sinfónico, se decide reconvertir la caja escénica en un espacio capaz de acoger espectáculos operísticos de forma compatible con los conciertos de las grandes formaciones sinfónicas.

Fue inaugurado por la reina Sofía el 2 de mayo de 1991. Decenas de miles de personas hicieron suyo el Teatro durante los siguientes años, protagonizando un renovado interés por la ópera, la música clásica y el ballet, abonándose a sus temporadas y agotando en taquilla las entradas. Así, se conformó un público que a día de hoy sigue siendo su mayor estandarte.

La consolidación del Maestranza como faro de la cultura con perspectiva local y global dio pie en el periodo 2005-2007 a la ampliación de su caja escénica y a la transformación de sus estructuras y equipamientos para estar en sintonía con los formatos de producción y exhibición consustanciales al circuito de grandes teatros.

La importancia del Teatro de la Maestranza en el relanzamiento de la actividad escénica y musical de una ciudad como Sevilla, tan protagonista en el repertorio operístico y tan crucial en el desarrollo del flamenco, fue tenida en cuenta por la UNESCO para decidir en el año 2006 conceder a Sevilla ser la primera ciudad del mundo a la que le otorgaba el título de Ciudad de la Música.


Cómo llegar al Teatro de la Maestranza

Metro: Parada de Puerta Jerez
Taxi: Parada de hotel Alfonso XIII

Bus: líneas 3- 40- 41- 21. Metrocentro T1. Parada Puerta Jerez

Sevici: estaciones 160 en Paseo Colón y 097 frente a la Torre del Oro.

teatro_maestranza.jpg 

 


Turina.jpg

Espacio Turina

Localización C/ Laraña, 4

Sobre el mismo espacio que venía ocupando desde principios de la década de 1950 el Teatro Álvarez Quintero, levantado según proyecto de Rodrigo Medina, el arquitecto Ignacio Morales Hevia diseñó un inmueble completamente nuevo, aunque respetando la fachada original, para convertirlo en el Centro Cultural de la Fundación El Monte (hoy, Cajasol).

Los trabajos de rehabilitación se extendieron entre 1996 y 1999, inaugurándose las nuevas instalaciones en octubre de aquel año. El Centro consta de dos salas: la Joaquín Turina, con un aforo de 486 butacas, y la Juan de Mairena, que tiene capacidad para 180 espectadores. La programación que ofrece el centro, que incluye tanto espectáculos musicales como conferencias, presentaciones y reuniones, supone el mantenimiento casi ininterrumpido de actividades culturales sobre ese solar de la céntrica calle Laraña sevillana desde hace más de medio siglo.


Cómo llegar al Espacio Turina

Taxi: Plaza del Duque, frente  al Corte Inglés. Calle Martín Villa, antes de llegar a calle Cuna. Calle Imagen, esquina Plaza Encarnación. Calle Trajano, frente a Conde de Barajas, Plaza Jerónimo de Córdoba delante del Hotel Don Paco.

Bus líneas: 13- 14- 27- 32- 10- 11- 12- 15- 16 - 20- 24.

Sevici : Estación 057 en Plaza Cristo de Burgos.


Iglesia San Luis de los Franceses

Localización C/ San Luis, 27

Esta emblemática construcción es propiedad de la Diputación de Sevilla desde el s. XIX tras un proceso de desamortización. El conjunto fue construido entre 1699 y 1731, es uno de los enclaves que mejor se conservan del Barroco pleno en Sevilla.

El arquitecto fue Leonardo de Figueroa, y el proyecto contó con la supervisión de un escogido grupo de intelectuales jesuitas, destaca por un alto contenido simbólico y por la combinación de elementos del Barroco europeo y las formas tradicionales locales.


Cómo llegar a la Iglesia San Luis de los Franceses

Taxi: Calle San Juan de Rivera, delante del Hotel Macarena.

Bus: 13-14-C1- C2 -1- 2- C3- C4.

Sevici: Parada 034 en Plaza Pumarejo,  042 en Plaza del Cronista y 019 en Parlamento.

san_luis.jpg


Real Alcázar.jpg

Real Alcázar

Localización Real Alcázar

El Real Alcázar de Sevilla es el Palacio Real con uso continuado como residencia real más antigua del mundo. Hoy sigue siendo la residencia oficial de SS.MM. los Reyes de España durante sus visitas a Sevilla.

La primitiva fortificación fue construida alrededor del año 884 como defensa de la invasión normanda a Sevilla. El Real Alcázar ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos de todo tipo, además de ser referencia turística y cultural obligada de la ciudad.


 


Torre del Oro

Localización Paseo de Cristobal Colón, S/N

Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, que formaba parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar.

Es una torre formada por tres cuerpos. El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. Parece que debe su nombre «Torre del Oro» a los reflejos dorados que producían los azulejos que la recubrían en su tiempo. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.


 

Torre del Oro.jpg 

 


Casa de la Moneda.jpg

Casa de La Moneda

Localización C/ Santander

La Real Casa de la Moneda de Sevilla fue una de las siete cecas principales de Castilla autorizadas por los Reyes Católicos. Fue construida en 1532 por Felipe II y era el lugar donde se fundía el oro y la plata que provenía de las Indias, que después se convertía en marcos y doblones para el posterior sostenimiento de la economía europea en pleno siglo XVI, época de conquistadores del Nuevo Mundo.

Destaca la puerta de entrada, desde la calle Adolfo Rodríguez Jurado, construida en 1761  por el arquitecto e ingeniero Sebastián Van der Borcht. Es un pequeño barrio totalmente cuadriculado formado por manzanas y con calles adoquinadas. Es ejemplo arquitectónico del siglo de Oro. 
 

Cómo llegar a la Casa de La Moneda

Metro
Parada: Puerta de Jerez
Bus
Paradas: Santander (Tomás de Ibarra) y Paseo de Colón (Jardines Cristina)