MAX EMANUEL CENCIC & {OH!} ORKIESTRA - Senesino
- https://www.femas.es/programacion/espacio-turina/max-emanuel-cencic-oh-orkiestra
- MAX EMANUEL CENCIC & {OH!} ORKIESTRA - Senesino
- 2024-03-09T20:00:00+01:00
- 2024-03-09T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Max Emanuel Cencic, contratenor
{oh!} Orkiestra
Sulamita Ślubowska y Dominika Małecka, violines I
Violetta Szopa-Tomczyk y Marzena Biwo, violines II
Dymitr Olszewski, viola
Majella Münz, violonchelo
Anna Bator, contrabajo
Anna Firlus, clave
Martyna Pastuszka, violín solista y dirección
Programa
Senesino
I
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Sinfonia de Alessandro HWV 21 [1726]
Largo – Allegro
“Bramo te sola”, aria de Il Floridante HWV 14 [1721]
“Spera che tra le care”, aria de Muzio Scevola HWV 13 [1721]
Concerto grosso en re menor Op.6 nº10 HWV 328 [1740]
Ouverture: [Lentement] – Allegro – Lentement
“Pompe vane di morte – Dove sei?”, recitativo acompañado y aria de Rodelinda HWV 19 [1725]
“Rompo i lacci”, aria de Flavio HWV 16 [1723]
II
Georg Friedrich Haendel
“Fra dubbi affetti miei”, aria de Siroe HWV 24 [1728]
“Bel contento”, aria de Flavio HWV 16 [1723]
Ouverture de Radamisto HWV 12 [1720]
[Lentement] – Allegro
“Se mormora rivo”, aria de Scipione HWV 20 [1726]
“Vivi tiranno”, aria de Rodelinda HWV 19 [1725]
Notas
Francesco Bernardi había nacido en Siena posiblemente el mismo año que Haendel (o al principio del siguiente) y moriría apenas unos meses antes que el compositor. La relación entre ambos comienza cuando en 1719 se crea la Royal Academy of Music, una compañía por acciones que pretendía establecer temporadas regulares de ópera italiana en Londres, y Haendel es enviado al continente para contratar a los cantantes. Para entonces Bernardi, conocido como Senesino, gozaba ya de una extraordinaria fama que se había labrado en Italia y afianzado en Dresde. Allí lo conoció el flautista y compositor Quantz que escribió de él: “Tenía una poderosa voz de contralto, clara, equilibrada y dulce, con una entonación perfecta y un excelente vibrato. Su forma de cantar era magistral y su elocución inigualable. Su semblante se adaptaba muy bien a la escena, y su forma de actuar era natural y noble”.
Hasta Dresde fue Haendel a buscarlo y, aunque el castrato tenía contrato en vigor, le hizo una oferta irrechazable: 2.000 libras (su equivalente hoy pasaría de las 300.000). Acaso por eso el cantante tensara la cuerda con el compositor Heinichen hasta negarse a cantar en una de sus obras. Para Senesino concibió Haendel su Radamisto, la primera ópera que escribió para la Royal Academy, aunque como en la fecha del estreno previsto aún no había llegado a Inglaterra, el compositor preparó primero una versión para que el rol protagonista lo cantara Margherita Durastanti, que había sido su Agrippina en Venecia en 1709, y luego la arregló para un reestreno el 28 de diciembre de 1720, ya con Senesino en el rol de Radamisto, pasando Durastanti a cantar el de Zenobia.
Hasta 1733, Haendel escribió 18 roles para Senesino, quien ese año traicionó al compositor al aceptar el puesto de director en una compañía de ópera rival que un grupo de nobles creó en la capital británica en torno al príncipe de Gales. Este programa recoge hasta ocho arias de seis de esos papeles, que muestran las diversas habilidades del cantante italiano.
Cronológicamente se empieza por Muzio Scevola, una ópera de colaboración, en la que Haendel escribió sólo el tercer acto y que se estrenó el 15 de abril de 1721. “Spera che tra le care” es una página rápida y dramática, en sol menor, un carácter que comparte con “Bramo te sola”, aria del segundo acto de Il Floridante, que se estrenó el 9 de diciembre de 1721. La ópera tenía un endeble libreto de origen escandinavo, aunque Rolli lo situó en la lejana Persia, ya que su argumento, que trazaba la restauración en el trono de un heredero legítimo, podía entenderse como incómodo a la corona en momentos de cierta agitación católica.
En Flavio, re de’ Langobardi, que se estrenó el 14 de mayo de 1723, Senesino encarnó el rol de Guido, obligado por honor a batirse en duelo con Lotario, el padre de su esposa Emilia. La obra combina la trama política con la comedia doméstica y es relativamente breve y ligera. “Rompo i lacci” es un aria del segundo acto también en sol menor que en su dramática agitación muestra el conflicto interno del personaje. La parte B del aria está especialmente desarrollada en un intenso Largo, y en ella los oboes (hoy ausentes) adquieren especial protagonismo. “Bel contento” está en cambio en el primer acto y es una pieza muy lírica, de amable carácter cantable.
Rodelinda, regina de’ Langobardi es uno de los títulos más importantes de Haendel y de los más apreciados hoy. Senesino interpretaba al rey Bertarido, expulsado de Milán y dado por muerto. En el recitativo acompañado del primer acto “Pompe vane di morte” seguido del aria “Dove sei?”, Bertarido, que ha vuelto de incognito a Milán para contemplar cómo su esposa Rodelinda y su hijo Flavio han dejado flores en una losa que resulta ser una lápida dedicada a su memoria, expresa primero (accompagnato) su desconcierto y su angustia en un intenso sol menor, de acentos imperiosos, para pasar luego (aria) a un delicadísimo mi mayor en tiempo lento y línea que combina declamación y lirismo. Al final de la obra, Bertarido perdonará a Grimoaldo, el duque que usurpó su trono y pretendió casarse con su esposa, mostrando en “Vivi tiranno!” la superioridad de la clemencia a la venganza en un aria en si bemol mayor, tempo rápido y ágil coloratura.
Rodelinda fue un triunfo, por lo que Haendel la repondría a principios de la temporada siguiente, aún en diciembre de 1725, antes de presentar Scipione, ópera española, ya que está ambientada en Cartago Nova (Cartagena), que se estrenó el 12 de marzo de 1726. Senesino hacía el papel de Lucejo, un líder ibero que se ha enrolado disfrazado en el ejército romano para estar cerca de su amada Berenice, hecha prisionera en una incursión romana. Aunque al final la cosa termina bien, en “Se mormora rivo”, un aria lenta del tercer acto, escrita en si menor y que en origen contaba con dos flautas traveseras en el acompañamiento, Lucejo se debate entre la incertidumbre del destino y el consuelo del amor que le demuestra Berenice, y Haendel refleja sus temores y sus dudas con una sugestiva línea entrecortada.
Siroe, re di Persia se estrenó el 17 de febrero de 1728, la última temporada de la Royal Academy antes de su disolución. La obra había sido escrita originalmente por Metastasio para Leo Vinci en 1725, y fue arreglada para la ocasión por Haym, estrecho colaborador de Haendel. Senesino cantaba el papel de Siroe, objeto del amor tanto de Emira como de Laodice, que encarnaban respectivamente Faustina Bordoni y Francesca Cuzzoni, las dos grandes divas que la compañía había presentado primera vez juntas en la primavera de 1726, un hecho sin precedentes. “Fra dubbi affetti miei” es un aria del acto segundo, también marcada por las dudas, que Haendel resuelve con un elegante Andante en fa mayor.
El programa incluye tres piezas instrumentales, aperturas de dos óperas y el arranque de uno de los concerti grossi del compositor, todas ellas en un reconocible estilo francés.
© Pablo J. Vayón
Textos
Biografía
Max Emanuel Cencic, contratenor
Max Emanuel Cencic es uno de los cantantes más fascinantes y versátiles del mundo comprometido con el redescubrimiento y la interpretación de la música del siglo XVIII.
Comenzó su formación vocal como niño de coro en Viena y ya en 1992 inició una carrera solista como soprano, que continuó como contratenor a partir de 2001.
Con su virtuosa voz de mezzosoprano, Max Emanuel Cencic muestra lo técnicamente brillante y al mismo tiempo moderno y sensible que puede ser el canto barroco. Ha estado en escena durante más de 40 años, actuando en los principales teatros de ópera de todo el mundo, como la Ópera Estatal de Viena, el Musiktheater an der Wien, la Ópera de Zurich, la Ópera Real de Versalles, la Ópera Estatal de Baviera, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el Théâtre des Champs-Elysées, la Ópera de París y La Monnaie de Bruselas.
Max Emanuel Cencic celebró su 40 aniversario escénico el 10 de septiembre de 2022 en el escenario de la Ópera Margravial de Bayreuth, donde cantó una gala dedicada al castrato Senesino en el marco del Festival Barroco de Bayreuth, que él mismo fundó.
Los conciertos lo han llevado al Laeiszhalle de Hamburgo, el Carnegie Hall (Nueva York), el Barbican Center (Londres), el Concertgebouw de Ámsterdam, el Musikverein de Viena, el Konzerthaus y el Tchaikovsky Hall de Moscú. También ha actuado en numerosos festivales de todo el mundo, incluido el Festival de Salzburgo. Trabaja habitualmente con directores como William Christie, René Jacobs, Ottavio Dantone, George Petrou, Christophe Rousset, Emmanuelle Haïm y Riccardo Muti.
Max Emanuel Cencic atrae gran atención por sus proyectos, presentándolos al público en producciones de ópera, grabaciones de CD y extensas giras. Además, emisoras como Mezzo TV y Arte Concert han documentado muchas de sus destacadas actuaciones, como las óperas de Haendel Alessandro y Arminio, que redescubrió. Como director artístico de Parnassus Arts Productions, es responsable de concebir, dirigir y representar importantes obras del barroco italiano, incluido el sensacional redescubrimiento de la última ópera de Leonardo Vinci, Artaserse. Como se presentó originalmente en Roma en 1730, la nueva producción contó con cinco contratenores de un elenco exclusivamente masculino. El trabajo no sólo emocionó en el escenario, sino que en su grabación recibió todos los premios de grabación más importantes, entre ellos el ECHO Klassik 2013 y 2014, el Premio de la Crítica Discográfica Alemana y el Diapason d’Or, además de una nominación al Grammy. La ópera Catone in Utica de Vinci, en la que participaron cuatro contratenores, también fue un éxito rotundo como CD y producción escénica. La producción en CD de Ottone con Max Emanuel Cencic en el papel principal fue nominada al Grammy.
También convencen sus grabaciones en solitario: en Venecia fascinó tanto al público como a la prensa con los aspectos más destacados de la ópera veneciana. El CD Rokoko reúne arias virtuosas de la extensa obra de Johann Adolph Hasse. El CD Arie Napoletane de Max Emanuel Cencic, muy elogiado por la prensa, está dedicado a obras maestras de la escuela napolitana. Su extensa discografía, que incluye varias grabaciones de estreno mundial, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Diapason d'Or, el Premio de la Crítica Discográfica Alemana y el Premio Porin croata. Otro punto destacado es la gira europea de su programa en solitario dedicado a Porpora (con motivo del 250 aniversario de la muerte de Nicola Antonio Porpora) con conciertos en solitario en París, Halle, Toulouse y muchos más, así como su Diapason d'Or para el CD del mismo nombre. Varios de sus lanzamientos se convirtieron en Edito’'s Choice de la revista británica Gramophone.
Por su labor artística, recibió el premio Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés y en 2021 recibió el Premio Honorífico de la Asociación Alemana de Críticos Discográficos en la categoría Música Clásica por la obra de su vida.
Hace tiempo que Max Emanuel Cencic se ha hecho un nombre internacional como director, por ejemplo con la producción en vivo de Siroe de Hasse, que realizó una gira por Europa y fue editada en CD por Decca. En el Festival Handel de Karlsruhe en 2016 y 2017 con Arminio (papel principal + dirección) y en 2019 y 2020 con Xerxes (papel de Arsame + dirección) apareció en papeles dobles: por un lado, cantó el papel principal de Arminio y respectivamente el papel de Arsamene y, por otro lado, asumió la dirección de las obras raramente representadas. Jerjes agradó al público en Karlsruhe y la producción fue aclamada con entusiasmo por la prensa y el público. La producción de Max Emanuel Cencic de la rara vez representada ópera Polifemo de Nicola Antonio Porpora en el Salzburger Pfingstfestspiele 2019 en la mundialmente famosa Felsenreitschule, donde el artista firmó para la dirección y cantó el papel de Ulisse, obtuvo un enorme éxito, ovaciones del público y excelentes críticas. En 2018/19, Max Emanuel Cencic presentó su interpretación de La Donna del Lago de Rossini en la Ópera de Lausana, la Ópera HNK Zagreb y el Hessisches Staatstheater Wiesbaden. Otras producciones como director que seguirán en los próximos años incluyen Flavio de Haendel y Arianna en Naxos de Porpora.
Max Emanuel Cencic es director artístico del Festival de Ópera Barroca de Bayreuth desde septiembre de 2020. Las primeras ediciones del nuevo y espectacular festival, que tuvo lugar a pesar de la crisis del coronavirus, fueron un gran éxito entre el público y la prensa; 1.000.000 de visitantes en todo el mundo siguieron cada año las retransmisiones online y todas las funciones de Bayreuth se agotaron. Max Emanuel Cencic se encargó de dirigir las nuevas producciones Carlo il Calvo, donde cantó el papel de Lottario, y Alessandro nell’Indie. Ambas producciones fueron nombradas Nueva Producción de Ópera del Año 2020 y 2022 respectivamente en los premios de Ópera de la revista profesional francesa Forum Opera. En sus primeras tres temporadas, Max Emanuel Cencic invitó a Bayreuth a estrellas mundiales como Joyce DiDonato, Franco Fagioli, Jakub Jozef Orlinski y Jordi Savall. En el Festival 2023, los invitados incluyen a Rolando Villazón, Julia Lezhneva y Daniel Behle.
Para la temporada 2022/2023, el contratenor tiene proyectos destacados en preparación, incluido su debut en La Scala de Milán con Carlo il Calvo de Porpora, que también se presentará en concierto en el Konzerthaus de Dortmund y se editará simultáneamente como grabación de estudio en CD en el sello Parnassus Arts Productions. En el Festival de Ópera Barroca de Bayreuth 2022, el artista repondrá en escena la ópera de Vinci Alessandro nell'Indie. Sus propias actuaciones esta temporada incluyen su Concierto de Gala, el papel principal en el oratorio San Giovanni Battista y el papel de Gualtiero en la ópera Griselda de Bononcini.
En el Festival de Ópera Barroca de Bayreuth 2023, el artista repondrá en escena la raramente representada sátira operística Flavio de Haendel y encarnará el papel de Guido. En la temporada 22/23, Max Emanuel Cencic presentará Griselda de Bononcini, Alessandro nell'Indie de Vinci e Il Venceslao de Caldara, donde el artista cantará el papel principal, tres joyas operísticas descubiertas por él mismo. La producción Polifemo, dirigida por Max Emanuel Cencic, se presentará en el Hessisches Staatstheater Wiesbaden con Max como Ulisse, se presentará en concierto en el Musiktheater an der Wien y el Concertgebouw Amsterdam, y también se lanzará como grabación de estudio en CD en mayo de 2023 en el sello Parnassus Arts Productions.
{oh!} Orkiestra
{oh!} Orkiestra fue fundada en 2012 en Silesia, una región del suroeste de Polonia. El conjunto reúne a especialistas en el campo de la práctica interpretativa históricamente informada en torno a su directora musical, la violinista Martyna Pastuszka.
Durante la última década, el conjunto se ha consolidado como una de las principales orquestas de Europa que explora un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta la música de principios del siglo XX.
El conjunto colabora regularmente con festivales e instituciones culturales polacas, incluido el Museo de Silesia en Katowice, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca (residente desde 2015) y el Instituto Adam Mickiewicz. Para el Festival All’Improvviso en Gliwice, {oh!} Orkiestra presentó representaciones de ópera: Didone abbandonata de Sarri, Arminio y Cajo Fabricio de Hasse, Gismondo, re di Polonia de Vinci e Il pastor fido de Handel. Desde 2018, {oh!} Orkiestra desarrolla una colaboración plurianual con el Instituto Fryderyk Chopin presentando diversos programas Clásicos y Románticos dentro del Festival Internacional de Música Chopin y su Europa.
A lo largo de los años, {oh!} Orkiestra confirmó su reputación internacional de primera clase actuando en importantes teatros de ópera, salas de conciertos y festivales como el Theatre an der Wien, la Staatsoper de Berlín, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Konzerthaus de Dortmund, la Filarmónica de Colonia, el Bachfest de Leipzig, el Festival Handel en Halle, Tage Alter Musik en Herne y Festival de Ópera Barroca de Bayreuth.
En la temporada 2021/22, {oh!} Orkiestra actuó en el Wigmore Hall de Londres, el Barocktage de Berlín, el Telemann Festtage de Magdeburgo, el Actus Humanus de Gdansk y la Misteria Paschalia de Cracovia. En septiembre de 2022, el conjunto fue nombrado orquesta residente para el Festival de Ópera Barroca de Bayreuth, donde interpretará varios repertorios, incluida una nueva producción de Alessandro nell'Indie de Vinci, puesta en escena por Max Emanuel Cencic y dirigida por Martyna Pastuszka.
La discografía del conjunto incluye muchos lanzamientos alabados, incluidas algunas obras que celebran a los compositores polacos Jakub Gołąbek y Karol Kurpiński grabadas para el Instituto Fryderyk Chopin. Otros lanzamientos incluyen Gismondo, re di Polonia de Vinci (Parnassus Arts Productions) con el contratenor Max Emanuel Cencic en el papel principal. Aclamada por la prensa, esta grabación fue nominada al Opus Klassik 2021 en la categoría Orquesta/Conjunto del año, así como al premio Koryfeusz Muzyki Polskiej y al premio de la Asociación Alemana de Críticos Discográficos. Los lanzamientos futuros incluyen las Sinfonías de Karol Lipiński (NIFCCD) y las primeras cantatas de Telemann con el Ensemble Polyharmonique (CPO).
Martyna Pastuszka, violín solista y directora
La violinista Martyna Pastuszka nació en Alta Silesia, Polonia. A lo largo de los años, se ha consolidado como una de las mejores músicas de su generación, actuando por toda Europa como solista, concertino, músico de cámara y directora.
Participa regularmente con destacados conjuntos barrocos, en particular el Collegium 1704 & Václav Luks, el Cercle de l’Harmonie & Jérémie Rhorer y el Collegium Vocale Gent & Philippe Herreweghe. También ha actuado como concertino y solista con Le Concert de la Loge, Concerto Copenhagen, Hofkapelle München, Capella Cracoviensis, Le Parlement de Musique, Le Concert Lorrain, Collegium Marianum, entre otros. Martyna también colabora con el conjunto Altera pars y el Ensemble Polyharmonique.
En 2012, Martyna fundó {oh!} Orkiestra, un conjunto de instrumentos de época con el que actúa regularmente en prestigiosos festivales y salas de conciertos junto a artistas como Andreas Staier, Max Emanuel Cencic, Jakub Józef Orliński, Jean-Guihen Queyras, Vincent Dumestre, Barthold Kuijken y Lorenzo Coppola.
Martyna ha sido nombrada directora artística de la edición 2022 del festival Misteria Paschalia de Cracovia. Mientras programaba toda la edición, participó en numerosos programas, entre ellos Davidde penitente de Mozart y Die Jünger zu Emaus de Schuback. En el verano de 2022, fue concertina del Ensemble Pygmalion dirigido por Raphaël Pichon para una nueva producción de Idomeneo de Mozart presentada en el Festival de Aix-en-Provence. Luego dirigirá conciertos con el pianista Kristian Bezuidenhout y el violinista Chouchane Siranossian en el Festival Internacional de Música “Chopin y su Europa” en Varsovia. En septiembre de 2022, Martyna regresa al Festival de Ópera Barroca de Bayreuth para dirigir una nueva producción de Alessandro nell'Indie de Vinci, así como Il Nascimento dell'Aurora de Albinoni en versión concierto y una Gala Porpora con Julia Lezhneva.
Hasta la fecha, Martyna Pastuszka cuenta con una impresionante discografía de más de 60 referencias. Sus grabaciones recientes han sido reconocidas con múltiples nominaciones a prestigiosos premios, incluido el Premio Fryderyk, el Premio de Música Koryfeusz Muzyki Polskiej y el Premio Cultural Polaco Paszport Polityki. En 2021, también fue nominada a un Opus Klassik en la categoría Directora del año por la grabación de Gismondo, re di Polonia de Vinci (Parnassus Arts Productions). Con Anna y Krzysztof Firlus forma el trío {oh!}. Este conjunto lanzó recientemente el álbum Portraits (DUX) que celebra el repertorio de cámara del barroco francés. Entre sus próximos lanzamientos se encuentran las Sinfonías de Karol Lipiński (NIFCCD) y las primeras cantatas de Telemann con el Ensemble Polyharmonique (CPO).
Además de sus actividades escénicas y concertísticas, Martyna Pastuszka enseña violín barroco desde 2007 en la Academia de Música de Katowice, Polonia.
Imágenes