MARIO BRUNELLO - Sonatas y partitas de Bach
- https://www.femas.es/programacion/espacio-turina/mario-brunello
- MARIO BRUNELLO - Sonatas y partitas de Bach
- 2026-03-20T20:00:00+01:00
- 2026-03-20T23:59:59+01:00
Precios localidades: 10 € y 20 €
Viernes 20 de marzo de 2026 - Espacio Turina: 20:00 horas
Ficha Artística
Mario Brunello, violonchelo piccolo
Programa
Sonatas y partitas de Bach
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata para violín solo nº1 en sol menor BWV 1001 [c.1720]
I. Adagio
II. Fuga (Allegro)
III. Siciliano
IV. Presto
Partita para violín solo nº1 en si menor BWV 1002 [c.1720]
I. Allemande – Double
II. Corrente – Double
III. Sarabande – Double
IV. Tempo di Borea – Double
Partita para violín solo nº2 en re menor BWV 1004 [c.1720]
I. Allemanda
II. Corrente
III. Sarabanda
IV. Giga
V. Ciaccona
Notas
Compuestas hacia 1720 durante la estancia de Bach en Cöthen, las Sonatas y Partitas para violín solo constituyen uno de los monumentos más altos del repertorio instrumental europeo. En aquel tiempo, Bach ejercía como maestro de capilla al servicio del príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen, un gobernante culto y aficionado a la música, cuya corte ofrecía un marco ideal para el cultivo de la música instrumental. Liberado de las exigencias litúrgicas, el compositor pudo concentrarse en la exploración de las formas y estilos instrumentales, y alcanzó en estas obras una síntesis única de técnica, estructura y expresión.
La Sonata en sol menor responde al modelo de la sonata da chiesa, con cuatro movimientos alternando lentos y rápidos. El Adagio inicial despliega un lenguaje armónico lleno de tensión y nobleza; la Fuga que sigue demuestra el dominio de Bach en el arte del contrapunto sobre un solo instrumento. El Siciliano, de aire melancólico y cadencia ternaria, ofrece un respiro lírico antes del Presto final, un torbellino de figuraciones que cierra la sonata con energía y virtuosismo.
En la Partita en si menor, Bach retoma el modelo de la suite de danzas, pero introduce una innovación decisiva: cada danza va seguida de un Double, variación que conserva el esquema armónico del movimiento anterior y lo transforma mediante un nuevo diseño rítmico o melódico. Este juego de simetrías y contrastes convierte la obra en un experimento sobre la variación y en un estudio de la relación entre forma y ornamento.
La Partita en re menor representa quizá el punto más alto de la colección. Tras las cuatro danzas iniciales, la Ciaccona final se alza como una vasta arquitectura sonora edificada sobre un bajo ostinato de cuatro compases. En esta página monumental, que por sí sola ocupa casi la mitad de la obra, Bach despliega un universo de variaciones que alterna la densidad polifónica y la desnudez expresiva, el duelo íntimo y la exaltación luminosa. Con una economía de medios asombrosa, logra trascender el instrumento y transformar el monólogo del violín en un discurso de alcance casi sinfónico, en el que la técnica se convierte en vehículo de una emoción profunda y universal.
© Pablo J. Vayón
Seis sistemas planetarios conforman una galaxia musical de extraordinaria variedad, pero son el resultado de una sola idea, un solo pensamiento: dotar al instrumento de cuerda, y a sus cuatro cuerdas, de una autonomía expresiva.
Aquí aparece el violín bajo, quizá en este caso mejor llamarlo violonchelo piccolo, un instrumento muy querido por Bach. El violín y el violonchelo piccolo (da gamba o da spalla) pertenecen a la misma familia y, en la época de Bach, a menudo eran interpretados por el mismo músico.
La interpretación de estas Sonatas y Partitas con violonchelo piccolo no pretende explorar las extraordinarias posibilidades expresivas del violín, sino más bien darle una voz, un cuerpo y una perspectiva diferente, enfatizando así las afinidades y diferencias entre los dos ciclos.
Para usar una metáfora, una montaña se puede escalar por la cara sur o por la norte, pero la montaña sigue siendo la misma. Y la montaña no se conquista, se vive.
© Mario Brunello
Biografía
Mario Brunello, violonchelo piccolo
“Intenso y apasionado” (The Strad)
“Un gran espíritu” (Gramophone)
“El sonido del violonchelo piccolo, que oscila entre el violín y el violonchelo, es interpretado por Mario Brunello con aparente ligereza, expresividad y un virtuosismo siempre excepcional.” (Highresaudio.com)
Mario Brunello es uno de los artistas más polifacéticos y solicitados de su generación. Solista, músico de cámara, director de orquesta y pionero del violonchelo piccolo, fue el primer europeo en ganar el Concurso Chaikovski en 1986. Brunello es un violonchelista de extraordinario talento que interpreta un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea.
El estilo interpretativo auténtico y apasionado de Brunello le ha permitido colaborar con los directores más renombrados de nuestra generación, como Antonio Pappano, Myung-Whung Chung, Yuri Temirkanov, Zubin Mehta, Ton Koopman, Manfred Honeck, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Seiji Ozawa, Riccardo Chailly y Claudio Abbado.
Mario Brunello ha colaborado con numerosas orquestas de primer nivel, entre las que destacan la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Liverpool, la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de la NHK de Tokio, la Accademia di Santa Cecilia, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Filarmónica de La Scala, la Filarmónica de Múnich y la Orquesta Barroca de Venecia, por mencionar solo algunas.
La actividad concertística de Mario Brunello es muy intensa tanto en Italia como en el extranjero. Entre sus compromisos recientes se encuentran conciertos en el Wigmore Hall de Londres, el Festival de Gstaad, la Fundaçao Gulbenkian de Lisboa, el Festival Bachcelona de Barcelona, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Kioi Hall de Tokio, el Muziekgebouw de Eindhoven, la Filarmónica de Berlín, el Vredenburg de Utrecht, la Sala de Conciertos Sanat de Estambul, la Salle de musique de La Chaux-de-Fonds, la Sala Verdi de Milán, el Auditorio Lingotto de Turín y el Parco della Musica de Roma.
Brunello toca un valioso violonchelo Maggini de principios del siglo XVII, al que ha añadido en los últimos años el violonchelo piccolo de cuatro cuerdas. Este instrumento fue muy utilizado en la época barroca, especialmente por J. S. Bach, quien lo incluyó en una decena de cantatas. El instrumento de Brunello, inspirado en un modelo Amati que se conserva en Cremona, está afinado con la afinación típica del violín (Mi, La, Re, Sol), pero una octava más grave, conservando así la profundidad y los matices oscuros característicos del violonchelo. Estas particularidades han llevado a Brunello a explorar las obras maestras del repertorio para violín de Bach, Vivaldi, Tartini y sus contemporáneos.
La grabación completa de las Sonatas y Partitas para violonchelo piccolo solo de J. S. Bach fue la innovadora primera grabación de Mario Brunello para ARCANA/OUTHERE en 2019, y recibió elogios de la crítica. El potencial del violonchelo piccolo se puso aún más de manifiesto en su segundo álbum, Sonar in Ottava, con la participación de Giuliano Carmignola, la Accademia dell’Annunciata y Riccardo Doni, galardonado como Mejor Grabación de Concierto de 2020 por la revista BBC Music Magazine. El tercer álbum dedicado a Giuseppe Tartini con motivo del 250 aniversario de su muerte fue galardonado con el Diapason d’Or.
El álbum que incluye los Sei Suonate a cembalo certato e violino solo de J. S. Bach enriquece la trilogía BRUNELLO BACH SERIES para ARCANA/OUTHERE, completada en enero de 2023 con el último CD, titulado Bach Transcriptions, dedicado a los conciertos de Bach transcritos para diversos instrumentos, con Mario Brunello al violonchelo piccolo, acompañado una vez más por la Accademia dell’Annunciata y Riccardo Doni.
Fruto de una estrecha colaboración con la Kremerata Baltica y Gidon Kremer, surgieron dos grabaciones excepcionales: The Protecting Veil de Tavener, grabada en el Festival de Lockenhaus, y Searching for Ludwig (noviembre de 2020), un homenaje a Beethoven que incluye dos cuartetos de Beethoven en versiones para orquesta de cuerda, junto con piezas contemporáneas inspiradas en Beethoven de Léo Ferré y Giovanni Sollima.
En marzo de 2024, ARCANA OUTHERE publicó el nuevo álbum de Mario Brunello dedicado a las Cuatro sonatas para violonchelo solo de Weinberg. La grabación recibió un amplio reconocimiento internacional, obteniendo 5 estrellas de las revistas Rondo, Diapason y Musica, así como el prestigioso premio Amadeus d’Or de la revista italiana Amadeus. También fue calificada como Excepcional por la revista Scherzo y seleccionada como finalista para los Premios ICMA 2025.
Recientemente, Mario Brunello grabó dos importantes obras del siglo XX: el Concierto para violonchelo n°4 de Mansurian y el Concierto para violonchelo Op.43 de Weinberg, con la Orquesta Sinfónica Estatal de Armenia dirigida por Sergej Smbatyan. El álbum se publicará en la primavera de 2026.
Mario Brunello es director artístico de Arte Sella y del Festival I Suoni delle Dolomiti. En octubre de 2020 fue nombrado nuevo director artístico del Festival de Stresa, sucediendo a Gianandrea Noseda.
Imágenes
Mario Brunello (© Giulio Favotto)
Mario Brunello (© Pierluigi Orler)
Mario Brunello (© Giulio Favotto)