MAHAN ESFAHANI - Domenico Scarlatti y la Ilustración española
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- MAHAN ESFAHANI - Domenico Scarlatti y la Ilustración española
- 2026-03-22T20:00:00+01:00
- 2026-03-22T23:59:59+01:00
Precios localidades: 10 € y 20 €
Domingo 22 de marzo de 2026 - Espacio Turina: 20:00 horas
Ficha Artística
Mahan Esfahani, clave
Programa
Domenico Scarlatti y la Ilustración española
I
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata en sol menor K.347
Sonata en sol mayor K.348
Sonata en fa sostenido mayor K.318
Sonata en fa sostenido mayor K.319
Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)
Passacalles de primer tono WSC47
Cantallos (o Cantallops; c.1760-?)
Sonata en do mayor [c.1795]
Domenico Scarlatti
Sonata en si bemol menor K.197
Sonata en re mayor K.53
Sonata en la menor K.382
Sonata en la mayor K.268
Antonio Soler (1729-1783)
Sonata en fa sostenido mayor R 90
II
Domenico Scarlatti
Sonata en re mayor K.490
Sonata en re mayor K.491
Sonata en re mayor K.492
Antonio Soler
Sonata en do menor R 100
Sonata en do menor R 19
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Fantasia en do mayor Wq. 59/6 [1784]
Domenico Scarlatti
Sonata en do sostenido menor K.247
Sonata en mi mayor K.215
Sonata en la mayor K.429
Notas
La presencia de Domenico Scarlatti en España convirtió al país en uno de los focos más singulares de la música ilustrada europea. Formado en Nápoles y Roma y reconocido muy pronto como virtuoso del teclado, su llegada a la Península en 1720 y su posterior instalación en Sevilla y Madrid abrieron un horizonte sonoro decisivo para su obra. En este largo período hispano –del que surge la mayor parte de las más de quinientas sonatas para tecla transmitidas en manuscritos y ediciones diversas– confluyen la tradición polifónica italiana y la asimilación profunda de ritmos, acentos y giros melódicos procedentes de la música popular de Lisboa, Andalucía y la corte madrileña. Sobre esa base construyó un lenguaje de una personalidad insólita, sostenido en una forma bipartita casi siempre de un solo movimiento, en un juego modulante sorprendentemente audaz y en un tratamiento ornamental que convierte cada sonata en un laboratorio de recursos técnicos y expresivos. La invención motívica, la alternancia entre tensión y reposo y la variedad rítmica que caracteriza a este corpus consolidaron un modelo que ha fascinado a clavecinistas y pianistas desde el siglo XX hasta hoy.
La presencia de Juan Bautista Cabanilles en el programa aporta la raíz más antigua del panorama español. Su Passacalles de primer tono, representante de la gran tradición organística peninsular, exhibe la solidez contrapuntística y el pulso variacional que definieron la escuela valenciana del Barroco tardío. En esa línea se comprende la continuidad con Antonio Soler, figura central del siglo XVIII español. Formado en Montserrat y activo durante décadas en El Escorial, Soler absorbió la herencia de Scarlatti –con quien mantuvo trato directo– y la combinó con rasgos del estilo galante y de la sensibilidad centroeuropea. Sus sonatas para tecla, junto con su producción religiosa, trazan una vía de transición entre el lenguaje hispánico tardobarroco y las tendencias del Clasicismo.
El programa incorpora también la singular aportación de Cantallops, compositor catalán activo en la segunda mitad del siglo XVIII cuya obra para tecla se conserva de forma fragmentaria. La música que conocemos, transmitida en ediciones y manuscritos hoy dispersos, revela una afinidad directa con el estilo scarlattiano: piezas de un solo movimiento, estructuras libres y cierta impronta rítmica de sabor popular que reflejan el interés por integrar el gesto hispánico en un lenguaje de raíz italiana. La recuperación de algunas de sus sonatas, como la conservada en el manuscrito del ducado de Villahermosa, ha permitido reconstruir un perfil creativo que la musicología contemporánea empieza a valorar como aportación propia de la Ilustración musical catalana.
La inclusión de Carl Philipp Emanuel Bach sitúa este recorrido en diálogo con el ámbito germánico. Figura fundamental del pensamiento estético ilustrado, su tardía Fantasia en do mayor ejemplifica el estilo sensible: una escritura de amplia libertad rapsódica en la que la expresividad armónica y el discurso fragmentado están apuntando no sólo hacia el universo del Clasicismo, sino aún más allá, anticipando el romanticismo temprano. Su presencia en el programa subraya cómo las músicas para tecla de la época comparten una voluntad común de exploración y modernidad, pese a surgir en contextos culturales diferentes.
© Pablo J. Vayón
Biografía
Mahan Esfahani, clave
Mahan Esfahani se ha propuesto como meta vital rehabilitar el clave como instrumento de concierto, y así, su creativa programación y el encargo de nuevas obras ha conseguido llamar la atención de la crítica y el público de toda Europa, Asia y América del Norte. Fue el primer y único clavecinista en ser Artista de Nueva Generación de la BBC (2008-2010), ha sido ganador del premio Borletti-Buitoni (2009) y nominado a Artista del Año de Gramophone (2014, 2015 y 2017). En 2022, se convirtió en el ganador más joven de la Medalla Wigmore, en reconocimiento a su importante contribución y su larga relación con el Wigmore Hall.
Como clavecinista, Mahan ha ofrecido recitales en los principales ciclos y salas de conciertos, como el Wigmore Hall y el Barbican Centre de Londres, Oji Hall de Tokio, Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida de Pekín, Shanghai Concert Hall, Carnegie Hall de Nueva York, Ópera de Sydney, Melbourne Recital Centre, Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Mostly Mozart Festival del Lincoln Center, Konzerthaus de Berlín, Tonhalle de Zúrich, Konzerthaus de Viena, San Francisco Performances, 92nd St Y, Festival de Música de Schleswig-Holstein, Filarmónica de Colonia, Festival Internacional de Edimburgo, Festival de Música de Aspen, Festival de Aldeburgh, Fundación Juan March de Madrid, Festival de Bergen, Festival Mecklenburg-Vorpommern, Festival Al Bustan en Beirut, Festival de las Artes de Jerusalén y Festival Bach de Leipzig.
Asimismo, ha trabajado con la Sinfónica de Chicago, el Ensemble Modern, la BBC Sinfónica, Filarmónica Real de Liverpool, Sinfónica de Seattle, Sinfónica de Melbourne, Filarmónica de Auckland, Sinfónica de la Radio Checa, Orquesta de Navarra, Filarmónica de Malta, Orquesta La Scintilla, Sinfónica de Aarhus, Les Violons du Roy de Montreal, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de Cámara de Múnich, Britten Sinfonia, la Royal Northern Sinfonia y Los Angeles Chamber Orchestra, con quien fue socio artístico durante 2016-2018.
Entre sus compromisos recientes se incluyen su debut con el Concierto para clave de Robert Gerhard con la Orquesta de Barcelona y sus apariciones con la Orquesta Sinfónica de Odense, la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta de Cámara de Aichi, la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon y la Orquesta de Cámara de Múnich, así como recitales en el Carnegie Hall, LSO St Luke's, Muziekgebouw Eindhoven, Darmstadt y Wigmore Hall.
Especialmente conocido por su defensa de la música contemporánea, Esfahani colabora habitualmente con directores como François-Xavier Roth, Ludovic Morlot, Thierry Fischer, Leif Segerstam, Thomas Dausgaard, Martyn Brabbins, Ilan Volkov, Andrew Manze, Antoni Wit, Joshua Weilerstein, Ken-David Masur y Michael Sanderling. Ha sido el destinatario de unas veinte obras nuevas de algunos de los principales compositores de nuestro tiempo, encargando, entre otros, a Bent Sørensen, Gavin Bryars, George Lewis, Poul Ruders, Brett Dean, Michael Berkeley y Miroslav Srnka, así como a la próxima generación de voces de la música contemporánea, entre las que se encuentran Anahita Abbasi, Laurence Osborn, Francisco Coll y Daniel Kidane.
Su variada discografía incluye grabaciones aclamadas por la crítica para Hyperion y Deutsche Grammophon, que le han valido un premio Gramophone, dos premios BBC Music Magazine, un Diapason d'Or y un Choc de Classica en Francia. Su último disco del ciclo solista de Bach para Hyperion fue galardonado con un ICMA en la categoría de instrumental barroco, y su primer disco de conciertos para Hyperion, con conciertos checos, se publicó en febrero de 2023 y ganó un premio Opus Klassik.
Esfahani estudió musicología e historia en la Universidad de Stanford, donde entró en contacto por primera vez con el clave en la clase de Elaine Thornburgh. Tras tomar la decisión de abandonar las leyes por la música, estudió clave de forma privada en Boston con Peter Watchorn, antes de completar su formación con la célebre clavecinista checa Zuzana Růžičková. Después de un período de tres años como artista residente en el New College de Oxford, continúa su actividad académica como miembro honorario del Keble College de Oxford y como profesor de la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Se le puede escuchar con frecuencia como comentarista en BBC Radio 3 y Radio 4 y como presentador de programas como Record Review, Building a Library y Sunday Feature, así como en programas en vivo con el popular matemático y presentador Marcus du Sautoy. Actualmente está trabajando en su cuarto documental para el programa dominical de la BBC, después de dos programas populares sobre temas como la historia temprana de los compositores afroamericanos en la esfera clásica o el desarrollo de la música orquestal en Azerbaiyán.
Nacido en Teherán en 1984 y criado en Estados Unidos, vivió durante varios años en Milán y Londres antes de establecerse en Praga.
Imágenes
Mahan Esfahani (© Dolores Iglesias)
Mahan Esfahani (© Dolores Iglesias)
Mahan Esfahani (© Kaja Smith)