Espacio Santa Clara

Historia del Espacio Santa Clara

Palacio almohade, residencia del infante Fadrique de Castilla (hermano de Alfonso X El Sabio) y convento de la compañía de las Clarisas durante siglos (hasta 1998), el Espacio Santa Clara fue fundado en 1289 por el rey Fernando III de Castilla y levantado junto al antiguo palacio propiedad de su hijo (Fadrique de Castilla). El complejo conventual fue construido entre los siglos XVI y XVII, incrustándose literalmente al palacio, una edificación mudéjar levantada tras la conquista cristiana y de la que solo se conserva la conocida como Torre de Don Fadrique, de factura románica y gótica.

En el año 1998, el Ayuntamiento de Sevilla adquirió una parte del convento de Santa Clara (1.240 metros cuadrados) y en 2001 otra parte del convento (5.195 metros cuadrados). Es decir, todo el convento excepto la iglesia y algunas dependencias adjuntas. A cambio, se abonaron 349 millones de pesetas y se adquirió el compromiso de rehabilitar de forma íntegra el conjunto.

Actualmente, el Espacio Santa Clara es un referente en los espacios culturales a nivel nacional e internacional al combinar estudio, investigación, conservación y difusión. Así, el Espacio Santa Clara es un eje cultural fundamental donde estudiar, contemplar y conservar el patrimonio hispalense en sus más amplias manifestaciones, englobando tanto el patrimonio material como inmaterial.

En sus instalaciones alberga a la Casa de los Poetas y las Letras, además de acoger múltiples exposiciones temporales y diferentes actividades culturales. Asimismo, cuenta con la Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del artista sevillano, una de las principales figuras del arte abstracto en España.

IMG_2689.jpg

Actuaciones realizadas en Santa Clara

  1. Desde el año 2002 el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo ha venido ejecutando distintas intervenciones en el Convento de Santa Clara algunas de ellas de seguridad y conservación y otras de rehabilitación para su puesta en valor, cumplimentándose así parte de los estipulado en el Convenio suscrito en el año 2001 con el Arzobispado de Sevilla.
  2. Las obras que se han venido realizando en el Convento de Santa Clara, además, han formado parte de una estrategia para la recuperación y puesta en valor de un conjunto arquitectónico de un elevado valor artístico y cultural que hasta ahora había permanecido semioculto tras los muros de la antigua clausura de la orden de las Clarisas.
  3. La rehabilitación de los Espacios Singulares del Convento de Santa Clara, cuyas obras terminaron en diciembre de 2010, y su puesta en valor como espacio destinado a usos culturales, ha supuesto, sin duda, dar un paso más en la recuperación del casco norte de la ciudad, zona que en los últimos años está sometida a una fase de ajuste, tras actuaciones de diversa naturaleza ya emprendidas desde instancias públicas y privadas y que empieza a romper con el ciclo de la degradación logrando nuevos equilibrios.
  4. Posteriormente se realizaron trabajos de conservación, mantenimiento y seguridad en los Jardines de la Torre de Don Fadrique, habilitándose una salida de emergencia hacia la calle Santa Clara desde el claustro. Estos trabajos han viabilizado la celebración de numerosos eventos culturales en un espacio de singular belleza a los pies de la citada Torre.
  5. También se han terminado los trabajos de Rehabilitación del Refectorio Alto, Ala Sur del Claustro Alto y dependencias del suroeste del Claustro. La conclusión de las obras ha permitido que tanto los ciudadanos de Sevilla y del área metropolitana, como los visitantes a nuestra ciudad, puedan conocer los restos del antiguo Palacio de Don Fadrique sobre los que se asentó la primera comunidad religiosa. Esto ha contribuido a potenciar el elevado valor patrimonial del Convento.

En su conjunto el Ayuntamiento ha invertido en Santa Clara en torno a 8 millones de euros en distintas actuaciones:

  • La rehabilitación de los espacios singulares.
  • La readaptación de la sala de exposiciones de la planta baja de la antigua nave de los dormitorios.
  • Obras urgentes de conservación y mantenimiento de edificaciones y espacios libres en el interior del recinto.
  • La adecuación de los jardines de Don Fadrique y acceso desde el claustro.
  • La rehabilitación del refectorio alto, ala sur del claustro y crujías suroeste del claustro.
  • Obras de seguridad, conservación y mantenimiento del sector suroeste.

Esto supone que se ha intervenido ya sobre 3.900 m2 de edificación y 2.000 m2 de espacios libres del total de superficie.

Actuaciones previstas en Santa Clara

Convenio con la Archidiócesis para la rehabilitación de la iglesia con un presupuesto de 3 millones de euros

De acuerdo con el convenio de 1998, al Ayuntamiento le correspondía la rehabilitación de la iglesia. Para su ejecución se ha alcanzado un acuerdo económico con la Archidiócesis que recibirán 3 millones de euros y se hará cargo con ese importe de la rehabilitación completa de esta parte del convento. En noviembre de 2020, el Arzobispado adjudica las obras de restauración.

El proyecto, encargado a los arquitectos Antonio Martín Molina y Gonzalo Díaz Recasens, actúa sobre la zona propiedad de la Archidiócesis de Sevilla: iglesia, coros, espadaña, sacristía, acceso a la sacristía desde el compás, pórtico de entrada a la iglesia y la zona entre compás y claustro, locutorios, tornos y acceso a la espadaña.

Rehabilitación torre de Don Fadrique

Cuenta con un presupuesto de 1.000.000 euros y la cofinanciación del Gobierno central a través del programa del 1,5% cultural.

IMG_5213.JPGEsta torre es una construcción de planta cuadrada de 7,70 metros de lado, con tres plantas de altura y azotea almenada con portada de estilo románico, basamento de sillares y el resto de fábrica de ladrillo.

Se efectuará una limpieza generalizada del interior de la torre, con fumigación y desratización. Se revisará la instalación de iluminación existente para adecuarla a la nueva normativa y para dotarla de unas luminarias que iluminen de manera adecuada el interior. También se limpiará y se revisará la cubierta.

En lo que respecta a las ventanas se sustituirán las carpinterías cuando su estado de deterioro no permita la consolidación, restauración y puesta en funcionamiento de las existentes. En caso contrario, estas se restaurarán para que sean estancas y estables, reponiendo aquellos elementos que estén muy deteriorados por otros de similares características geométricas y materiales. En el resto de los pequeños huecos o saeteras se colocarán elementos de protección para evitar la entrada de palomas.

En lo que se refiere a los paramentos de ladrillo interiores, éstos se limpiarán y tratarán, al igual que los elementos de piedra. Con respecto a los paramentos de ladrillo exteriores se limpiarán y se preconsolidarán, afianzando las piezas de las cornisas y elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento, reponiendo las faltas con elementos de similares características. Se aplicará, asimismo, un tratamiento herbicida para impedir la colonización biológica de especies vegetales.

La portada del Maese Rodrigo

De estilo tardo gótica, esta Portada constituyó tradicionalmente el acceso al convento desde la calle Santa Clara, a través del compás, que era la zona más pública de la clausura. Perteneció al antiguo colegio de Santa María de Jesús, localizado en la Puerta de Jerez, que fue demolido en los años previos a la exposición de 1929.

Está compuesta por sillares de piedra arenisca, limitada en los extremos por dos columnas cilíndricas y completada con una cornisa ornamentada. Presenta también una cenefa intermedia que marca el arranque de un arco conformado por dovelas.

Tanto los sillares como los elementos ornamentales evidencian un alto grado de suciedad por la presencia de microorganismos, así como un aspecto deteriorado. Se han detectado además fisuras en la bóveda del pórtico y manchas de humedad procedentes de filtraciones de la cubierta. De otro lado, la cancela que cierra la portada se encuentra muy oxidada.

Zona de jardines y huertos

Para garantizar su conservación así como el acceso a los jardines y a la antigua zona de huertos, se precisa de una actuación global. En consecuencia, en primer lugar se desmontará la cubierta existente, se revisará y se reparará la bóveda y se ejecutará una estructura de madera similar a la original. Por otra parte, se retirarán los revestimientos que presentan disgregación o peligro de desprendimiento, así como todos los elementos metálicos que hayan perdido su función original. Entre otras acciones, se procederá además a efectuar una limpieza de la piedra de la portada y a efectuar un tratamiento de limpieza y consolidación. En cuanto a la cancela, ésta se lijará y tratará adecuadamente para su protección.

En el caso de los jardines, la actuación sobre este espacio comenzará con una limpieza general del mismo, que englobará a todos los elementos pétreos existentes: escaleras, muros de contención y pretil de la alberca central. Conjuntamente, se realizará una poda controlada en función de las necesidades de cada una de las especies vegetales y se limpiarán y desbrozarán los parterres existentes. Entre las acciones previstas se incluye también el picado de los paramentos verticales y una limpieza y preconsolidación de los muros de ladrillo que conforman el perímetro del jardín, para afianzar las piezas de las cornisas y elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento. En este contexto, todas las faltas que se detecten serán repuestas con elementos de similares características.

Finalmente, se intervendrá sobre los restos las carpinterías de los muros perimetrales y se restaurarán todos los elementos de cerrajería existentes en todos los huecos.

Proyecto básico y de ejecución de obras de seguridad conservación y mantenimiento del sector este del convento de Santa Clara

Tiene un presupuesto aproximado de 275.000 euros. Estas obras han sido ya aprobadas por la Comisión Provincial de Patrimonio y están pendientes de licitación.

Reparación de las vigas del ala oeste del Claustro:

Con un presupuesto de 60.000 euros.

Restauración de portada y rehabilitación del acceso desde la calle Santa Clara y de la antigua portería y casa del Capellán

Restauración del antiguo acceso y rehabilitación integral de dos de las edificaciones del compás para habilitarlas como control del acceso y como dependencias de apoyo a los usos culturales.

Presupuesto aproximado: 625.000 euros.