El coleccionista. Mariano Bellver Utrera

Biografía de Don Mariano Bellver Utrera

(Bilbao 1926 - Sevilla, 23 de noviembre de 2018).

Con 12 años se trasladó a Sevilla donde realizó estudios de profesor mercantil y actuario de seguros. Es propietario del colegio concertado de educación infantil, primaria y secundaria San Juan Bosco de Sevilla.

En 1960 se casó con Doña Dolores Mejías y a partir de entonces comenzó a adquirir obras de arte. Inicialmente se interesó por la pintura del Siglo de Oro, aunque pronto redescubrió las obras pictóricas olvidadas del Romanticismo y el Realismo del siglo XIX, centrando su interés en lienzos pertenecientes a la escuela sevillana de los siglos XIX y XX. La opinión, preferencias y consejos de Doña Doña Dolores Mejías han sido constantes. Su delicada y certera intuición ha estado presente en todo momento. Particularmente se debe a ella la colección de Niños Jesús. Es poseedor de una colección de obras de arte integrada por más de 300 pinturas, la mayoría obras costumbristas andaluzas del siglo XIX, que incluyen lienzos de pintores como Manuel García y Rodríguez, Valeriano Domínguez Bécquer, Ricardo López Cabrera, José García Ramos, Antonio Cabral Bejarano, José Pinelo Llull, José Gutiérrez de la Vega y Gonzalo Bilbao. A ello hay que sumar tallas, marfiles, cerámicas, relojes, muebles, belenes napolitanos y otros objetos de arte decorativo. Entre las últimas obras que se han integrado en la colección se encuentran cuadros  de Pharamond Blanchard, José Pinelo Llull, Lafita y George Owen Wynne Apperley, que se corresponden con su afición a las obras de pintores tanto españoles como extranjeros que han tratado temas andaluces. El conjunto se conoce como Colección Bellver.

El 13 de abril de 2010 Don Mariano Bellver Utrera y su esposa recibieron de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla la medalla de oro de esta institución como reconocimiento a su labor.

En noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Sevilla anunció la compra de la Casa Fabiola ubicada en el barrio de Santa Cruz de esta ciudad, con la finalidad de convertirla en museo donde se expondrá la colección.

20181020.jpg

La Colección Bellver es un conjunto homogéneo que abarca más de un siglo de pintura andaluza. Incluye obras de pintores españoles y de otros países que realizaron su actividad artística en Andalucía a lo largo del siglo XIX y primera parte del XX.

Don Mariano Bellver Utrera centró su vida profesional y personal en la docencia para transmitir los conocimientos, valores y excelencia a los niños y jóvenes de la ciudad de Sevilla. Siempre dedicó sus trabajos profesionales, su tiempo libre, así como sus ahorros a formar a personas ayudando aquellas otras que no disponían de medios económicos pero si de inquietudes de aprendizaje.

La fundación del colegio San Juan Bosco en 1959, con sus propios ahorros, y el desarrollo de este centro en busca de la excelencia académica y de la educación en valores, constituye el gran hito de su entrega a la docencia.

Don Mariano Bellver Utrera fué además un gran coleccionista de arte que realizó además importantes donaciones: la más señalada, en 2015, cuando firmó con el Ayuntamiento de Sevilla el protocolo de entrega de la Colección Bellver a la Ciudad de Sevilla, que incluye entre otras, 299 pinturas, 118 esculturas, 13 relojes y 50 piezas de marfil y hueso.

La colección ha sido donada al Ayuntamiento de Sevilla para ser expuesta con carácter permanente. Don Mariano Bellver Utreraha donado obras a otras instituciones de la ciudad, como un retablo cerámico con la representación de la Virgen del Amparo que recibió la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo que tiene su sede en la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla).

Hasta cumplidos los 90 años, Bellver Utrera mantuvo sus compromisos: siguió trabajando en San Juan Bosco y ultima la creación de la Fundación Docente Don Mariano Bellver Utrera para preservar su obra en beneficio de la docencia y la cultura. Entre otros reconocimientos, posee la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2010) y la de la Ciudad de Sevilla (2015). Falleció el 23 de noviembre de 2018.