Actividades y programas

  • Del 19/11/2019 al 26/11/2019. Se celebra el V Homenaje a las víctimas del franquismo como CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DEL EXILIO REPUBLICANO SEVILLANO con un conjunto de actividades.

    Más información...

CARTEL V HOMENAJE VICTIMAS FRANQUISMO 2019.jpg

  • 14/04/2019. Se inaugura la señalización del campo de concentración de La Corchuela por parte de representantes del Ayuntamiento de Sevilla, miembros de RMHSA de CGT.A, familiares de presos que estuvieron en este lugar en los años cuarenta y amigos memorialistas, así como de miembros del mundo audivisual que en sus momentos realizaron reportajes y documentales sobre el campo. El campo estaba ubicado al final del parque junto a donde discurre "El Canal de los Presos”.

IMG-20190413-WA0009.jpg

  • 11 y 12 de Abril de 2019. Actos de reconocimiento a los miembros de la Corporación municipal republicana. Tras la reparación de los 479 trabajadores municipales que fueron represaliados en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados por unanimidad, y con motivo del 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Oficina de la Memoria Histórica, organizó durante los días 11 y 12 de abril en el Salón Colón de la Casa Consistorial, unas jornadas en Homenaje a los miembros que formaron parte de la Corporación Republicana Municipal de Julio de 1936, centrando el primer día, en la inauguración de una exposición de paneles con imágenes gráficas y de archivo, gracias a la colaboración de la Hemeroteca Municipal, sobre la República Sevillana desde 1931-1936. Así como con un ciclo de conferencias impartidas por historiadores e historiadoras, especializados en la materia. Centrando el último día, en homenajear a los miembros que formaron parte de la última Corporación Republicana. Dicho acto, cargado de emociones, estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño,  contando con la presencia de distintos grupos de la Corporación municipal y en el que se entregó una placa de reconocimiento a los familias de 15 de estos miembros de la Corporación, recogidas por familiares directos como hijos, nietos, sobrinos o bisnietos Precedido con el estreno del sketch del documental histórico, y finalizado con el testimonio del hijo de quien fuera alcalde de la ciudad fusilado en 1936 Horacio Hermoso.

                              Actos del día 11:                                                                                                                           Actos del día 12:

                                              

                                                                           Sketch del documental homenaje a la Corporación Republicana de Julio de 1936

                                                                                     

 

  • 22/02/2019. El Ayuntamiento retira las placas falagistas en las VPO  construidas por el Ministerio de la Vivienda franquista durante la dictadura, contando con la previa autorización de la comunidad de vecinos.

IMG-20190218-WA0000.jpg

  • 11/02/2019. El Ayuntamiento de Sevilla convoca la línea de subvenciones sobre la investigación, estudio y divulgación de hechos relacionados con la Memoria Histórica y Democrática. 40.000 euros se destinan a la bonificación de proyectos que documenten testimonios, informes, hechos o espacios relacionados con la represión de la dictadura franquista y la lucha por la recuperación de la democracia, así como a las iniciativas relacionadas con la organización de encuentros, seminarios o congresos. Para ver la convocatoria pinche aquí.

     

  • 08/02/2019. Se continúan los trabajos de recogida de muestra de ADN a aquellos familiares descendientes de víctimas del franquismo; represaliados, fusilados y arrojados en las fosas comunes del Cementerio de San Fernando de Sevilla, y que con su aportación ayudarán a identificarlos, cuando se comience con las exhumaciones. La convocatoria de este mes recogió más de 20 muestras tanto en el Laboratorio Municipal como a domicilio. para aquellos familiares que por movilidad reducida no pueden desplazarse a dichas instalaciones.  A destacar la recogida de muestra de ADN a Horacio Hermoso Serra, hijo del que sería el último Alcalde de Sevilla en tiempos de la República, Horacio Hermoso Araujo.

Memoria Histórica 3.jpg

  • 4/02/2019. Presentación de los informes finales sobre los trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de las fosas Monumento y Antigua. Tras Pico Reja, se presentan los trabajos realizados en otras dos fosas comunes del cementerio de San Fernando por parte de la empresa especializada TCA Geomática, en un acto con presencia de familiares y asociaciones memorialistas El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ratifica el compromiso municipal para comenzar a exhumar este año Pico Reja y confía en que el acuerdo de las cuatro administraciones pública se cumpla, tal y como reclamó por unanimidad el Pleno El regidor hispalense asegura que si alguna administración no cumple finalmente su compromiso, el Ayuntamiento de Sevilla asumiría su parte porque la exhumación “se va a hacer” Los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento corroboran la existencia de la fosa común de Monumento, con más de 2.600 represaliados, y que Antigua y anexas, con 554, fueron vaciadas. Para ver el informe final de la Fosa Monumentopinche aquí. y el de la Fosa Antigua: pinche aquí

00. Foto 2 fosas Adela IMG_20190204_135124_039.jpg

  • 28/01/2019. Se aprueba la señalización del Campo de Concentración de la Corchuela, conocido también como "el campamento" dentro del espacio “Parque periurbano de La Corchuela” en el término municipal de Dos Hermanas, que es gestionado por los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca. Visitaron el lugar representantes de la Oficina de la Memoria del Ayuntamiento de Sevilla y del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A). 

La Corchuela enero 2019- 2 .jpg

  • Del 12/11/2018 al 30/11/2018. Se celebró el IV Homenaje a las víctimas del franquismo, con un conjunto de actividades entre las que destacamos:
    • La proyección documental "El Silencio de otros" el 12 de Noviembre en el Teatro Lope de Vega, durante la celebración del Festival del Cine Europeo.
    • Tres conferencias en diferentes Centros Cívicos de la ciudad con el siguiente tema central: Los campos de concentración, cárceles, trabajos forzados y exterminios en Sevilla.
      • La primera conferencia tuvo lugar el 19 de Noviembre en el Palacio Marqueses de la Algaba, titulada "Enmarcar el Golpe Militar, la Guerra y la represión", con la participación de Inmaculada Cordero Olivero, José Díaz Arriaza y Carlos Arenas Posadas.
      • La Segunda conferencia se organizó el pasado 22 de noviembre en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, con el título "Las cárceles en el franquismo: La Ranilla y Barco Carvoeiro". De la mano de historiadores como Mª Victoria Fernández Luceño, Manuel Bueno Lluch, y un panel de experiencias en primera persona de Eduardo Saborido Galán y José María Romero Calero.
      • La tercera conferencia se dividió en dos días, con el tema central "Los Campos de trabajos forzados. Bellavista y el Canal de los Presos". Una el 26 de Noviembre en el Centro Cívico Bellavista y la otra el 29 de Noviembre en el Centro Cívico Torreblanca, contando con la participación de de Cecilio Gordillo y Olivia Carballar para la primera parte, y Ángel del Río Sánchez y José Luis Gutiérrez Sánchez para la segunda.
    • Rutas de la Memoria, en colaboración con el Servicio de Educación, se realizaron los días 24 y 30 de noviembre. A través de un autobús se revivió los lugares dónde se desarrollaron o tuvieron que ver con la Dictadura o la represión en Sevilla: Km. 4 de la Carretera Carmona, Cementerio de San Fernando de Sevilla, Las murallas y Basílica de la Macarena, Paseo de Cristobal Colón, Colector, Canal de los presos, la Corchuela, etc..

  • Del 22/10/2018 al 24/10/208. Tuvo lugar la II convocatoria de recogida de muestra de ADN en el Laboratorio Municipal, esta vez fueron 75 los familiares convocados en el Laboratorio, con la novedad, de habilitar el servicio de recogida de muestras a domicilio, asistiendo además a 12 familiares, con movilidad reducida, residentes muchos de ellos, de pueblos de la provincia de Sevilla. Gracias a la colaboración del Servicio de Gobierno Interior, que proporcionó el servicio de conductor y al personal del Servicio de Salud, que participó durante tres días (15, 16 y 17 de Octubre), en una ruta por los diferentes pueblos de Sevilla, desde Arcos de la Frontera, Sanlúcar La Mayor, Cantillana, Coria del Río, entre otros, hasta la capital.

20181022_125004.jpg

  • 14/6/2018 La ley 2/2017de Memoria histórica y Democrática de Andalucía declara el 14 de junio Día de Recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Desde la Oficina de la Memoria Histórica del Ayto de Sevilla hemos querido celebrarlo rindiendo homenaje a 40 mujeres sevillanas que han contribuido con su esfuerzo, su trabajo, su lucha y poniendo en riesgo sus vidas a la mejor expresión de la libertad, la democracia.

Libro Memoria mujeres 3.jpg Libro Memoria mujeres 2.jpg

Presentación del libro 'Mujeres antifranquistas. Testimonio de mujeres sevillanas', de Mercedes Liranzo

  • 22/05/2018. Convocatoria de recogida de muestra de ADN a los familiares de las víctimas del franquismo en el Laboratorio Municipal. Unos 50 familiares participaron en la recogida, que ayudará en el trabajo de identificación de víctimas de la dictadura cuyos restos permanecen en fosas comunes del Cementerio de San Fernando. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, y que se está ejecutado por un equipo de especialistas formado por la Universidad de Granada y por el personal del propio laboratorio, adscrito a la delegación municipal de Salud.

imagen convocatoria mayo.jpeg

  • 10/5/2018. La Oficina de la Memoria Histórica ha colaborado en la mesa redonda "Expedientados y expedientables en el 68 sevillano", celebrada en la Facultad de Geografía e Historia, dentro de las III Jornadas Educación y Franquismo sobre "Depurados, represaliados y exiliados". Las Jornadas continuarán en octubre y noviembre con nuevas mesas.

III Jornadas Educación y Franquismo_Mesa_Expedientados y expedientables_10 mayo 2018-5.jpg III Jornadas Educación y Franquismo_Mesa_Expedientados y expedientables_10 mayo 2018-2.JPG

  • 10/05/2018. Acto de homenaje y reconocimiento a las personas deportadas del municipio de Sevilla a los campos de concentración nazis.

IMG_5167.JPG


Foto alcalde acto represaliados 2.jpg Foto alcalde acto represaliados 1.jpg

Foto alcalde acto represaliados 3.jpg Foto alcalde acto represaliados 4.jpg

  • 24/04/2018 Monolito en Torreblanca. El Ayuntamiento de Sevilla recuerda con un monolito a los represaliados del franquismo obligados a trabajar en el Canal de los Presos en Torreblanca.

Foto alcalde homenaje Canal de los Presos 1[1].jpg

  • 5/4/2018 Homenaje Aurora León. EL Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales a través de la Oficina de Memoria Histórica ha colaborado en el acto Homenaje a Aurora León Gonzalez. Un grupo de amigos y amigas de la abogada Aurora León Gonzalez, con motivo de que el Ayuntamiento de Sevilla, a solicitud de la Unión Provincial de CC.OO., le ha dedicado una calle, han celebrado un homenaje a esta persona representativa de una época y un estilo de ejercer la abogacía en defensa de quienes entonces no tenían defensa: los/as trabajadores. Aurora León fundó uno de los despachos laboralistas más importantes y decisivos para la configuración de un marco de derechos y libertades en Andalucía.

Cartela de fondo (2x1ms)_Layout 4 (4).jpg

  • 06/03/2018 Presentación del libro 'Diario a mi hijo, ya hombre. Un hecho real de bebé robado' / El Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, a través de la Oficina de la Memoria Histórica, ha presentado el libro "Diario a mi hijo, ya hombre. Un hecho real de bebé robado" de Lidia Acebo Fortes. El libro, escrito a modo de diario, relata los sentimientos y experiencias que su autora ha experimentado por ser madre de un bebe robado.

1.jpg

  • 1/11/2017 III Homenaje a las víctimas del Franquismo / El Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, mediante la Oficina de la Memoria Histórica, ha organizado el III Homenaje a las víctimas del Franquismo. Este año, las actividades se han centrado en aquellas personas que fueron deportadas desde el municipio de Sevilla a los campos de concentración nazis. El programa de actividades se desarrollará durante el mes de noviembre y cuenta con una visita a las fosas del cementerio de San Fernando, una exposición sobre Mauthausen y, una serie de coloquios sobre la época. MÁS

2.jpg

  • 1/11/2017 Homenaje a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de San Fernando / La Mesa de Participación de Memoria Histórica, integrada por las asociaciones memorialistas, sindicatos y grupos políticos, ha organizado un homenaje a las víctimas de la represión franquista enterradas en las ocho fosas comunes del cementerio de San Fernando. Este acto se enmarca dentro de las actividades del III Homenaje a las Víctimas del Franquismo. Al encuentro ha acudido la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, que ha destacado la nueva dotación presupuestaria con la que contará la Oficina de la Memoria Histórica para un fondo bibliográfico que sirva de base y consulta en los trabajos realizados tanto desde la Oficina como de expertos, asociaciones y personal investigador. MÁS

3.jpeg

  • 10/07/2017 Reunión con los empleados del cementerio de San Fernando para informar de la búsqueda de fosas comunes La Técnico de la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla junto a la Coordinadora del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales se han reunido con los empleados del cementerio de San Fernando para explicarles cómo se llevarán a cabo las labores de localización de las fosas comunes en este recinto. Las labores comenzarán en otoño y se prevé localizar y señalizar cinco fosas comunes, entre ellas, la de Pico Reja que será la primera en la que se acometerán los trabajos de búsqueda. MÁS

4.jpeg

  • 14/06/2017 Celebración del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’ / El Ayuntamiento de Sevilla ha participado en el acto organizado para conmemorar el ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha acudido a este homenaje junto a Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces. En esta ocasión, el evento ha servido para presentar el ‘Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939’, un trabajo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). MÁS

5.jpeg

  • 11/11/2016 'II Encuentro homenaje a las víctimas del fascismo' / Desde el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales se ha organizado el 'II Encuentro homenaje a las víctimas del franquismo'. Este año, se ha puesto especial énfasis a homenajear a las mujeres que sufrieron represión y resistencia durante el franquismo. Al encuentro está previsto que asistan mujeres que lucharon contra el franquismo, así como activistas e historiadoras con el objetivo de poner en valor la figura de la mujer en esta época.

6. II encuentrohomvictimas.jpg