Promoción y Dinamización Educativa

Jornadas CIUDADES EDUCADORAS, CIUDADES EMPLEADORAS en Andalucía

Banner jornadas

La Ciudad Educadora y la Formación Profesional Dual

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la Red de Ciudades Educadoras del Estado Español y cómo, desde una visión de ciudad educadora, la administración local puede impulsar la FP Dual.

El derecho a la ciudad educadora tiene que ser una garantía relevante de los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de equilibrio territorial. Todo esto acentúa la responsabilidad de los gobiernos locales en el sentido de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga la ciudad, mediante la incorporación a su proyecto político de los principios de la ciudad educadora".

Por otro lado hoy día se impone a nivel educativo formal, el concepto de Formación Profesional Dual, entendida como modalidad de formación profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. La formación se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. El sistema de formación profesional dual cuenta con una larga tradición en muchos países de Europa, en la que entre el 40% y el 70% de los jóvenes optan por esta vía.