IL GIARDINO ARMONICO & JULIA LEZHNEVA - Il prete rosso
- https://www.femas.es/programacion/teatro-de-la-maestranza/il-giardino-armonico-julia-lezhneva
- IL GIARDINO ARMONICO & JULIA LEZHNEVA - Il prete rosso
- 2026-03-08T19:00:00+01:00
- 2026-03-08T23:59:59+01:00
- En colaboración con el Teatro de la Maestranza
En colaboración con el Teatro de la Maestranza
Precios localidades: 33 € a 70 €
Domingo 8 de marzo de 2026 - Teatro de la Maestranza: 19:00 horas
Ficha Artística
Julia Lezhneva, soprano
Il Giardino Armonico
Stefano Barneschi [concertino], Anna Maddalena Ghielmi, Ayako Matsunaga y Liana Mosca, violines I
Marco Bianchi, Angelo Calvo, Francesco Colletti y Gabriele Pro, violines II
Ernest Braucher y Archimede De Martini, violas
Giulio Padoin y Elena Russo, violonchelos
Giancarlo De Frenza, violone
Michele Pasotti, tiorba
Riccardo Doni, clave
Giovanni Antonini, flauta dulce y dirección
Programa
Il prete rosso
Antonio Vivaldi (1678-1741)
I
Sinfonía de L’Olimpiade RV 725 [1734]
Allegro – Andante – Allegro-Allegro molto
“Destino avaro” de La fida ninfa RV 714 [1734]
“Vedrò con mio diletto” de Il Giustino RV 717 [1724]
“Alma oppressa” de La fida ninfa RV 714 [1734]
Concierto en mi menor para cuerda y continuo RV 134
Allegro – Andante – Allegro
“Sposa son disprezzata” de Bajazet RV 703 [1735] [Original de Geminiano Giacomelli (1692-1740) para La Merope, 1734]
“Gelosia, tu già rendi l’alma mia” de Ottone in villa RV 729 [1713]
II
Concierto en re mayor para flauta dulce, cuerda y continuo RV 428 Il Gardellino [1729]
Allegro – [Largo] – Allegro
“Gelido in ogni vena” de Il Farnace RV 711 [1727]
“Siam navi all’onde algenti” de L’Olimpiade RV 725 [1734]
Concierto en sol menor, para cuerda y continuo RV 157
Allegro – Largo – Allegro
“Zeffiretti che sussurrate” de Ercole sul Termodonte RV 710 [1723]
“Anderò, volerò griderò” de Orlando finto pazzo RV 727 [1714]
“Anche il mar par che sommerga” de Bajazet RV 703 [1735]
Notas
A lo largo de su carrera, Antonio Vivaldi encarnó como pocos compositores del Setecento italiano la coexistencia –no siempre pacífica– entre tradición e innovación, entre identidad local y lenguaje internacional. El programa de este concierto propone un retrato transversal de esa figura compleja a través de tres ámbitos fundamentales de su producción: el concierto para cuerda sin solista (o concerto ripieno), el concierto con solista y la ópera. Lejos de compartimentos estancos, estos géneros dialogan entre sí y permiten comprender cómo Vivaldi pensó el sonido, el afecto y el espectáculo en un momento de profundas transformaciones del gusto europeo.
Formado como violinista y vinculado desde muy joven al Ospedale della Pietà de Venecia, Vivaldi consolidó su reputación internacional gracias al concierto instrumental. Obras como los conciertos RV 134 y RV 157 muestran la solidez de un modelo que no depende del lucimiento individual, sino del empuje rítmico de una pequeña orquesta de cuerda (el fundamento de la futura orquesta clásica que llega hasta hoy). Son piezas de audaz tensión armónica, compleja riqueza contrapuntística y una escritura rítmica de extraordinaria energía motriz. La Sinfonia de L’Olimpiade presenta el mismo modelo formal, pero se trata de una composición mucho más ligera, igual de dinámica en el aspecto rítmico, pero con tendencia a la homofonía, sin la profundidad imitativa de las otras dos piezas.
El concierto con solista está representado aquí por Il Gardellino, una de esas obras de carácter descriptivo (esta vez es el canto del ruiseñor lo que se quiere representar) que fueron mucho menos comunes en la música italiana que en la francesa o la alemana de su misma época, pero que Vivaldi cultivó con cierta frecuencia. La obra conoció varias versiones: nació como uno de esos conciertos de cámara escritos para la corte de Mantua entre 1718 y 1720, que Vivaldi previó con un solo instrumento por parte (RV 90; en este caso, flauta dulce, oboe, fagot y violín, junto al continuo), pero luego acabó integrado en la Op.X, colección de seis conciertos para flauta travesera, cuerda y continuo publicada en 1729 por Le Cène en Ámsterdam (catalogado por Peter Ryom como RV 428). Para este concierto, Giovanni Antonini ha escogido el instrumento solista de RV 90 (la flauta dulce), pero el acompañamiento de RV 428. En cualquier caso, se trata del típico concierto tripartito y ritornello que el compositor popularizó especialmente en la década de 1710.
La ópera ocupó un lugar central en la actividad del compositor. Desde su debut con Ottone in villa en Vicenza en 1713 (puede que trabajara ya antes para algún teatro veneciano, pero no se han conservado obras suyas anteriores), Vivaldi mantuvo una relación intensa y problemática con el teatro musical. Durante su primera década como compositor lírico defendió un modelo heredero de la tradición veneciana: arias generalmente breves, flexibilidad formal, riqueza orquestal y un equilibrio entre drama y música que no subordinaba todo al lucimiento vocal. Este planteamiento chocaba progresivamente con la consolidación del estilo napolitano, cada vez más dominante en los escenarios italianos y europeos, basado en la regularidad del número cerrado, la alternancia rígida de recitativo y aria da capo y la primacía del cantante –muy especialmente del castrato– como eje central del espectáculo.
La presión del mercado y la necesidad de competir llevaron a Vivaldi, sobre todo a partir de la década de 1720, a incorporar muchos de esos rasgos. Obras como Il Giustino, Il Farnace, L’Olimpiade o Bajazet –un pasticcio con música de diversos autores, aunque sobre todo, propia, ensamblada por Vivaldi para Verona–, muestran un lenguaje vocal más simétrico y una mayor exposición del virtuosismo, sin que ello implique una renuncia total a su personalidad. Incluso en sus óperas más tardías, y aunque los acompañamientos y la armonía en general se aligeran, Vivaldi conserva una atención singular a la tímbrica orquestal, sorprendiendo aún de cuando en cuando con instrumentos obbligati con función dramática y manteniendo siempre su característica vitalidad rítmica que lo distingue de muchos de sus contemporáneos.
Las arias seleccionadas para este concierto –procedentes de óperas muy diversas en cronología, temática y contexto– reflejan esa amplitud expresiva: del lamento íntimo a la furia, del canto pastoral a la exaltación heroica. Como era habitual en la época, muchas de ellas circularon de forma independiente, se adaptaron a distintos cantantes y ciudades, o incluso fueron transformadas en piezas instrumentales. Esa movilidad prueba una práctica teatral muy diferente a la nuestra, que se caracterizaba por una laxa flexibilidad que se orientaba a responder a públicos cambiantes y a condiciones de producción inestables.
© Pablo J. Vayón
Textos
Biografía
Julia Lezhneva, soprano
La carrera internacional de Julia Lezhneva arrancó con fuerza cuando causó sensación en 2010 en los Classical Brit Awards en el Royal Albert Hall de Londres, con “Fra il padre” de Rossini, por invitación de Dame Kiri Te Kanawa.
Tan sólo una década después, está descubriendo un amplio repertorio con varias orquestas, directores, óperas y oratorios. Hizo sus exitosos debuts con la Berliner Philharmoniker en octubre de 2019 y en el Musikverein de Viena en diciembre de 2019. Regresó a la Mozartwoche de Salzburgo en enero de 2020, esta vez con Sir András Schiff en Las bodas de Fígaro de Mozart; en enero de 2023 cantó en Don Giovanni. En junio de 2023 actuó por primera vez en La Scala de Milán en Carlo il Calvo de Porpora.
En diciembre de 2020, hizo su famoso debut con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, bajo la dirección de Herbert Blomstedt. Sus debuts con la Filarmónica de los Ángeles y la Sinfónica de Atlanta formaron parte de su calendario de la temporada 2024/25.
Orquestas como la Orquesta de la Gewandhaus Leipzig, Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Orquesta Sinfónica de Radio Berlín (RSB), Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Seattle, Kaohsiung Philharmonie y Filarmónica de Seúl invitan a Julia Lezhneva a colaborar con ellas con regularidad. Julia también trabaja habitualmente con directores reconocidos como Adam Fischer, Giovanni Antonini, Herbert Blomstedt, Emmanuelle Haïm, Paavo Järvi, Vladimir Jurowski y Andrea Marcon.
Julia Lezhneva es invitada al Festival de Salzburgo, Festival de Schwetzingen, Festival de Música Schleswig-Holstein, Festival de Lucerna, Festival de Dubrovnik, Festival de la Vézère, Festival de Sion, Festival de Música de Nordland y en Bayreuth Baroque.
El debut de Julia Lezhneva en Alcina (Morgana) de Haendel en la Ópera Estatal de Hamburgo en septiembre de 2018 fue celebrado con gran éxito. Fue invitada a regresar inmediatamente después para actuar en El barbero de Sevilla de Rossini y otras representaciones de Alcina. En 2021, interpretó el papel de Poppea en una nueva producción de Agrippina de Handel (escenificada por Barrie Kosky), en 2022 Zerlina en Don Giovanni y en mayo de 2024 interpretó a Cherubino en Las bodas de Fígaro. Antes de esto, debutó en el Liceu de Barcelona en marzo de 2024, con una representación escenificada de El Mesías de Haendel.
En invierno de 2019 debutó en el Oratorio de Navidad de Bach (dirigido por Vladimir Jurowski); en la misma temporada cantó El Mesías de Heandel y La Resurrección, Juditha triumphans de Vivaldi; así como La Creación de Haydn y la Sinfonía nº4 de Mahler. En octubre de 2024, actuó por primera vez con Ton Koopman y la Orquesta y Coro Barrocos de Ámsterdam en Esther de Haendel.
Nacida en 1989 en una familia de geofísicos, en la isla Sakhalin frente a la costa del Pacífico de Rusia, la Sra. Lezhneva empezó a cantar y tocar el piano a los cinco años. Se graduó en la Escuela de Música Gretchaninov y continuó sus estudios de canto y piano en la Escuela Académica de Música del Conservatorio de Moscú. A los 17 años captó la atención del público internacional cuando ganó el Concurso de Cantantes de Ópera Elena Obraztsova y fue invitada a compartir escenario con Juan Diego Flórez en la inauguración del Festival de Ópera Rossini en Pesaro al año siguiente. En 2009, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Canto Mirjam Helin en Helsinki y, al año siguiente, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ópera de París, como la concursante más joven en la historia de ambos concursos. La revista Opernwelt la nombró “Joven Cantante del Año” en 2011 por su debut en La Monnaie de Bruselas. Al año siguiente actuó en las Victoires de la Musique Classique de París.
Entre los maestros y mentores de Julia Lezhneva están Dennis O’Neill, Yvonne Kenny, Elena Obraztsova, Alberto Zedda, Richard Bonynge y Thomas Quasthoff.
Il Giardino Armonico
Fundado en 1985 y dirigido por Giovanni Antonini, Il Giardino Armonico se ha consolidado como uno de los grupos de instrumentos de época más importantes del mundo. Su repertorio se basa principalmente en obras de los siglos XVII y XVIII. Ha recibido grandes elogios tanto por sus conciertos como por sus producciones de ópera, como Orfeo de Monteverdi, Ottone in Villa de Vivaldi, Agrippina de Haendel, El triunfo del tiempo y del desengaño, La Resurrección y Giulio Cesare in Eggito de Haendel junto a Cecilia Bartoli durante el Salzburg Whitsun Summer Festival 2012. Durante muchos años ha sido un grupo exclusivo de Teldec Classics, ganando importantes premios por la grabación de obras de Vivaldi y otros compositores del siglo XVIII. El grupo ha colaborado con Cecilia Bartoli en varios volúmenes de éxito como Vivaldi Album (Decca, 2000 - Grammy), Sacrificium (Decca, 2009 - Álbum de Platino y Grammy) y Farinelli (Decca, 2019).
Junto a Decca / L’ Oiseau-Lyre el grupo lanzó álbumes aclamados como los Concerti Grossi Op.VI de Haendel, Il Pianto di Maria con Bernada Fink; más adelante dos álbumes con Julia Lezhneva en Decca (Alleluia en 2013 y Händel in Italy en 2015).
La grabación de cinco Conciertos para Violín de Mozart con Isabelle Faust (Harmonia Mundi, 2016) es el resultado de la prestigiosa colaboración con la gran violinista, ganando el Gramophone y Le Choc de l’Année en 2017, y un nuevo proyecto basado en las obras del compositor virtuoso P. A. Locatelli fue publicado en 2023, ganando el Diapason d’Or. La segunda mitad de 2023 también trajo un volumen de conciertos barrocos con el famoso mandolinista Avi Avital (Deustche Grammophone), ganando el Opus Klassik.
En co-producción con la NFM Wroclaw, el grupo publicó Serpent & Fire con Anna Prohaska (Alpha Classics, 2016) ganando el Baroque Vocal de ICMA en 2017 y La morte della Ragione en 2019 ganando el Diapason d’Or y le Choc Classica. El álbum Telemann ganó el Diapason d’Or de l’année y el Echo Klassik en 2017. En marzo de 2020 se publicó un nuevo álbum de Vivaldi, Concerti per flauto, que recibió el Diapason d’Or. En octubre de 2020, de nuevo con Alpha Classics, el grupo publicó What´s next Vivaldi? con Patricia Kopatchinskaja, interpretando tanto obras del célebre compositor como de otros compositores contemporáneos italianos selectos, que fue galardonado con la Opus Klassik en 2021. Il Giardino Armonico forma parte del proyecto Haydn2032, que consiste en la grabación de las sinfonías completas de Haydn (Alpha Classics) y una serie de conciertos temáticos. En 2015, La Passione ganó el Echo Klassik, mientras que Il Filosofo fue premiado por Classica con el Choc de l’Année. Solo e Pensoso se lanzó en 2016 e Il Distratto ganó un Premio Gramophone en 2017. La Roxolana se publicó en enero de 2020; L’Addio en enero de 2021, galardonado con un Diapason d’Or y, de nuevo, con un Choc de l’Année; Les Heures du Jour se lanzó en julio de 2021, ganando el Diapason d’Or; en 2023 se lanzó Hornsignal, obteniendo el Premio a la Crítica Discográfica Alemana, y el 16º volumen, The Surprise, se publicó en noviembre de 2024. Desde enero de 2022 está disponible una caja de CDs de los primeros 10 volúmenes. La serie se ha enriquecido con La Creación de Hadyn, publicada en Octubre de 2020 con el Coro de Radio de Baviera.
Giovanni Antonini, flauta dulce y dirección
Nacido en Milán, Giovanni Antonini estudió en la Civica Scuola di Musica y en el Centre de Musique Ancienne de Ginebra. Es miembro fundador del grupo barroco Il Giardino Armonico, que dirige desde 1989. Con este ensemble ha sido tanto director como solista de flauta dulce y flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Japón y Malasia.
Ha colaborado con numerosos artistas de prestigio, entre ellos Cecilia Bartoli, Kristian Bezuidenhout, Giuliano Carmignola, Isabelle Faust, Sol Gabetta, Sumi Jo, Viktoria Mullova, Katia y Marielle Labèque, Emmanuel Pahud y Giovanni Sollima. Reconocido por su interpretación refinada e innovadora del repertorio clásico y barroco, Giovanni Antonini es también invitado habitual de la Berliner Philharmoniker, Concertgebouworkest, Tonhalle Orchester, Mozarteum Orchester, Gewandhausorchester Leipzig, London Symphony Orchestra, Czech Philharmonic y Chicago Symphony Orchestra.
Entre sus producciones operísticas destacan Giulio Cesare in Egitto de Haendel y Norma de Bellini con Cecilia Bartoli en el Festival de Salzburgo. En 2018 dirigió Orlando en el Theater an der Wien y regresó al Opernhaus Zürich para Idomeneo. En 2019 dirigió Giulio Cesare en La Scala, donde regresó en 2021 para Così fan tutte y en 2024 para L’Orontea. También regresó al Theater an der Wien en 2021 con Rappresentatione di Anima et di Corpo de Cavalieri. En la temporada 2025/26 dirigirá Las bodas de Fígaro en el Liceu de Barcelona y Werther de Pugnani con la Mozarteumorchester. Colabora con la Luzerner Sinfonieorchester, Oslo Philharmonic, Finnish Radio Symphony Orchestra y vuelve a trabajar con Bamberger Symphoniker y en dos proyectos con la Czech Philharmonic junto a la Czech Youth Philharmonic Orchestra. Il Giardino Armonico es Grupo en Residencia en Wigmore Hall, Londres, con presentaciones frecuentes a lo largo de la temporada.
Con Il Giardino Armonico, Giovanni Antonini ha grabado numerosos discos de obras instrumentales de Vivaldi, J. S. Bach (Conciertos de Brandeburgo), Biber-Locke para Teldec. Con Naïve grabó la ópera Ottone in Villa de Vivaldi, y para Decca ha registrado dos volúmenes con Julia Lezhneva. Con Alpha Classics (Outhere Music Group) ha publicado varios álbumes, entre ellos La Morte della Ragione, explorando su interés por la música renacentista a través de colecciones de música instrumental de los siglos XVI y XVII. Con Das Kammerorchester Basel ha grabado las sinfónicas completas de Beethoven para Sony Classical y un disco de conciertos para flauta con Emmanuel Pahud titulado Revolution para Warner Classics.
Giovanni Antonini es Director Artístico del proyecto Haydn2032, creado para llevar a cabo el proyecto de grabar e interpretar, junto a Il Giardino Armonico y Das Kammerorchester Basel, las sinfonías completas de Joseph Haydn para el 300 aniversario del nacimiento del compositor. A poco más de la mitad del proyecto, se han publicado los primeros 17 volúmenes bajo el sello Alpha Classics.
Imágenes
Julia Lezhneva
Giovanni Antonini
En colaboración con el Teatro de la Maestranza
