QVINTA ESSENÇIA - Maria Magdalene

En coproducción con el CNDM

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Precio localidades: 20 €
Domingo 8 de marzo de 2026 - Iglesia de San Luis de los Franceses: 12:00 horas

Ficha Artística

Qvinta Essençia

Èlia Casanova y Olalla Alemán, sopranos

Hugo Bolívar, alto

Albert Riera, tenor

Oriol Mallart, barítono

Pablo Acosta, bajo

Programa

Maria Magdalene

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Maria Magdalene a 6 [Motecta, liber primus motectorum, 1570]

Alonso Lobo (1555-1617)

Missa Maria Magdalene a 6 [Liber primus missarum, 1602]

Kyrie – Gloria

Alonso de Tejeda (c.1540-1628)

Mulier quae erat in civitatem peccatrix a 4 [Liber primus motectorum, 1602]

Antonio Cebrián (siglo XVI)

Lágrimas de mi consuelo a 4 [Cancionero de Medinaceli]

Francisco Guerrero

Ave Maria a 4 [Motecta, liber primus, 1566]

Alonso Lobo

Missa Maria Magdalene a 6 [Liber primus missarum, 1602]

Credo

Juan Vázquez (c.1500-1563)

Lágrimas de mi consuelo a 5 [Recopilación de sonetos y villancicos, 1560]

Juan Esquivel (c.1560-c.1624)

Laudemus Deum nostrum a 4 [Motecta festorum et dominicarum, 1608]

Francisco Guerrero

Ave Virgo sanctissima a 5 [Liber primus missarum, 1566]

Alonso Lobo

Missa Maria Magdalene a 6 [Liber primus missarum, 1602]

Sanctus-Benedictus – Agnus Dei

Juan Vázquez

Hermosísima Maria a 5 [Recopilación de sonetos y villancicos, 1560]

Notas

María Magdalena, figura clave y controvertida en el cristianismo, sufre una revalorización iconográfica y musical en la España posterior al Concilio de Trento. Si bien la disputa doctrinal entorno a la Magdalena tuvo un resurgimiento en el siglo XVI con el tratado de Lefèvre d’Estaples, en el que se negaba la existencia del personaje histórico, su crítica humanista y prerreformista no hizo disminuir la devoción tanto en el arte como en la música, ni en España ni en los países más allá de la península, sino al contrario. Así es que los artistas del Renacimiento multiplicaron las imágenes de la bella arrepentida, a la vez modelo de vida contemplativa, amor y éxtasis. Prueba de ello es que en los Países Bajos proliferaron las obras de arte de tema magdaleniano y en el ámbito musical se compuso una verdadera obra de referencia en la que cristalizaba el nuevo empuje que se había dado a su culto, la Misa Maria Magdalena de Nicolas Champion.

A su vez en la España de la Contrarreforma floreció el arte pictórico y musical, como reacción a la iconoclastia reformista. Y si bien las normas y prohibiciones iconográficas tridentinas fueron estrictas, sin embargo, en el caso de María de Magdalena el papel del Concilio de Trento resultó ser positivo para el arte pictórico y para su devoción. Buena prueba de ello es la importante cantidad de motetes escritos en torno a la Magdalena y sobre todo, la obra más destacada escrita sobre esta temática, auténtica contrapartida ibérica a la obra de Champion, hablamos de la Misa Maria Magdalene de Alonso Lobo.

La Misa Maria Magdalene de Lobo, escrita a partir del motete homónimo de Francisco Guerrero, forma parte del Liber Primus Missarum publicado en 1602 y que consta de un total de seis misas. Cinco de ellas usan motetes de Guerrero, como un homenaje del discípulo al maestro. En la misa que nos ocupa, cada una de las secciones principales comienza con las notas iniciales del motete Maria Magdalene de Guerrero. Ambos compositores mantuvieron una relación de amistad y maestría. Siendo Guerrero maestro de Capilla en la catedral de Sevilla, Lobo fue niño cantor y después ayudante del maestro. Después de su paso por la catedral de Toledo donde preparó la edición del Libro de Misas, regresó a Sevilla donde permaneció hasta su muerte. A diferencia del lenguaje de Guerrero, a la vez majestuoso, afectuoso y cálido, el de Lobo pertenece a una generación posterior a Tomás Luis de Victoria y sin la influencia palestriniana que el compositor abulense había desarrollado en Roma.

De los motetes incluidos en el programa tres están escritos con textos sobre María Magdalena. El primero y abriendo el concierto, el de Guerrero, icono y leitmotiv de todo el concierto. El segundo, Mulier quae erat in civitatem peccatrix de Alonso de Tejeda, quien fue maestro de capilla en Toledo como sucesor de Alonso Lobo. Y el tercero, Laudemus Deum nostrum de Juan Esquivel.

Los otros dos motetes, escritos por Francisco Guerrero, están dedicados a María, madre de Dios, cuya proximidad temática es muy adecuada a una celebración de lo eterno femenino, como es la Magdalena. El primero, el bello y conocido Ave Maria, y, por último, el monumental Ave Virgo sanctissima.

Las otras tres piezas, que incluyen tanto las dos versiones del texto Lágrimas de mi consuelo de Antonio Cebrián y Juan Vásquez respectivamente, como la última pieza del concierto, la madrigalística Hermosísima María, son canciones escritas en lengua española. Si bien no formarían parte de una liturgia propiamente dicha, hemos decidido incluir estas obras de carácter profano como un afecto ligado a la temática de María Magdalena: la mujer penitente que frente a una cueva lee un breviario y es transportada al cielo, así como la Venus clásica con pelo largo y que tañe el laúd, tal como aparece en mucha iconografía renacentista, entremezclando lo sacro y lo profano.

© Albert Riera

Textos

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Biografía

Qvinta Essençia

Qvinta Essençia se adentra en la interpretación de la polifonía del Renacimiento alejándose del camino de la ortodoxia. Sus interpretaciones están caracterizadas por la abundancia de detalles y de colores, en un diálogo donde cada una de las cuatro voces encuentra su lugar en el conjunto para hacer que la expresión del texto y de la música se sitúen en el centro de todo. Actualmente abordan programas de diversa índole, todos ellos representativos de los principales compositores y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la música renacentista española, pasando por los grandes madrigalistas italianos, o llegando hasta Johann Sebastian Bach.

Qvinta Essençia ha formado parte de la programación de algunos de los festivales más importantes de España y Europa: Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Montfaucon, Day of Early Music de Lieja, Torroella de Montgrí, Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Barcelona Llums d'Antiga, Fundación Juan March, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival de Música Barroca de Albacete, Murcia Músicas Históricas, Festival de Música Barroca del Puerto de la Cruz en Tenerife, Sagunt in Excelsis, Festival Renaixement en Valencia, Festival de Música Barroca de Vélez Blanco o Festival de Música Antigua de los Pirineos entre otros.

En 2019 vio la luz su primer proyecto discográfico dedicado íntegramente al primer libro de madrigales de Luca Marenzio, y en 2023 publicó El sentir de mi sentido, dedicado a la música y la poesía amorosa del Siglo de Oro español. Así mismo ha grabado la banda sonora de Teresa, película de la directora Paula Ortiz y en 2025 presentó su tercer CD dedicado a la música sacra española en torno a la figura de María Magdalena.

Imágenes

260308 Qvinta Essençia (© Elisabet Bataller)

Qvinta Essençia


260308 Qvinta Essençia (© Clara Muñoz)

Qvinta Essençia


En coproducción con el CNDM

 
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Iglesia de San Luis de los Franceses

Detalles del evento

Qué
FeMÀS
Cuándo
08/03/2026 a partir de 12:00
Dónde
Iglesia de San Luis de los Franceses
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