MIGUEL JALÔTO - Coelho & Arauxo: los monumentos de la música ibérica para teclado del siglo XVII

400 años de la publicación de la facultad orgánica de F. Correa de Arauxo

COMPRA DE ENTRADAS
Precio localidades: 20 €
Sábado 7 de marzo de 2026 - Iglesia de San Luis de los Franceses: 12:00 horas

Ficha Artística

Miguel Jalôto, clave

Programa

Coelho & Arauxo: los monumentos de la música ibérica para teclado del siglo XVII

 

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)

Tiento de quarto tono [IV]

Manuel Rodrigues Coelho (c.1555-1635)

Primeiro tento do segundo tom por b mol [IV]

Francisco Correa de Arauxo

Canción llamada Gaybergier glosada [LXVI]

Tiento y discurso de segundo tono [II]

Diez y seis glosas sobre el canto llano: Guárdame las Vacas [LXV]

Manuel Rodrigues Coelho

[Primeiro] Tento do sexto tom [XVI]

Francisco Correa de Arauxo

Segundo tiento de quarto tono, a modo de canción [XVI]

Manuel Rodrigues Coelho

Outra [Segunda] Susana grosada a 4 sobre a de 5 [XXVI]

Francisco Correa de Arauxo

Terceiro tiento de quarto tono [XVII]

Manuel Rodrigues Coelho

Terceiro Tento do mesmo [sexto] tom [XVIII]

Francisco Correa de Arauxo

Tiento de sexto tono [XXI]

Manuel Rodrigues Coelho

Terceiro tento do primeiro tom [III]

Francisco Correa de Arauxo

La muy celebre canción Susana glosada de 32 números al compás [LXI]

 

[Manuel Rodrigues Coelho: Flores de Música pera o instrumento de tecla & harpa […] (Lisboa, 1620)

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654): Libro de tientos […] intitulado Facultad orgánica […] (Alcalá de Henares, 1626)]

Notas

Con motivo del lanzamiento de mi último álbum dedicado a Manuel Rodrigues Coelho (c.1555-1635) –que forma parte de una grabación completa de su emblemática y monumental colección, Flores de Música pera o instrumento de tecla & harpa, publicada en Lisboa en 1620– propongo un recital de clave, en el que combino algunas de las obras que grabé en este CD con otras del contemporáneo de Coelho, Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Extraídas de su igualmente imprescindible publicación, Facultad orgánica, editada en Alcalá de Henares en 1626, sólo 6 años después de las Flores de Música, con esa obra forma una especie de díptico –son las dos únicas obras de música para teclado publicadas en la península en el siglo XVII, presentando su cumbre–. Los dos libros tienen, evidentemente, muchos puntos de contacto –ambos compositores se formaron y trabajaron en entornos similares, Coelho en Badajoz, Elvas y la Capilla Real de Lisboa de Felipe III (II de Portugal) y Arauxo en Sevilla, Jaén y Segovia–, pero también varios puntos divergentes, ya sea en su contenido, organización y, obviamente, el estilo de ambos compositores. Este recital es, por tanto, una oportunidad para comparar –celebrando sus 400 años– las obras de ambos maestros, pero sobre todo para obtener una visión más fresca y renovada de composiciones que a menudo son vistas como meros ejercicios de contrapunto cerebral, y que en realidad están tan llenas de vida y expresión.

© Miguel Jalôto

Manuel Rodrigues Coelho y Francisco Correa de Arauxo son dos figuras esenciales en la tradición ibérica del teclado durante el siglo XVII. Coelho nació en Elvas hacia 1555 y se formó probablemente en la catedral de su ciudad. En la década de 1580, y después de pasar por Badajoz, volvió allí como organista y en 1602 pasó a la capilla real de Lisboa, donde trabajó hasta su retiro en 1633. Su única colección conocida, Flores de música pera o instrumento de tecla e harpa, se publicó en Lisboa en 1620 y es el corpus para teclado más antiguo impreso en Portugal. Reúne obras compuestas a lo largo de toda su carrera y destaca por sus veinticuatro tentos, tres por cada tono, que desarrollan uno o varios temas en notas largas sobre un tejido de figuraciones muy abundantes. El libro incluye además un amplio conjunto de versículos sobre cantos litúrgicos y varias piezas construidas sobre el Pange lingua y la Susana. La escritura de Coelho continúa la línea de Cabezón, aunque incorpora rasgos de Sweelinck y de los virginalistas ingleses. Sus tentos suelen ser extensos, de factura imitativa y sin uso del medio registro, lo que los diferencia del repertorio hispano contemporáneo.

Correa de Arauxo nació en Sevilla en 1584 y desarrolló la mayor parte de su carrera en la colegiata del Salvador. Tras diversos conflictos con el cabildo sevillano, y después de intentar sin éxito obtener plazas en otras catedrales, ocupó brevemente el órgano de la catedral de Jaén y desde 1640 fue prebendado en Segovia, donde murió en 1654. Su producción conservada se halla íntegramente en la Facultad orgánica, impresa en Alcalá en 1626. El volumen combina una parte teórica en seis secciones y otra práctica que incluye 69 piezas (62 tientos –26 de registro entero y 36 de medio–, 4 canciones glosadas y 3 armonizaciones de canciones religiosas) ordenadas en cinco grados de dificultad. En los tientos más avanzados, divididos por norma en varias secciones, Correa introduce figuraciones irregulares, combinaciones rítmicas inusuales, una escritura muy ornamentada y un tratamiento audaz de la disonancia, aunque el cromatismo es excepcional en su obra. Frente a la amplitud y variedad temática de Coelho, muchos tientos de Correa son monotemáticos y presentan desarrollos más concisos.

© Pablo J. Vayón

Biografía

Miguel Jalôto, clave

Miguel obtuvo su Bachelor of Music y su Master of Music en clave en el Departamento de Música Antigua y Prácticas de Interpretación Histórica del Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) bajo la tutela de Jacques Ogg. Asistió a clases magistrales con Gustav Leonhardt, Olivier Baumont e Ilton Wjuniski, entre otros. También estudió órgano barroco y clavicordio y recibió una beca del Centro Nacional de Cultura. Es Mestre em Música por la Universidad de Aveiro y Doctor en Ciencias Musicales/Musicología Histórica por la Universidade Nova de Lisboa, como becario de la FCT.

Es fundador y director artístico del Ludovice Ensemble, uno de los grupos de música antigua más activos y prestigiosos de Portugal. Colabora con grupos internacionales especializados como Vox Luminis, Oltremontano, La Galanía, Capilla Flamenca, Collegium Musicum Madrid, Ensemble Bonne Corde, Allettamento, entre otros.

Ha actuado en numerosos festivales y en innumerables conciertos por toda Europa, Israel, China y Japón. Toca con las orquestas Gulbenkian y Metropolitan de Lisboa y fue miembro de la Académie Baroque Européenne de Ambronay (Francia), la Academia MUSICA de Neerpelt (Bélgica) y de las orquestas barrocas Casa da Música y Divino Sospiro. Ha grabado para Ramée/Outhere, Brilliant Classics, Dynamic, Harmonia Mundi, Glossa Music, Parati, Anima & Corpo y Conditura Records, así como para emisoras de radio portuguesas, alemanas y checas, y los canales de televisión Mezzo, Arte y RTP.

Como director de orquesta ha dirigido importantes obras del repertorio barroco como las Vísperas de Monteverdi, varias misas y cantatas de Bach, oratorios de A. Scarlatti, óperas de Lully, Charpentier y Bourgeois y ballets y óperas de Rameau en salas como la Fundación Gulbenkian y el CCB y en los festivales especializados de Utrecht y Brujas.

Imágenes

260307 Miguel Jalôto (© Adrián Romero).jpg

Miguel Jalôto (© Adrián Romero)


Iglesia de San Luis de los Franceses

Detalles del evento

Qué
FeMÀS
Cuándo
07/03/2026 a partir de 12:00
Dónde
Iglesia de San Luis de los Franceses
Agregar evento al calendario
iCal