ÍMPETUS - Pièces de clavecin en concerts
- https://www.femas.es/programacion/iglesia-de-san-luis-de-los-franceses/impetus
- ÍMPETUS - Pièces de clavecin en concerts
- 2024-03-20T20:00:00+01:00
- 2024-03-20T23:59:59+01:00
- En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Ímpetus
Pablo Gutiérrez, violín
Marina Cabello, viola da gamba
Yago Mahúgo, clave y dirección
Programa
Pièces de clavecin en concerts
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Pièces de clavecin en concerts [1741]
Primer Concierto
La Coulicam – La Livri – Le Vézinet
Segundo Concierto
La Laborde – La Boucon – L’Agaçante – Menuets I et II
Tercer Concierto
La Lapoplinière – La Timide – Tambourins I et II
Cuarto Concierto
La Pantomime – L’Indiscrète – La Rameau
Quinto Concierto
La Forqueray – La Cupis – La Marais
Notas
Publicadas en 1741, las Piezas de clave en concierto constituyen la única obra auténticamente camerística de Rameau. Se trata de una prolongación natural de su música para clave, que se aleja del modelo de la sonata en trío corelliana. Rameau acompaña el clave de dos instrumentos melódicos (un violín o una flauta y una viola da gamba o un segundo violín), pero no, como en la sonata, para tramar un diálogo contrapuntístico en el que el teclado serviría como simple soporte armónico. En Rameau, la esencia de la escritura está toda en el clave, mientras que los dos instrumentos melódicos ejercen exclusivamente como amplificadores que sirven para enriquecer la paleta de colores de las piezas; en realidad, la parte clavecinística es en sí misma tan densa que las obras podrían ser interpretadas exclusivamente con el instrumento de tecla, una posibilidad que el propio compositor contempló en el Prefacio: “Ejecutadas en el clave solo, estas piezas no dejan nada por desear: nadie podría sospechar que son susceptibles de algún añadido”.
Salvo el segundo, que se divide en cuatro movimientos, los conciertos tienen la reconocible forma del concierto italiano en tres tiempos (rápido-lento-rápido). Como se hizo habitual en la música francesa desde Marais, las piezas llevan títulos, algunos de los cuales resultan de no fácil interpretación, como La Coulicam que abre con brillantez el Primer Concierto y que parece hacer referencia a un personaje literario de filiación turca famoso en la Francia del tiempo, de donde derivaría el carácter orientalizante de la música. La Livri está dedicada al conde del mismo nombre, amigo de Rameau, que acababa de fallecer: se trata de un rondeau de apreciable y dulce emotividad. Le Vézinet es una población cercana a París, que Rameau identifica con el ambiente rural, que describe con su tono alegre y rústico. La Laborde que abre el Segundo Concierto parece destinada a un jovencísimo compositor prodigio, lo que lleva a Rameau a escribir la pieza con una profunda ciencia musical, que se traduce en su rica polifonía. La Boucon es una zarabanda muy ornamentada dedicada a una conocida clavecinista, futura esposa de Mondonville, ilustre colega del compositor. En L’Agaçante se enfatiza el carácter concertante con grandes acordes. El concierto se alarga más allá de los tres movimientos habituales con un par de minuetos alternantes de contrastada tonalidad (mayor-menor).
El Tercer Concierto lo abre Rameau homenajeando a su mecenas con La La Poplinière, una pieza un punto pomposa e inestable. La Timide, dulce y elegante, presenta dos rondeaux sucesivos en modalidades contrastadas (la mayor – la menor). Los chispeantes Tambourins, danza de origen provenzal muy popular en la época, cierran el concierto. El Cuarto se abre también con una danza, pues La Pantomime es una loure en ritmo ternario y carácter muy teatral. L’Indiscrète es un rondeau de compleja construcción, y rápido pese a su ubicación en el centro del concierto. La Rameau parece ser un autorretrato que el compositor quiso de carácter concertante e italianizante. El Quinto Concierto es posiblemente el más importante y más desarrollado de todos, importancia que queda remarcada con las dedicatorias de los títulos a tres de los grandes músicos franceses del tiempo. La Forqueray se destina a Jean-Baptiste, hijo del colérico y más famoso Antoine, posiblemente con motivo de su matrimonio. Se trata de una fuga de rica polifonía aunque sin el carácter estricto y riguroso de las fugas bachianas. La Cupis se dedica a François Cupis de Camargo, violinista, compositor y hermano de una célebre bailarina, posiblemente para felicitarlo por el nacimiento de su hijo Jean-Baptiste, de donde el tono dulce de berceuse que impregna la pieza. Cierra La Marais, dedicada al gran violista del Rey Sol, una obra en forma de graciosa y muy desarrollada gavota.
© Pablo J. Vayón
Textos
---
Biografía
Pablo Gutiérrez, violín
Nacido en Madrid, obtiene su licenciatura superior de música en Real Conservatorio Superior de Música de esta misma ciudad.
Inmediatamente después, comienza a interesarse por la interpretación con instrumentos de época, profundizando en el estudio del repertorio barroco, clásico y romántico influenciado por músicos como Philippe Herreweghe, Sigiswald Kuijken, Robert Levin o el director Francés Marc Minkowski, quien le selecciona para formar parte de la orquesta Les Musiciens du Louvre.
Con esta formación, ha tenido la oportunidad de presentarse en los festivales y las salas más importantes del mundo: Salzburgerfestspiele, Musikverein, Kontzerthaus y Staatsoper de Viena, Ópera de París, Barbican Center of London, Tokio Opera City o Seul Arts Center compartiendo escenario con solitas de la talla de Plácido Domingo, Bryn Terfel, Mstislav Rostropovich, Pinchas Zukerman, Daniel Barenboim o Anne Sophie Mutter entre otros.
En las últimas temporadas ha sido invitado como concertino en diferentes orquestsa y agrupaciones de toda Europa como Les Talens Lyriques bajo la dirección de Christophe Rousset, Orchestre de Chambre de Toulouse bajo la dirección de Christophe Coin o Les Musiciens du Louvre con Marc Minkowski.
Pablo Gutiérrez ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para ofrecer uneagira de conciertos dentro de su temporada y en agosto de este mismo año tendrá el honor de dirigir por primera vez a la orquesta Les Musiciens du Louvre en un programa dedicado a Haendel para diferentes festivales franceses.
Marina Cabello del Castillo, viola da gamba
Es una violagambista española con sede en Basilea, Suiza. Especializada en la música antigua desde el siglo XVI hasta el XVIII, ha actuado en la mayoría de los festivales más importantes de la música antigua en Europa. David Santana escribió en la revista de música Codalario: “Marina nos mostró un instrumento tan ligero como un violín, pero con un timbre más profundo; una curiosa mezcla que solo los buenos intérpretes de este instrumento pueden lograr”.
Comenzó a tocar la viola da gamba a los ocho años en el Conservatorio CIM Padre Antonio Soler con Jordi Comellas en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España, donde completó sus estudios de música con Premio Fin de Grado. En 2013 continuó sus estudios de viola da gamba y música con Paolo Pandolfo en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza, y se graduó con una Licenciatura en la especialidad de viola da gamba en 2016, un Máster en Pedagogía de la viola da gamba en 2018 y un Máster en Interpretación Musical en junio de 2020. También ha recibido clases magistrales y ha asistido a cursos con grandes violagambistas como Jordi Savall, Vittorio Ghielmi, Wieland Kuijken, Marianne Müller, Guido Ballestracci, Rebeka Russó o Fahmi Alqhai.
Ha sido invitada a tocar en reconocidos festivales europeos como el Festival de Musique Baroque d’Ambronay, el Festival Internacional de Arte Sacro y la Fundación Juan March en Madrid, Festtage Alte Musik y Freunde Alte Musik en Basilea, Recontres Musicales en Vézelay, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Musikfestspiele Potsdam Sanssouci o el Festival Internacional Händel de Göttingen.
Forma parte de diferentes conjuntos, como Vivalma Ensemble, L'’Arte di Arctus, Adhara Consort, I Discordanti (centrado en la música italiana del siglo XVII, seleccionado por EEEmerging 2016) y Brezza, considerado “uno de los grupos de cámara más interesantes de Europa en la actualidad”, según la última reseña de Mario Guada en Codalario. Su conjunto ha tenido un gran éxito en sus giras por toda Europa, siendo premiado con múltiples distinciones y reconocimientos en concursos tanto nacionales como internacionales. El ensemble lanzará su primer CD en 2024.
Yago Mahúgo, clave y dirección
Elegido por Rubén Amón, crítico del periódico El Mundo, como “Artista español del año 2013” e intérprete de una de las mejores grabaciones del año 2013 según el rotativo El País, Yago Mahúgo nace en Madrid y estudia piano con Ana Guijarro. Figura entre los músicos españoles de mayor proyección, dedicándose a la interpretación según criterios históricos. Doctor cum laude en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, con premio extraordinario de doctorado, licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Música de Freiburg (Alemania) con beca de la Fundación Alexander von Humboldt bajo la dirección de Robert Hill, ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert y Malcolm Bilson. Entre sus galardones destacan los obtenidos en el 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y en el 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.
Sus actuaciones se reparten por las más prestigiosas salas de Europa y América, incluyendo el Carnegie Hall o la Colección Frick de Nueva York (EE.UU). Es invitado regularmente por orquestas profesionales para hacer continuo. Ha tocado como solista en diversos escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid –destacando sus interpretaciones de Manuel de Falla, siendo el clavecinista elegido por el Teatro Real de Madrid para interpretar doce veces El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla y el Concierto para Clave con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes–, la fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. El virtuoso madrileño ha intervenido regularmente en diversos festivales, entre ellos, la Expo 98 de Lisboa, el Festival Bach-Fest de Leipzig, varias veces en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra, etc.
Ha grabado para las televisiones y radios estatales de España, Hungría y República Checa y ha publicado el primer CD con la obra integral para piano de Domenico Cimarosa. Hasta ahora, todos sus discos de solista tanto en clave como en fortepiano (Obras completas de Pancrace Royer, Pièces de clavecin en concerts de J. P. Rameau, Obras completas de Marchand / Clérambault, Piezas seleccionadas de Armand Louis Couperin, Las 7 Úlltimas Palabras de Cristo de Haydn, Obras favoritas de F. Couperin, Éclectique –disco que ha supuesto un hito en la fonografía clásica, al ser grabado completamente en remoto– Obras completas de Armand Louis Couperin, Fandango, Obras completas de François Couperin, Vol I) han sido galardonados como«Disco Excepcional del mes por la prestigiosa revista Scherzo y ha sido premiado también por otras muchas revistas especializadas. Mahúgo tiene actualmente contrato con Brilliant Classics para grabar 3 discos de música francesa del siglo XVIII así como la integral de la obra para clave de F. Couperin (11 CD) con Cantus Records, del que acaba de publicar el primer volumen.
Mahúgo concede una gran importancia a la música contemporánea y del siglo xx. Ha grabado obras de Bartók. Ha actuado activamente en el Grupo Proyecto Gerhard y es dedicatario de las obras que varios compositores han escrito para él.
Es fundador y director del conjunto historicista Ímpetus, formación con la que ha grabado tres CD –Ímpetus live! In Madrid, Pièces de Clavecin en Concerts de Jean-Philippe Rameau y Geistliche Oden und Lieder mit Melodien de C. P. E. Bach–. Estos dos últimos han sido acogidos con enorme entusiasmo por la crítica nacional e internacional y galardonados por las revistas Ritmo, Melómano y Scherzo. El disco de Rameau fue incluso nominado a los premios ICMA 2015 (International Classical Music Awards) en la categoría de Música Barroca Instrumental y elegido disco del año 2014 por la revista Melómano.
Además de su actividad como concertista en España y el extranjero, el músico madrileño ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica e imparte regularmente conferencias en diversas instituciones como la Universidad Federal de Rio de Janeiro o la Universidad de Michigan. Como docente, es catedrático titular de Música y Artes Escénicas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha trabajado como profesor de clave en el Conservatorio Superior de Sevilla y durante más de diez años ha sido clavecinista invitado de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Imágenes