LUZ ARCAS / LA PHÁRMACO - Mariana

(Estreno mundial)

Sábado 1 de octubre de 2022 - Teatro Central: 19:00 horas
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Ficha Artística

Ficha artística

Baile

Luz Arcas

 

Voz

Bonela Hijo

 

Percusiones

Carlos González

 

Corneta

Abraham Romero

 

Guitarra

Bonela Chico

 

Palmas, zapateados

Carmen Ríos

 

*

 

Dirección artística, coreografía, espacio escénico

Luz Arcas

 

Acompañamiento dramatúrgico

Rafael SM Paniagua

 

Asistencia coreográfica 

Abraham Gragera

 

Vestuario, asistencia artística 

Ernesto Artillo

 

Asesora de flamenco

Charo Martín

 

Iluminación

Jorge Colomer

 

Espacio sonoro

Pablo Contreras

 

Coordinación técnica

Cristina Bolívar

 

Técnicos en gira

José Espigares

Pablo Contreras

 

Fotografía y vídeo

Virginia Rota

Jorge Colomer

 

Diseño gráfico

María Peinado

 

Management

Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)

 

Producción ejecutiva

Fernando Jariego

 

Producción y distribución

Alberto Núñez y Alex Foulkes

 

Distribución internacional

Austin Rial & Eshelman

Programa

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Notas

Mariana es el nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la

que baila y le da de comer. Mariana es la mula con la que el campesino trilla, la

burra de carga del azacán y la borriquilla que transporta al dios. El animal

hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. En la obra, el cante

alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la

potencia del animal que se deja arrastrar por el compás de los órganos, como en

los cantes a palo seco. Lo mueve, no la arqueología de las esencias, sino el puro

deseo de encontrar la forma, el orden, la elocuencia. El cuerpo jondo derrocha

energía, vida y muerte y esa es su radical y arcaica modernidad. El cuerpo jondo

rompe a bailar, como las lágrimas, el sudor o la carcajada: con poderío, con

vergüenza, ahí donde el proceso es tan visible como el resultado. Los lenguajes

son impuros, mestizos, como todo lo que está vivo. Un baile esculpido en piedra

y arcilla, esquemático, tosco y preciso como son los altares, los amuletos o las

herramientas. Un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material.

 

El cuerpo jondo no tiene objetivo formal, no tiene objetivo.

El cuerpo jondo tiene un imaginario tosco, primitivo y problemático.

El cuerpo jondo está arraigado:

sus raíces son móviles, están por todos lados.

Es impuro, mestizo,

siente que su vida es pequeña y eso lo engrandece.

El cuerpo jondo no es apolíneo,

propicia el ritual y la catarsis.

El cuerpo jondo es teatro.

El cuerpo jondo está tallado como una escultura primitiva,

tiene una fe secreta en su propia potencia.

La posibilidad de la muerte es su máximo atributo,

tiene miedo

y lo sufre

pero, sobre todo

lo baila.

Biografía

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.

Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa y La Anunciación ( creadas para la Compañía Nacional de El Salvador en 2019 y 2021) Bekristen/ Cristianos, coproducida por Teatros del Canal y en Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y Toná, coproducida por El Festival de Otoño de Madrid y estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020.

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Nauman).

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial), Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016).

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

Imágenes

MARIANA_1_La Phármaco_Violeta Niebla.jpg

Luz Arcas_Color.jpg

Coproducción: Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatros del Canal de Madrid y MA Scène Nationale- Pays de Montbéliard (Francia)

Teatro Central
  • What

    Bienal de Flamenco

  • When

    01/10/2022 a partir de 19:00

  • Where

    Teatro Central

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