La Iglesia de Santa Clara, la Fábrica de Artillería y la Iglesia del Divino Salvador se suman a los espacios singulares del FeMÀS
La Iglesia de San Luis de los Franceses, el Teatro de la Maestranza y el Espacio Turina completan la lista de escenarios de la 43 edición del festival que, del 6 al 29 de marzo, reunirá en la ciudad las mejores formaciones de música antigua.
Sevilla, 12 de febrero de 2026.- Disfrutar de las figuras y formaciones de música antigua más reconocidas del mundo en enclaves patrimoniales únicos que conectan este rico legado musical con su contexto artístico y arquitectónico es “uno de los atractivos que convierten al Festival de Música Antigua de Sevilla en una cita irrepetible”, tal y como ha manifestado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno. Así, a los dos principales teatros musicales de la ciudad, el Teatro de la Maestranza y el Espacio Turina, y a la Iglesia de San Luis de los Franceses, una de sus principales sedes, se suman en esta 43 edición, que se celebra del 6 al 29 de marzo, la Iglesia de Santa Clara, la Iglesia del Divino Salvador y la Real Fábrica de Artillería.
En este sentido, Moreno ha destacado que “el FeMÀS ofrece más que nunca una experiencia sensorial completa que permite disfrutar de las formaciones más punteras en el mundo y nuestros músicos locales más internacionales en una de las ciudades más bonitas del mundo y en pleno esplendor de la primavera”.
Así, entre los 22 conciertos programados este año y con motivo de la celebración del 400 aniversario de la publicación de La facultad orgánica del sevillano Francisco Correa de Arauxo, el maestro organista, Andrés Cea Galán, ofrecerá el miércoles 18 de marzo un concierto especial gratuito (previa invitación) en el que “por primera vez los sevillanos y sevillanas podrán disfrutar de esta mítica obra en el lugar original en el que fue concebida, como es la Iglesia del Divino Salvador, que por primera vez se suma al FeMÀS”, ha anunciado Angie Moreno.
Correa de Arauxo vuelve a la Iglesia del Salvador
Nacido en Sevilla en 1584, Correa de Arauxo desarrolló la mayor parte de su carrera en la colegiata del Salvador. Tras diversos conflictos con el cabildo sevillano, y después de intentar sin éxito obtener plazas en otras catedrales, ocupó brevemente el órgano de la catedral de Jaén y desde 1640 fue prebendado en Segovia, donde murió en 1654. Su producción conservada se halla íntegramente en la Facultad orgánica, impresa en Alcalá en 1626.
Para comprender la magnitud de la Iglesia Colegial del Divino Salvador no basta con detenerse en la magnificencia de su arquitectura barroca o en el incalculable valor de sus bienes muebles —sus retablos, esculturas y pinturas—. La verdadera esencia de este templo reside en su peculiar devenir histórico, una crónica viva donde se superponen, estrato tras estrato, las huellas de Roma, la Hispania visigoda, el Islam y la Cristiandad.
En palabras de Cea Galán, que fue organista del Salvador del 91 al 2002, el recital permitirá “volver a la Sevilla de 1584, en la que Correa nació. Volver a aquella mezquita de Ibn Adabbás convertida en iglesia colegial del Salvador, donde Correa ejerció su oficio de organista entre 1599 y 1636 y volver a los órganos que allí disfrutó, construidos por los maestros flamencos Diego Liger de Sanforte, Enrique y Pedro Franco. Volver a 1626, para ver a Correa con los ejemplares de su Facultad orgánica, recién impresos, en sus manos…”
Asimismo, “nuestra joven promesa, el clavecinista sevillano, Guido García, ganador de la Beca FeMÀS, ofrecerá este año como novedad conciertos-preludio en los recitales programados en las iglesias de San Luis y Santa Clara, utilizando sus órganos históricos y con obras del propio Correa”, como ha desvelado la delegada de Cultura, Angie Moreno.
La Iglesia de Santa Clara, una joya de estreno
La Iglesia de Santa Clara precisamente es otro de los espacios singulares que se incorpora esta 43 edición del FeMÀS, abriéndose por primera vez al público para ofrecer tres conciertos que protagonizarán el 21 de marzo Auser Musici, Carles Blanch&Pedro Estevan el día 22 y Miguel Rincón el 26.
Junto al convento fundado en 1249, la iglesia, que comienza a construirse en las primeras décadas del siglo XIV, cuenta con una nave cubierta con un magnífico artesonado que se prolonga sobre el coro alto, de lacería mudéjar en blanco y oro que data del siglo XV.
Il Quartetto Toscano. Los orígenes de la música de cámara es el título del programa de Auser Musici, formación que desde 1997 explora con entusiasmo el mosaico musical de la Europa de los siglos XVI y XVII. Bajo la dirección del flautista Carlo Ipata, reconocido por la crítica internacional como uno de los intérpretes de referencia de la música antigua por su meticulosa investigación del repertorio instrumental y operístico de los siglos XVII y XVIII, Auser Musici ha producido una larga serie de valiosas obras operísticas originales.
Por su parte, Carles Blanch (vihuela) & Pedro Estevan (percusión) pondrán música el domingo 22 de marzo en la Iglesia de Santa Clara (12 horas) a la conmemoración de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal, que tuvo lugar en la ciudad hace 500 años, con Las canciones del Emperador. Música en el imperio de Carlos V.
Durante el reinado de Carlos V (1516-1556), floreció la vihuela de mano, instrumento de cuerda pulsada que se convirtió en el símbolo sonoro de la nobleza española. En este concierto se ofrece una selección representativa de ese universo sonoro, en el que podremos deleitarnos de las improvisaciones finales de Carles Blanch (miembro de Accademia del Piacere) y Pedro Estevan (habitual del elenco de Jordi Savall) sobre temas de Isaac, Josquin y el Cancionero de Palacio que recuerdan esa tradición viva y espontánea: la música no estaba fija en la página, sino que cobraba vida en las manos y en la imaginación del intérprete.
Por último, en torno a las Lágrimas en el tiempo de John Dowland, otro de los homenajeados de la edición, será el recital que protagoniza el 26 de marzo en la Iglesia Santa Clara el sevillano Miguel Rincón (laúd renacentista). Como afirma el músico, que comparte escenario con figuras de reconocimiento internacional como Philippe Jaroussky, Cecilia Bartoli, Giovanni Antonini o Plácido Domingo y colabora regularmente con formaciones internacionales como Akademie für Alte Musik Berlin o Il Pomo d’Oro, “Dowland convirtió el laúd y la voz en instrumentos de una emoción contenida, delicada, casi suspendida en el aire”.
Artillería, nuevo espacio para la música antigua
La Real Fábrica de Artillería se abre también al FeMÀS con tres conciertos. La apertura será el sábado 7 de marzo (20 horas) a cargo de Forma Antiqva y Aarón Zapico, con su programa Farándula castiza, un hito que activa un enclave patrimonial de enorme valor mediante un recorrido vibrante por la creación musical hispánica del siglo XVIII.
Creado en Langreo, Asturias, hace más de dos décadas, Forma Antiqva está considerado como uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España. En esta ocasión, recuerdan la ebullición del Madrid de mediados del siglo XVIII, donde “la influencia de maestros y músicos en nuestras orquestas –italianos sobre todo– se contrapone en barroca dicotomía a la querencia, difusión y aplauso general de nuestro repertorio. Del estilo propio. De lo castizo”, explica Aarón Zapico.
A ellos les seguirán el 12 de marzo con la prestigiosa formación La Reverencia, que cuenta con Andrés Alberto Gómez (clave y dirección) e intrepretarán Pièces de clavecin en concerts. Publicadas en 1741, las Piezas de clave en concierto constituyen la única obra auténticamente camerística de Rameau.
Asimismo, el jueves 19 de marzo la Real Fábrica de Artillería (20 horas) acogerá otro de los conciertos más destacados de la edición en homenaje a John Dowland. Serán Odd Size&Per Buhre (voz, violín barroco, viola y dirección), otra de las formaciones con más proyección en los principales festivales de música antigua del mundo que traerán Dowland Refracted. En este programa el conjunto con raíces en la compañía de ópera de Gotemburgo y formado por primeras figuras de la música barroca, recorrerá parte del legado más influyente de Dowland, , uno de los más influyentes en la escena musical europea, que se concentra en sus colecciones de canciones publicadas entre 1597 y 1612.
Al frente de Odd Size, el músico, cantante, compositor y artista escénico sueco, Per Burhe, reivindica la actualidad de Dowland. Las canciones originales tienen soporte instrumental antiguo, pero a la vez se ven atravesadas por recursos propios del pop y la electrónica, que actúan como un prisma contemporáneo colocado sobre un repertorio con más de cuatrocientos años de existencia.
Venta de entradas
Las entradas se encuentran disponibles para su compra en la web del Festival (femas.es) y en las taquillas del Teatro Lope de Vega en el horario habitual. Para los conciertos del Maestranza también se pueden adquirir físicamente en las taquillas del propio Teatro.
Las entradas oscilan entre los 10 euros de la zona de Paraíso del Espacio Turina y los 90 euros en el Patio de Butacas del Teatro de la Maestranza para el concierto de clausura.
Día del concierto: Se podrán adquirir entradas para el concierto del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del mismo, siempre que quedasen localidades.
Descuentos disponibles
Grupos: Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.
Minuto joven: A los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en taquillas de los espacios media hora antes del comienzo del concierto, siempre que existiesen localidades.
Información completa de la programación, artistas, agrupaciones participantes y precio de localidades en: www.femas.es
El FeMÀS es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura a través del CNDM, la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza.