L’apothéose da continuidad al FeMÀS

El concierto que se desarrollará en el Espacio Turina es una de las cuatro colaboraciones que en esta edición se realizan con el Centro Nacional de Difusión Musical. Max Emanuel Cencic & {oh!} Orkiestra es una de las grandes citas de la muestra junto con musicAeterna en el Maestranza.

Sevilla, 7 de marzo de 2024.- Después de los primeros conciertos del FeMÀS 2024 llega el turno a L’Apothéose, el ensemble español que se ha convertido en la nueva referencia de la interpretación histórica en la escena musical europea. Ha sido aclamado por público y crítica, siendo premiados en todas las competiciones a las que se han presentado. Fieles a los valores de calidad y autenticidad, los cuatro miembros de L’Apothéose: Dorothee Oberlinger, flauta dulce; Josep Domènech, oboe; Eyal Streett, fagot, y Laura Quesada, traverso, centran su trabajo en la recuperación del repertorio histórico español, así como en la exploración de un nuevo discurso en la obra de reconocidos compositores internacionales, con especial atención a autores alemanes como Haendel, Telemann o J. S. Bach. Y es, concretamente, en la figura de Teleman en la que basan su interpretación bajo el título de Telemann Concerti para el Espacio Turina a las 20 horas de hoy jueves.

Los conciertos con proyección audiovisual programados para esta semana, por inclemencias del tiempo, quedan aplazados para la próxima, siendo los días 13, 14, 15 y 16 de marzo a las 21 horas las citas para disfrutar de la Electrónica Antigua. Así pues, el próximo concierto del FeMÀS tendrá lugar el sábado 9 de marzo en la iglesia San Luis de los Franceses. A las 12 horas la agrupación A5 Vocal Ensemble llega con Inaudita Musica. El carácter hispano y marcadamente emocional de sus interpretaciones es santo y seña del grupo, que se diferencia conscientemente de tradicionales interpretaciones de la música antigua vocal, centradas en ciertos aspectos musicales que maximizados pueden acabar restando valor expresivo a piezas que, especialmente en el Barroco, fueron concebidas para traducir a música emociones y sentimientos. A5 Vocal, con casi 9 años de existencia, es quinteto profesional ya afianzado en el panorama nacional de la Música Antigua. Ha participado en festivales y ciclos de conciertos por diversos lugares de la geografía española. Ya para la tarde del sábado a las 20 horas se espera la presencia en escenario de uno de los platos fuertes en la programación Max Emanuel Cencic & {oh!} Orkiestra.

Cencic, contratenor, es uno de los cantantes más fascinantes y versátiles del mundo comprometido con el redescubrimiento y la interpretación de la música del siglo XVIII. Comenzó su formación vocal como niño de coro en Viena y ya en 1992 inició una carrera solista como soprano, que continuó como contratenor a partir de 2001. Con su virtuosa voz de mezzosoprano, Max Emanuel Cencic muestra lo técnicamente brillante y al mismo tiempo moderno y sensible que puede ser el canto barroco. Ha estado en escena durante más de 40 años, actuando en los principales teatros de ópera de todo el mundo.

Por su parte {oh!} Orkiestra fue fundada en 2012 en Silesia, una región del suroeste de Polonia. El conjunto reúne a especialistas en el campo de la práctica interpretativa históricamente informada en torno a su directora musical, la violinista Martyna Pastuszka. Durante la última década, el conjunto se ha consolidado como una de las principales orquestas de Europa que explora un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta la música de principios del siglo XX. Su concierto lleva por título Sensino y tendrá lugar en el Espacio Turina.

Para el domingo, la cita será en la iglesia San Luis de los Franceses a las 20 horas para conocer la segunda de las colaboraciones con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) de la mano de Musica Ficta con Roma. El grupo Musica Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como en Italia, Grecia, Francia, Noruega, Suecia, Alemania, Chequia, Polonia, Hungría, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Cuba, Estados Unidos, China, Japón y el Reino Unido. Está dirigido por Raúl Mallavibarrena.

Comenzará una nueva semana el martes con la colaboración  del Teatro de la Maestranza para escuchar el Requiem de Mozart con musicAeterna a las 20 horas. Teodor Currentzis es el fundador y director artístico de la Orquesta y Coro. Desde el 2018, también es el Director Principal de la Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart.

La iglesia de San Luis recibirá el miércoles 13 de marzo a las 20 horas a Ismael Campanero & Daniel Oyarzábal con The New Violone.  Ismael (Madrid, 1997) cuenta con una gran reputación en Europa como violonista y contrabajista.  Colabora asiduamente con algunas de las principales formaciones de música antigua del mundo como Il Pomo d’Oro, Jupiter, Arcangelo, Balthasar Neumann o The English Concert, actuando en las salas más importantes de Europa y América. También mantiene una intensa actividad junto a algunos de los más importantes grupos españoles como La Ritirata, Musica Alchemica u OBNI, entre otros.

Por su parte, Daniel (clave y órgano) cuenta con una larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.

 

Las entradas se encuentran a la venta en el Teatro de la Maestranza, para el concierto de musicAeterna; en los horarios habituales de taquillas del Teatro Lope de Vega y en la página web del Festival: femas.es.

Adjuntamos agenda de conciertos de la semana.

AGENDA (8-13 de marzo)    

Jueves 7 de marzo

            20:00 Espacio Turina

            L’APOTHÉOSE

            Telemann Concerti

            En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sábado 9 de marzo

            12:00 Iglesia de San Luis de los Franceses

            A5 VOCAL ENSEMBLE

            Inaudita Musica    

Sábado 9 de marzo

            20:00 Espacio Turina

            MAX EMANUEL CENCIC & {OH!} ORKIESTRA

            Senesino

Domingo 10 de marzo

            20:00 Iglesia de San Luis de los Franceses

            MUSICA FICTA

            Roma

            En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Martes 12 de marzo

            20:00 Teatro de la Maestranza

            MUSICAETERNA

            Requiem de Mozart

            En colaboración con el Teatro de la Maestranza

Miércoles 13 de marzo

            20:00 Iglesia de San Luis de los Franceses

            ISMAEL CAMPANERO & DANIEL OYARZÁBAL

            The New Violone

 

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) es un proyecto del ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura (INAEM), de la Diputación de Sevilla y del Teatro de la Maestranza.