El FeMÀS inunda de color y música la Torre del Oro con el videoconcierto de La Imperdible-música antigua

La mezcla de composiciones medievales y electrónica junto al mapping continúa programándose viernes y sábado tras el éxito de su estreno. La producción del Festival con el Centro Nacional de Difusión Musical lleva al Alcázar una obra exclusiva que firma el compositor sevillano Alberto Carretero

Sevilla, 14 de marzo de 2024.- El Festival de Música Antigua de Sevilla, el FeMÁS, llega a su ecuador con la programación de una de las actividades más espectaculares de los últimos años. La Torre del Oro arrancó este miércoles el ciclo de conciertos que va a continuar durante el viernes y el sábado con entrada gratuita hasta completar aforo y con un repertorio electrónico que versiona canciones y melodías datadas desde los siglos XI hasta el XIV a través de una experiencia inmersiva para todos los públicos.

El concepto de este proyecto parte de la representación de imágenes panorámicas ambientadas en la Sevilla de la Edad Media (“Qui non ha visto Sevilla, non ha visto maravilla”) sobre la fachada sur de este edificio. Se trata de abstracciones visuales de la propia torre y de la profusa iconografía medieval y renacentista desde un punto de vista contemporáneo, con códices, miniaturas o imposibles juegos geométricos. Se conectan música e imagen a través de símbolos almohades, el mudéjar de Pedro I que fue responsable de su ampliación y, por supuesto, la relación inseparable con el río, motivos propios de una época de amplia relevancia de la ciudad en el contexto político, social y cultural del país marcado por la confluencia de las tres culturas.

La proyección se acompaña de melodías sencillas, claras, muchas de ellas conocidas para el público más interesado, con potentes bases rítmicas y electrónicas actuales que refuerzan el carácter evocador, festivo y fantástico de las piezas y que confluyen en una recreación contemporánea. En este sentido se destacan los paralelismos y los puntos de conexión existentes entre esas melodías y sus estructuras con determinadas músicas actuales (minimalismo, música programática, conceptualismo y electroacústica…) en las que se sustituyen, flautas, cornetas, añafiles, ajabebas, gaitas, chirimías, o vihuelas por secuenciadores, vientos digitales, cuerdas tratadas, percusiones o sintetizadores de voces hasta sumergirnos en un universo de imagen y sonido inspirados por las canciones y por la propia torre.

La Imperdible-Música Antigua es la responsable de este evento audiovisual. La producción está conformada por un equipo conformado por Chemón Cortés (ud y mandola), David Ruiz (percusiones analógicas y electrónicas, wave-drum, osciladores y secuenciadores) y José María Roca (viento digital, teclados y secuenciadores), director y autor de teatro, creador de audiovisuales y compositor de música escénica desarrolla su actividad en el seno de Imperdible Artes Escénicas desde principio de los ochenta. Desde hace años, Roca está especializado en la proyección de vídeo-mapping y en la creación de instalaciones y espectáculos donde el lenguaje audiovisual se mezcla con la música en directo con actores y con bailarines. Sus creaciones han estado en más de 20 países., cosechando varios premios de música escénica. También son relevantes sus intervenciones y propuestas escénicas y audiovisuales para espacios históricos y monumentales.

 

UNA AGENDA COMPLETA PARA EL FIN DE SEMANA

Desde que se inauguró el FeMÀS 2024 con la agrupación La Fonte Música el pasado 1 de marzo se han podido desarrollar diez conciertos y paralelamente al mapping, esta semana se cuenta con una de las grandes producciones que, como proyecto en exclusiva, presenta el Festival con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Constantinople & Proyecto Ocnos & Ángeles Núñez & Alberto Carretero estrenan La Sevilla de las tres culturas: una mirada actual. El grupo canadiense Constantinople, dirigido por Kiya Tabassian, se une a la soprano Ángeles Núñez y al dúo de música contemporánea Proyecto Ocnos con un programa que se articula alrededor de algunas de las músicas que podrían haber sonado en la Sevilla medieval donde se sitúa La Bella Susona, nueva ópera del compositor sevillano Alberto Carretero. En el concierto cohabitan piezas de distintas tradiciones en torno a temas transversales que propician puntos de convergencia y divergencia, paralelismos y confrontaciones, de los que nacen cuatro piezas que abren una ventana al presente en un nuevo Cancionero, estreno absoluto compuesto expresamente para este concierto por Alberto Carretero, dentro de su línea de trabajo en la música vocal y teatral, así como en el diálogo con distintas artes, ciencias, tecnologías y cultura. La obra se estrenará en el Palacio Gótico del Real Alcázar y tendrá lugar hoy jueves 14 de marzo a las 20 horas.

El viernes a las 20 horas, el Espacio Turina vuelve a abrir sus puertas, después del lleno absoluto de Max Emanuel Cencic, para acoger a Valer Sabadus & Venice Baroque Consort y su Barroco de bolsillo. Sabadus, que es contratenor,  comenzó su formación vocal a la edad de 17 años en la Hochschule für Musik und Theatre de Múnich con el Profesor Gabriele Fuchs y completó su formación como miembro de la Academia de Teatro de Baviera August Everding en 2013 en la clase magistral de teatro musical con distinción. Su dilatada carrera musical le lleva a ser uno de los grandes nombres en el ámbito musical.

Por su parte, Venice Baroque Consort está compuesta por los primeros atriles de la Orquesta Barroca de Venecia. Su larga experiencia, la armonía entre sus integrantes y su flexibilidad permiten la ejecución de repertorios de música de cámara y da la posibilidad de alcanzar escenarios más pequeños. Fundada en 1997 por el estudioso y clavecinista Andrea Marcon, la Venice Baroque Orchestra es reconocida como uno de los principales conjuntos dedicados a la interpretación con instrumentos de época.

El sábado también a las 20 horas y en Turina, Orkester Nord ofrecerá Vida y Pasión de Cristo. La formación se ha convertido rápidamente en una de las principales orquestas de instrumentos de época de Escandinavia, especializándose en la interpretación de música barroca y clásica con instrumentos históricos con el objetivo de explorar y presentar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de nuevas maneras. Orkester Nord se caracteriza por su energía juvenil y su frescura de enfoque y ha sido elogiada por su inventiva musical y sus fascinantes descubrimientos. Está dirigida por Martin Wåhlberg.

El domingo El violonchelo barroco de Murillo, Ruiz & Casal cierran una semana más el Espacio Turina. Mateo Murillo, violonchelo, ha sido el Ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2023-2024, programa que lleva a cabo la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla en colaboración con el FeMÀS. Estará acompañado por Mercedes Ruiz, violonchelo, y por el clave de Alejandro Casal. Así pues, este instrumento que nació en el siglo XVI como uno más pequeño que el violone, el instrumento bajo de la familia de las violas da gamba, será el protagonista absoluto para el cierre de la semana.

La programación continúa la próxima semana, concretamente el miércoles 20 de marzo a las 20 horas en la iglesia San Luis de los Franceses. Allí, nuevamente, con la colaboración del CNDM, se podrán escuchar los acordes de la agrupación Ímpetus y sus Pièces de clavecin en concerts. Está formado por Pablo Gutiérrez, violín; Marina Cabello, viola da gamba y Yago Mahúgo, clave y dirección. Mahúgo nace en Madrid y estudió piano con Ana Guijarro. Figura entre los músicos españoles de mayor proyección, dedicándose a la interpretación según criterios históricos. Su programa gira en torno a la figura de Jean-Philippe Rameau. 

 

Venta de entradas

La venta de entradas se realiza de miércoles a domingo en horario de 10 a 14 horas (excepto el concierto del día 24 de marzo cuyas entradas se adquirirán en el Teatro de la Maestranza).

Se contempla, asimismo, descuentos para grupos y se activa el Minuto Joven para los menores de 30 años con la aplicación de descuento del 50% en el precio de localidades adquiridas en las taquillas del teatro media hora antes del comienzo del concierto.

El Festival de Música Antigua (FeMÀS) es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración del INAEM a través del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), de la Diputación de Sevilla y del Teatro de la Maestranza.