Patricia Guerrero presenta en un ensayo abierto el proceso creativo que ha realizado para su espectáculo Deliranza

En Sevilla se estrenará el 14 de septiembre en el Teatro de la Maestranza en el marco de la Bienal. El espectáculo está coproducido por la Bienal de Flamenco, el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Sevilla, 8 de junio de 2022.- Esta mañana en el Teatro Central se ha presentado ante los medios de comunicación y las instituciones implicadas retazos de la última producción de la bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero. Deliranza es el título de su última creación artística y se podrá ver, como estreno en Sevilla, el 14 de septiembre en el Teatro de la Maestranza a las 20 horas formando parte de la programación oficial de la edición 2022 de la Bienal de Flamenco recientemente presentada.

Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y Giraldillo de la Bienal, entre otros galardones, ha querido enfatizar en su propuesta “el tiempo del ensayo”, contados en horas, en días interminables de jornadas sin fin hasta llegar a la producción final de un proceso creativo, en el que en un mundo onírico aparecen personajes reflejando “la soledad entre el sueño y el mito, entre el delirio y la danza”.

En palabras del director de la Bienal de Flamenco, Chema Blanco “estamos ante una de las grandes figuras del flamenco pese a su desbordante juventud y ante uno de sus trabajos más arriesgados. Patricia es una protagonista absoluta en la presente Bienal. Estrenará su espectáculo en Sevilla, está presente como figura en el cartel gráfico de la XXII Bienal de Flamenco junto a Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y María Moreno y no podía faltar tampoco este año después de haber paseado su arte por diferentes escenarios de la Bienal, con nombres ligados a Fahmi Alqhai con Paraíso Perdido en la pasada edición, con distinciones como el Giraldillo a la “Artista Revelación “ en 2012, con estrenos absolutos como Catedral en 2016 por el que obtuvo el Giraldillo a “Mejor Espectáculo” o en 2018 con su estreno Distopía”.

Deliranza inaugurará el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan el 27 de junio. Después pasará por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada hasta llegar a Sevilla de la mano de la Bienal. Estos tres festivales son los coproductores de dicha creación.

El director de la Bienal de Flamenco ha comentado que este es “un ejemplo” de las muchas coproducciones y colaboraciones con instituciones, festivales flamencos y muestras musicales que tendrá la Bienal en esta edición.  

Patricia ha comentado “Deliranza me ha permitido afrontar nuevos retos coreográficos, transitar por mundos escénicos y sonoros inexplorados. Espero que no deje a nadie indiferente. Este trabajo está inspirado por las maravillosas palabras de autores que han llegado a mí en los últimos años gracias al azar, de manera caprichosa, pero que me han enriquecido a mí y a mi danza de tal manera que me hacen pensar que nada sucede por casualidad”.

Para este espectáculo la bailaora se ha dejado asesorar en la dirección escénica y en la dramaturgia por Juan Dolores Caballero “El Chino”. Cuenta con la dirección artística del guitarrista Dani de Morón y la composición musical de Óscar Álvarez, Agustín Diassera, Sergio “El Colorao” y Amparo Lagares.  En Patricia recae la dirección artística y coreográfica.

Deliranza es una producción de la Compañía Patricia Guerrero y Endirecto FT S. L. Cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales- Instituto Andaluz del Flamenco.

Las entradas de la Bienal para este espectáculo están ya a la venta y se pueden adquirir a través de la página web (labienal.com), la página web del ICAS (www.icas-sevilla.org) y en taquillas del Teatro de la Maestranza.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte; de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla; con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur y ABC; y la colaboración del Teatro de la Maestranza, Real Alcázar y Puerto de Sevilla.

Más información en: labienal.com