El FeMÀS 2024 se clausurará nuevamente en Domingo de Ramos

Del 1 al 24 de marzo se desarrollará el XLI Festival de Música Antigua de Sevilla. Nuevas colaboraciones con el Teatro de la Maestranza salpicarán la programación.

Sevilla, 9 de mayo de 2023.- El XLI Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) se clausurará nuevamente en Domingo de Ramos. Después de la gran acogida que tuvo la clausura de esta edición con la Freiburger Barockorchester & Vox Luminis y La Pasión según san Mateo de Bach, la organización ha decidido seguir apostando por este primer día de la Semana Santa en Sevilla para poner el broche final a la edición venidera. Lionel Meunier, director de Vox Luminis, condujo un concierto en el que participaron también la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados y que contó con el tenor Raphael Höhn (en el papel del Evangelista) y el barítono Sebastian Myrus (Jesús) como voces solistas llenando todo el aforo del Teatro de la Maestranza.

 

Presentación programa Maestranza FeMÀS.jpg

El director del Festival de Música Antigua, Fahmi Alqhai, junto al resto de representantes de instituciones colaboradoras del Teatro de la Maestranza en la presentación de la temporada 2023/2024.

 

El XLI Festival de Música Antigua se desarrollará entre el 1 y el 24 de marzo de 2024 y en su programación, que en estos momentos se confecciona, también se contará con una colaboración extraordinaria el 12 de marzo con el Maestranza. El Réquiem de Mozart será interpretado por musicAeterna, orquesta y coro, con Teodor Currentzis (Atenas, 1972) como director musical.

musicAeterna Orchestra, una formación de instrumentos antiguos fundada por él, ha sido reconocida en numerosas ocasiones y aclamada por un público que considera a su director como músico visionario, un genio iconoclasta de marcada personalidad.  En esta ocasión, será una de las obras más trascendentales y representadas en la historia de la música occidental: Réquiem de W.A. Mozart. Misa de Réquiem en re menor, K. 626. la que forme parte de la programación del FeMÀS.

La clausura, como ya se indicó en nota informativa, correrá a cargo de la formación checa de orquesta y coro Collegium 1704, una de las más prestigiosas del panorama europeo. El Mesías de Haendel, el más célebre de sus oratorios, clausurará el próximo 24 de marzo de 2024, Domingo de Ramos, una nueva edición del FeMÀS. El concierto, que dirigirá Václav Luks, fundador del conjunto en 2005, supondrá además el regreso al festival de Collegium 1704 tras su visita a Sevilla también en el marco del festival en su edición del año 2012, cuando ofreció un recordado programa en la Catedral de Sevilla centrado en la música del autor checo Jan Dismas Zelenka, contemporáneo casi estricto de Johann Sebastian Bach y Haendel.

Además, de los dos grandes nombres ofrecidos como adelanto de la programación, musicAeterna y Collegium 1704, el Festival adelantó también otros como Max Emanuel Cenčić y Martyna Pastuszka, quienes ofrecerán un recital conjunto que se perfila como una de las citas indispensables de la próxima edición. Nacido en Croacia aunque residente desde su niñez en Austria, donde desde los 8 años fue miembro de los Niños Cantores de Viena, Cenčić es junto a Xavier Sabata o Philippe Jaroussky uno de los contratenores más reputados y contrastados de su generación. Además de cantante, es director de escena y el máximo responsable artístico del Festival Barroco de Bayreuth. El cantante regresará al FeMÀS tras su paso por el mismo en 2016, acompañado entonces por el conjunto italiano Il Pomo D’Oro y dirigido por Maxim Emelyanychev, con los que abordó un programa de arias napolitanas, especialidad absoluta del artista. Pastuszka, por su parte, es una violinista y directora de orquesta polaca muy habitual en los escenarios de Centroeuropa, ya sea en solitario o junto al conjunto que dirige, {oh!} Orkiestra Historyczna. 

 

El Festival de Música Antigua de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), de la Diputación de Sevilla y del Teatro de la Maestranza.