Inscripción y Modalidades de Participación

"Cuidades que sienten, respiran y abrazan"
Sevilla, 11, 12 y 13 de marzo de 2020

Bajo el lema “Ciudades que sienten, respiran y abrazan” celebraremos el XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, como cierre de nuestro mandato. Este es un Encuentro de ciudades, donde pretendemos que todas puedan ser visibilizadas a través de sus proyectos y buenas prácticas.

INSCRIPCION GENERAL OBLIGATORIA PARA TODOS LOS ASISTENTES AL XIV ENCUENTRO

Todas las personas que quieran asistir deben inscribirse en el siguiente enlace:

Formulario de inscripción general al XIV Encuentro

ADEMÁS, SI DESEA PARTICIPAR EN EL ÁGORA O ZONA EXPOSITIVA...

Si desea dar a conocer una experiencia o buena práctica de su ciudad, le informamos que existen dos modalidades de participación: el Ágora de Experiencias, una de las grandes apuestas de este XIV Encuentro Estatal, es un espacio específico para que las ciudades puedan exponer e intercambiar buenas prácticas, y la Zona expositiva de redes temáticas y buenas prácticas.

Las modalidades de participación en el Ágora de Experiencias y/o en la Zona de Expositiva tienen el objetivo de promover la reflexión sobre el concepto de ciudad educadora. Por ello, para el envío de experiencias les facilitamos una descripción del lema del XIV Encuentro “Ciudades que sienten, respiran y abrazan” :

 Una ciudad que abraza: Diálogo y experiencias relacionas con la convivencia, espacios de encuentro, iniciativas que promuevan la inclusión, la igualdad de género, el respeto y celebración de la diversidad, la solidaridad, las relaciones intergeneracionales, interculturales, coeducación.

 Una ciudad que respira: Diálogo y experiencias se referirán a la sostenibilidad, la calidad de vida, el cambio de hábitos y la promoción de estilos de vida saludables, la movilidad sostenible, la integración de la naturaleza en la ciudad, huertos escolares, etc.

 Una ciudad que siente: Diálogo y las experiencias tendrán relación con la creación cultural, innovación, ocio educativo, amar y respetar el patrimonio. Participación ciudadana promoción del sentimiento de pertenencia.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA ÁGORA Y ZONA EXPOSITIVA

 Hasta el 23 de enero de 2020


ÁGORA DE EXPERIENCIAS

ÁGORA DE EXPERIENCIAS.jpg

Presentación simultánea de experiencias que se desarrollan en pequeños grupos (entre 8 y 10 participantes), en un mismo espacio compartido, estando próximas unas de otras. Cada experiencia tiene un puesto asignado y señalizado (como en un mercado). Se establece un tiempo máximo (de entre 15 a 20 minutos) para presentar y resolver dudas con las personas interesadas en la experiencia. Cuando acaba el tiempo, suena una señal acústica que indica a los participantes que deben dirigirse a otro puesto y la persona que ha explicado la experiencia se queda para recibir al nuevo grupo de personas que llegará. Se propone un total de 4 cambios de puesto, dejando algunos minutos para facilitar la movilidad de los participantes de puesto a puesto. Las presentaciones deben ser breves y concisas ("elevator pitch") para fomentar el diálogo y el intercambio con los oyentes. Se favorece el establecimiento de contactos para poder intercambiar más información de forma más extensa e informal en otros momentos del evento. Se procederá a realizar una selección de las experiencias recibidas, según los criterios posteriormente expuestos.


ZONA EXPOSITIVA:

RESERVADO A LAS REDES TEMÁTICAS

 DE EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS CIUDADES

Zona Expositiva.jpg

REDES TEMÁTICAS: Las Redes Temáticas disponen de una zona específica para exponer de manera visual los trabajos de las Redes Temáticas, así como buenas prácticas de ciudades de la Red. Tenemos previsto los medios técnicos y humanos para el diseño de los contenidos expositivos y su impresión en formato display (enaras, Roll-Up, Carteles, audiovisual, etc.).

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRACTICAS DE LAS CIUDADES (ÁGORA Y ZONA EXPOSITIVA): Para todas las ciudades que quieran participar en alguna de las dos modalidades descritas; ÁGORA DE EXPERIENCIAS y BUENAS PRÁCTICAS disponen hasta el 23 de enero de 2020 para hacernos llegar sus experiencias para cualquiera de estas dos modalidades.

Envío de experiencias para ÁGORA y BUENAS PRÁCTICAS...

Una vez seleccionadas las experiencias que serán expuestas se solicitará a las ciudades que envíen el material a exponer (poster siguiendo las especificaciones técnicas, así como videos, publicaciones, etc.). Desde la organización del Encuentro podemos, si hiciera falta, asumir la impresión de algunos elementos expositivos de vuestra experiencia. No te preocupes por el montaje de la experiencia. Tan sólo envíanosla. Nosotros nos hacemos cargo de su montaje en la Zona Expositiva.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS

Dado que el espacio de tiempo y físico es limitado se procederá a una selección de las experiencias recibidas para esta modalidad teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Las experiencias deben enmarcarse en alguno de los temas que se abordarán en el Encuentro.
  • Experiencias que sean fácilmente transferibles a otras ciudades.
  • Las experiencias deben llevar un tiempo mínimo de realización que permita poder acreditar resultados.
  • Se dará prioridad a actuaciones concretas y no a planes generales, ni presentaciones teóricas.
  • Se dará prioridad a experiencias innovadoras.
  • Se dará prioridad a experiencias desarrolladas en colaboración entre diferentes áreas de la acción política local.
  • Se dará prioridad a las actuaciones que se lleven a cabo con la participación ciudadana y que impliquen a la ciudadanía en el territorio, promoviendo el sentimiento de pertenencia.