XXII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales

Sevilla ha participado en el XXII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, organizado por Ebrópolis el pasado 16 de mayo en la ciudad de Zaragoza. En esta edición, el centro del debate se situó en la incorporación de la cultura a las políticas urbanas para garantizar la sostenibilidad de las ciudades, ofreciendo una mejora de la calidad de vida de sus habitantes, y valor y atractivo a sus visitantes.

Debemos resaltar que Zaragoza es una referencia en España en la planificación estratégica urbana y territorial, y acoge anualmente el Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, organizado por Ebrópolis, con el propósito de intercambiar y compartir experiencias sobre los asuntos de interés comunes relacionados con la planificación estratégica territorial.

En esta jornada, Sevilla presentó su nuevo Plan Estratégico Sevilla 2030 junto a otras ciudades como Jaén, Catarroja, Pamplona, Barcelona, San Sebastián o Zaragoza, y se intercambiaron experiencias con otras ciudades de notable experiencia en la planificación estratégica urbana como Málaga, Bilbao, Lucena, Málaga provincia, Jaén provincia, Valencia, Tarragona o Almería.

A su vez, se celebró también el encuentro de CIDEU, que es el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Se trata de una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 154 miembros: 125 ciudades, 27 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor. CIDEU tiene por finalidad promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades.