Le Poème Harmonique - II Terremoto de Antonio Draghi

Director: Vincent Dumestre

Sábado 23 de marzo de 2019 - Espacio Turina: 20:30 horas
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 € -
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Ficha Artística

SOLISTAS
Léa Trommenschlager, la Virgen María (soprano)
Claire Lefilliâtre, María Magdalena (mezzosoprano)
Zachary Wilder, San Juan (tenor)
Pascal Bertín, Escriba (contratenor)
Geoffroy Buffière, Fariseo (bajo)
Victor Sicard, Centurión (barítono)
Anna Zawisza, Luz de la Fé (soprano)
Helena Poczykowska, Luz de la Ciencia (alto)
Alexandra Rübner, Actor

CORISTAS
Anna Zawisza, soprano
Helena Poczykowska, alto
Paco Garcia, tenor
Igor Bouin, bajo

ORQUESTA DE LE POEME HARMONIQUE
Adrien Mabire, corneta
Fiona-Émilie Poupard, violín
Augustin Lusson, violín
Andreas Linos, viola da gamba
Tormod Dalen, violín bajo*
Lucas Peres, viola da gamba *
Sara Agueda, arpa*
Camille Delaforge, clave y órgano *
Vincent Dumestre, dirección musical
*bajo continuo

Programa

IL TERREMOTO - ANTONIO DRAGHI (1634 Rímini-1700 Viena)
ORATORIO AL SANTISSIMO SEPOLCRO, VIENA, 1682. Versión concierto

Sinopsis de escenas


Escena 1
A los pies de la cruz, la Virgen María, María Magdalena y San Juan loran la crucifixión y lamentan estar vivos mientras Jesús está muerto.
Escena 2
Un Escriba y un Fariseo se burlan de Cristo diciéndole que si es el hijo de Dios debería poder escapar. Jesús recibe una esponja llena de vinagre y la Virgen María deplora la felonía y el sufrimiento.
Escena 3
La Virgen María, María Magdalena y San Juan gritan y claman su propia muerte a la vez que el Redentor. Cristo muere.
Escena 4
El Escriba y el Fariseo se regocijan con la muerte de Cristo; mientras un terremoto sacude la tierra. Un Centurión que llega, es consciente de que la Tierra los amenaza. Los tres aceptan que Cristo es hijo de Dios.
Escena 5
Redención del Escriba, del Fariseo y del Centurión, que han aceptado a Cristo como Redentor. La Virgen María los ve, mientras ellos se lamentan de sus acciones, y suplican perdón. La virgen María, María Magdalena y San Juan les reprochan que acepten a Cristo como hijo de Dios después de su muerte.
Escena 6
Llegan la Luz de la Ciencia y la Luz de la Fe. Ambas iluminan al Centurión, al Escriba y al Fariseo acerca de lo que acaba de pasar. La Ciencia explica que la Tierra tiembla por voluntad de Dios, y la Fe explica que Dios, por propia voluntad, hizo temblar la Tierra.
Escena 7
Todos los allí presentes se preguntan qué debe hacer el Hombre si la Tierra tiembla. Las luces de la Fe y de la Ciencia explican que si la Tierra tiembla es para que el Hombre se aleje de sus vicios. La Virgen María ve cómo incluso los elementos se compadecen de su dolor.
Escena 8
Todos lloran por la Tierra, que tiembla sin cesar pero que sin embargo no evita la muerte de Cristo. La Fe revela que Dios planea 3 terremotos: por la muerte de Cristo, por su resurrección y como señal del Juicio Final. Todos invitan al Hombre a temblar, el Hombre que fue creado del polvo.

Notas

No se sabe mucho de la vida de Antonio Draghi hasta su llegada a Viena en 1658. Nacido en Rímini en 1634 o 35, se le menciona como niño soprano en la Basílica de San Antonio de Padua en 1646, como contralto en 1648 y, una vez hecha la muda de voz, como bajo entre 1649 y 1651. En 1657 su nombre aparece en una lista de cantantes de ópera en Venecia. Al año siguiente ingresa en la corte imperial vienesa, pero su primera dedicación conocida no es la de compositor, sino la de libretista: L’Almonte se estrena en 1661 con música de Giuseppe Tricarico. Hasta finales de aquella década siguió escribiendo libretos para compositores como Bertali, Ziani, Sances o el mismo emperador Lepoldo I.
Aunque hasta hace poco se le atribuyó un Achille in Sciro de 1663, hoy se piensa que su debut como autor operístico se produce en 1666 con La Mascherata. En 1668 se convierte en vicemaestro de la capilla de la emperatriz viuda, Eleonora, ascendiendo en los siguientes años a la maestría. Desde 1674 compaginó este puesto con el de director de la música dramática de la corte imperial. En 1682 se convirtió en maestro de la capilla imperial sucediendo a Schmelzer, que había fallecido dos años antes.

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Textos

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Biografía

Le Poème Harmonique

Fundado por Vincent Dumestre en 1998, Le Poème Harmonique es un conjunto de músicos entusiastas dedicados a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII. Disfrutando de una fuerte presencia en las escenas francesas e internacionales, sus programas inventivos y exigentes reflejan un gran acercamiento al repertorio musical y una apreciación profunda de las texturas vocales e instrumentales.
Sus programas incluyen obras conocidas y otras no tanto de Lalande, Lully, Couperin, Clérambault, Charpentier entre otros, que una vez marcaron el ritmo de la vida en Versalles, sus rutinas, sus ceremonias, junto con obras del barroco italiano, incluyendo a Monteverdi o Pergolesi, u obras inglesas de Purcell y Clarke, entre otros.
También pinta vastos frescos operísticos; su colaboración continua con el director Benjamin Lazar, sellado por un aprecio mutuo por Lully, ha dado como resultado espectáculos ampliamente aclamados (entre ellos Le Bourgeois gentilhomme, Cadmus y Hermione y el reciente Phaéton, realizados en Perm y Versalles con MusicAeterna), como otros espectáculos en los que la música se encuentra con otras disciplinas artísticas (títeres, circo y danza, teatro), Calígula, una ópera de títeres de GM Pagliardi, el Carnaval barroco con Cécile Roussat & Julien Lubek y To be or not be, un espectáculo escrito por Ivan Alexandre y realizado por Vincent Huguet.

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Imágenes

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Logos Le poeme

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    23/03/2019 a partir de 20:30

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