CANTORÍA - El Jubilate

En coproducción con CNDM

Jueves 31 de marzo de 2022 - Iglesia de San Luis de los Franceses: 20:00 horas
Precios localidades: 20 € -
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Ficha Artística

CANTORÍA 

Inés Alonso, soprano 

Oriol Guimerá, alto

Jorge Losana, tenor

Valentín Miralles, bajo 

Director: Jorge Losana

Programa

El Jubilate

 

Bartolomé Cárceres (fl.1546)

Sus sus sus de La Trulla*

 

Mateo Flecha el Viejo (1481-1553) [atribuciones]

Riu riu chiu

Verbum caro factum est

Anónimo

Yo me soy la morenica

 

Mateo Flecha el Viejo

El Jubilate [fragmentos]**

 

Bartolomé Cárceres

Soleta so jo ací

Francisco Guerrero [atribución]

Si la noche haze escura

Bartolomé Cárceres

Falalalán, falalalera

 

Mateo Flecha el Viejo

La Bomba [fragmentos]*

 

Mateo Flecha el Viejo [atribución]

Que farem del pobre Joan

Anónimo

Serrana, dónde dormistes

Mateo Flecha el Viejo [atribución]

Teresica hermana

Mateo Flecha el Viejo

La Justa [fragmentos]*

 

[* Las Ensaladas de Mateo Flecha (Praga, 1581)

** Cancionero de Medinaceli

Resto de piezas: Cancionero de Upsala]

Notas

L

La música profana vocal del Renacimiento español se configura a lo largo del siglo XV como evolución de formas musicales populares mucho más antiguas. La forma dominante será la del villancico, cuya estructura básica (en estribillo y coplas) se convertirá desde entonces en una constante y una singularidad de la música española. Pese a esa alternancia esencial entre el estribillo y las coplas, los villancicos eran muy variados, ya que ni el número de versos ni las rimas ni las apariciones del estribillo estaban fijadas. De cualquier modo, en los estribillos suelen dominar versos hexasílabos y octosílabos y las coplas se articulaban normalmente en dos mudanzas y un verso de vuelta.

Al lado de los villancicos, canciones (de estructura menos precisa pero por norma con coplas y estribillos de igual extensión), romances (por sistema en estrofas de cuatro versos) y madrigales de clara influencia italiana son también cultivados, aunque en menor número. Menos comunes aún resultan las ensaladas, piezas verdaderamente singulares del Renacimiento español, de dimensiones mucho mayores que los otros géneros, y en las que se suceden diversas canciones de orígenes diferentes y estilos (e incluso idiomas) diversos, enlazadas de forma a veces brusca y que suelen terminar con una moraleja latina. En 1592, Juan Díaz Rengifo la definió así en su Arte poética española: “Ensalada es una composición de coplas redondillas, entre las cuales se mezclan las diferencias de metros no sólo españoles, pero de otras lenguas sin orden de unos a otros al libre albedrío del poeta; y según la variedad de las letras se va mudando la música”

Unos años después, en su famoso Tesoro de la lengua castellana o española publicado en 1611, Sebastián de Covarrubias decía al respecto: “Y porque en la ensalada echan muchas yerbas diferentes, carnes saladas, pescados, aceitunas, conservas, confituras, yemas de huevos, flor de borraja, grageas y de mucha diversidad de cosas se hace un plato, llamaron ensaladas un género de canciones que tienen diversos metros, y son como centones, recogidos de diversos autores. Estas componen los maestros de capilla, para celebrar las fiestas de la Natividad; y tenemos de los autores antiguos muchas y muy buenas, como el molino, la bomba, el fuego, la justa”.

Este programa se configura en torno al villancico y la ensalada. Su fuente principal es el Cancionero de Upsala, así conocido durante décadas porque fue hallado a principios del siglo XX en la biblioteca de la universidad de esa ciudad sueca. Se trata de un libro singular, pues no es, como la mayoría de los cancioneros con música española del Renacimiento (Colombina, Segovia, Palacio, Medinaceli, Elvas), un manuscrito, sino un libro editado. La recopilación se hizo en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, por lo que recientemente ha empezado a ser conocido como Cancionero del Duque de Calabria, y fue publicado en 1556 en la imprenta de Girolamo Scotto en Venecia. Contiene 54 villancicos a 2, 3 y 4 y 5 voces y otras obras hasta un total de 70.

Bartolomé Cárceres trabajó en la corte del duque de Calabria, aunque se sabe muy poco de su vida. Su nombre aparece también en la principal fuente para conocer el género de la ensalada, una colección que publicó Mateo Flecha el Joven en Praga en 1581 y donde Cárceres figura con una obra, La trulla, de la cual, para este concierto se ha extraído Sus, sus, sus, a todas luces un villancico.

Algo más se sabe de Mateo Flecha el Viejo, que pasó por la catedral de Lérida y la corte del Duque del Infantado en Guadalajara antes de dirigir la capilla del Duque de Calabria. Sus ensaladas se conocen gracias a la recopilación publicada por su sobrino en Praga. De las once que se sabe que compuso sólo seis (El Jubilate, La Bomba, La Justa, La Negrina, La Guerra y El Fuego) han llegado completas.

También figura en el Cancionero de Upsala Si la noche haze escura, una pieza atribuida al sevillano Francisco Guerrero.

© Pablo J. Vayón

Textos

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Biografía

CANTORÍA

Cantoría es un ensemble vocal dirigido por Jorge Losana, formado en el verano de 2016 en el Festival ECOS de Música Antigua de Sierra Espuña, y que tiene su origen en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Está formado por Inés Alonso (soprano), Oriol Guimerà (alto), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo). 

Desde que fueron seleccionados por el programa EEEmerging 2018 (Emerging European Ensembles), un proyecto de cooperación apoyado por la Unión Europea y organizada por el Centre Culturel de Rencontre de Ambronay (Francia), están construyendo una carrera internacional gracias a conciertos en Italia, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Lituania, España y Países Bajos. De la misma manera, en 2017 fueron seleccionados como jóven promesa por el IYAP (Presentación Internacional de Jóvenes Artistas) de Amberes, la edición fringe del Festival de Música Antigua de Brujas y la edición fringe del prestigioso Oude Muziek Festival en Utrecht, actuando como “Fabulous Fringe Ensemble” en 2019. En 2018 Cantoría ganó el Premio del Público en el Festival EEEmerging de Ambronay, fue seleccionado por el programa de residencia de La Cité de la Voix, en Vézelay, e invitado para formar parte del proyecto MuSAE de Juventudes Musicales España, actuando en la Biblioteca Nacional de España y el Museo del Prado. En 2019, el grupo ganó el Premio de Música Antigua FestClásica, que les otorgó una gira de conciertos por toda España, debutó en la radio alemana (WDR3), y comenzó una colaboración en el Centro di Musica Antica Ghislieri de Pavía como ensemble residente. En 2020, el grupo se estrenó en el Auditori de Barcelona y continuó con su actividad habitual por toda Europa.

El repertorio de Cantoría está basado principalmente en la música vocal de la Edad de Oro española. Junto a la investigación de técnicas interpretativas históricamente informadas, Cantoría explora y aprovecha el carácter teatral y comunicativo de la Música vocal renacentista e investiga las técnicas vocales del Renacimiento Ibérico. Cantoría cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, la Universidad de Murcia y el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia.

Imágenes

Cantoría_1 (©Marti Artalejo).jpg

Cantoría_2 (©Marti Artalejo).jpg


En coproducción con:

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Iglesia de San Luis de los Franceses
  • What

    FeMÀS

  • When

    31/03/2022 a partir de 20:00

  • Where

    Iglesia de San Luis de los Franceses

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