MUSICA BOSCARECCIA - Salve Regina

En coproducción con CNDM

Viernes 8 de abril de 2022 - Espacio Turina: 20:00 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € -
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)

Ficha Artística

Alicia Amo, soprano 

Musica Boscareccia

Andoni Mercero y Alexis Aguado, violines Kepa Artetxe, viola 

Mercedes Ruiz, cello 

Xisco Aguiló, violone 

Juan Carlos de Mulder, tiorba 

Carlos García-Bernalt, clave y órgan

Programa

José de Nebra (1702-1768) 

Lamentación 2ª de Viernes Santo en do menor, para soprano y cuerdas (1764) Andantino – Andantino stacatto – Allegro – Andantino – Andantino 

Sebastián de Albero (1722-1756) 

Fuga en re menor (Allegro) y sonata en re mayor (Allegro) para clave 

(adaptación para cuerdas de A. Mercero) 

Francisco Corselli (1705-1778) 

Lección 2ª in Cena Domini en re menor, para soprano y cuerdas (1746)

Adagio – Andantino – Vivace – Andantino – Tempo giusto 

------------------------------------------------------------------------------------ 

José de Nebra (1702-1768) 

Salve Regina en sol menor, para soprano, violines y bajo continuo 

(Transcripción: Bernardo García-Bernalt) 

Salve Regina – Ad te clamamus – Ad te suspiramus – Eia ergo – 

Et Iesum benedictum (recitado) – O Clemens 

Francisco Corselli (1705-1778) 

Concertino a cuatro (1770) 

Allegretto – Andantino – Vivo ma non precipitato 

Francisco Corselli (1705-1778) 

Regina caeli laetare en sib mayor, para soprano y cuerdas (1750)

Con Spirito – Largo – Allegro – Sostenuto - Allegro 

* Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos

Notas

Aunque vivió sólo 26 años, el legado de Giovanni Battista Pergolesi es notable tanto en el ámbito operístico como en el sacro. Su fama fue extraordinaria en toda Europa y su influencia perdurable mucho después de su muerte, especialmente en la música religiosa. No resulta pues extraviado poner en relación este rescate de un Regina Coeli de Francisco Corselli con la Salve Regina que escribiera Pergolesi el último año de su vida. Sorprendentemente su espíritu y su atmósfera no son lejanos a los del más conocido Stabat Mater, escrito el mismo año de 1736. Dos obras marianas, pero en principio opuestas: un canto de alabanza a la Virgen al lado de un lamento por la muerte del Hijo. Y sin embargo, Pergolesi otorga a las dos composiciones el mismo tono meditativo, melancólico, con melodías acariciantes, de amplias curvas sensuales, pero a la vez llenas de cromatismos, contrastes de registros, síncopas y melismas, que acaban por hacerlas extraordinariamente expresivas.

Seguir leyendo...

Textos

Descargar textos...

Biografía

Descargar biografías...

Imágenes

Alicia Amo (c) Michal Novak.jpg

Andoni fuera (c) Michal Novak.jpg


En coproducción con:

INAEM-CNDM.png

Espacio Turina
  • What

    FeMÀS

  • When

    08/04/2022 a partir de 20:00

  • Where

    Espacio Turina

  • Add event to calendar

    iCal