El FeMÀS encara una semana de auténtica pasión con Cappella Neapolitana y Hana Blazíková

Vita Vinum, A5 Vocal Ensemble y Leonardo Rossi & Alejandro Casal darán fe en sus respectivos conciertos de la calidad y la variedad de la escena local. El ciclo 'FeMÀS en las calles' este fin de semana a las calles y plazas de la Macarena, Los Remedios y el Porvenir.

Sevilla, 30 marzo de 2022.- Alcanzado ya su ecuador con gran éxito de crítica y un extraordinario respaldo por parte del público, el XXXIX Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) continúa esta semana con un nuevo y diverso abanico de propuestas. El primer concierto llegará este mismo miércoles, en el Teatro Alameda a las 20:00 horas, de la mano de Fali Pipió, alma de la banda de heavy metal Cadena Perpetua, fundada en la ciudad a comienzos de los años 80. Ahora, con su proyecto Vita Vinum, este veterano de la escena rockera sevillana se adentra de lleno en la música medieval, ofreciendo una singular y atrevida relectura de alguna piezas recogidas por Alfonso X en las “Cantigas de Santa María” a través de géneros contemporáneos o puramente eléctricos, desde el jazz al heavy pasando por el folk o el rock progresivo. Este concierto se enmarca dentro del apartado especial con el que el FeMÀS conmemora los 800 años del nacimiento del Rey Sabio.

Este concierto, toda una invitación a acercarse a los códigos de la música antigua desde una perspectiva heterodoxa y desprejuiciada, precederá al del conjunto Cantoría, que debuta este año en el festival con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura, coproductor de “El Jubilate”, el concierto basado en villancicos y ensaladas (dos formas populares de la música profana vocal del Renacimiento ibérico; los primeros muy comunes, las segundas más infrecuentes) que presentará el grupo este jueves 31 a las 20:00 horas en la iglesia de San Luis de los Franceses.

Con Cappella Neapolitana llegará este viernes 1 de abril a las 20:00 horas una de las más atractivas citas internacionales de este FeMÀS 2022. El reputado grupo italiano, fundado en 1987 por Antonio Florio y conocido hasta 2015 como Cappella Della Pietà de' Turchini, ofrecerá en el Espacio Turina un cautivador recorrido por las Pasiones musicales. Calidad más que acreditada de este conjunto al margen, el enorme interés de su programa, titulado “Passioni Barroche Napoletane”, reside en su acercamiento al género de la Pasión desde una perspectiva no germánica, hegemónica y singularmente prestigiosa en este aspecto. Aunque al hablar de las Pasiones suele pensarse inevitable y justificadamente en las obras maestras de Johann Sebastian Bach, quien elevó esta forma musical a la categoría de lo sublime, patentando y a la vez rompiendo el molde, existen sin embargo otras maneras de abordar estas grandes obras dedicadas a la pasión y muerte de Cristo. Con el paso de los años y las investigaciones, han ido saliendo a la luz más Pasiones de compositores italianos de las que se pensaba que existían, y a algunas ellas  -más en concreto a las compuestas en Nápoles durante el siglo XVII, íntimamente ligadas a las costumbres devocionales de la Italia sureña- dedica íntegramente Capella Neapolitana su concierto en Sevilla, una ocasión espléndida para disfrutar de uno de los géneros de la música barroca por excelencia desde un prisma distinto al acostumbrado.

No menor interés presenta la visita al festival de las sopranos Hana Blazíková & Barbora Kabátková, artífices de una grabación de las “Cantigas de Santa María” que desde 2015, cuando fue registrada, se considera un documento musical de primer orden, referencia en todo el mundo en su manera de abordar la colección literario-musical a la que Alfonso X dedicó muchos de sus más afortunados esfuerzos intelectuales, todo un tesoro de la cultura medieval universal que las artistas checas hacen suyo en una hipnótica combinación de música trovadoresca, ornamentación de ocasional sabor arábigo, una justa dosis de improvisación y no pocos instantes de bellísimo canto a cappella. Hana Blazíková, arpista y soprano checa, una de las voces más aclamadas del panorama internacional, y su colega la también soprano checa Barbora Kabátková, actuarán el sábado 2 de abril a las 20:00 en el Real Alcázar, en la que está llamada a ser, sin duda, una de las cimas del bloque conmemorativo dedicado al Rey Sabio y del FeMÀS en toda su extensión. 

 

Del Renacimiento andaluz a la primera 'globalización'

El sábado 2 de abril llegará el turno de A5 Vocal Ensemble, otro de los grupos sevillanos notablemente representados en la programación de esta edición, y que encarnan la extraordinaria pujanza de la música antigua en la ciudad. La formación llegará dicho día al Espacio Turina (12:00 horas) con una mirada que amplía y refresca el repertorio acostumbrado cuando de compositores del Renacimiento en Andalucía se trata. En “Los otros maestros andaluces”, el programa que el grupo sevillano presenta en el festival, A5 Vocal Ensemble rescata piezas de Rodrigo de Ceballos, Pedro Fernández de Castilleja, Jerónimo de Aliseda, Juan Navarro Hispalensis y Juan Gutiérrez de Padilla: todos ellos, nacidos en Andalucía o muy ligados musical y profesionalmente a ella durante toda su vida, y todos ellos, también, en su día tan famosos y reconocidos artísticamente como los Alonso Lobo, Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales.

También tendrá denominación de origen hispalense el concierto que acogerá el domingo 3 abril a las 12:00 horas la iglesia de San Luis de los Franceses. Los protagonistas, Leonardo Rossi (violín barroco) y Alejandro Casal (clave), darán buena cuenta de su admiración por el arduo y rico trabajo de los “Maestros de la Capilla Real en el siglo XVIII”. En sus atriles habrá obras de José Herrando (el violinista español más importante de aquella hora), Francisco Manalt, Juan de Ledesma, Sebastián de Albero y José de Nebra, todos los cuales escribieron música para la institución musical más importante (y más codiciada y exigente como destino profesional) durante el reinado de Fernando VI (1746-1759).

Cerrará la semana (en salas y sedes habituales) el grupo vocal The Orlando Consort, que regresa a la cita tras su recordada participación en la edición de 2016, cuando puso música a la “La pasión de Juana de Arco”, la obra maestra de 1928 del cineasta Carl Theodor Dreyer. En esta ocasión, uno de los conciertos recuperados de la edición de 2020 (cancelada debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19), el prestigioso conjunto británico, en activo desde 1988, recreará en directo su disco “Mantra: Musical Conversations Across the Indian Ocean”, una obra que aporta el latido sonoro a ese proceso que muchos historiadores de nuestra era han coincidido en calificar como una suerte de proto-globalización: ese momento en el que, como consecuencia de las pugnas de las Coronas española y portuguesa por sus rutas marítimas y comerciales y por ampliar el dominio de sus colonias hasta literalmente los últimos confines del mundo conocido, se encontraron y dialogaron religiones diferentes: la cristiana, la musulmana, la sikh en la India... Una ocasión, entonces, ideal para dejarse transportar por la música medio milenio atrás, hacia aquella primera gran fusión de culturas que cambió el mundo para siempre.

 

Cambio de emplazamiento del ciclo 'FeMÀS EN LAS CALLES'

El ciclo 'FeMÀS en las calles', una de las grandes novedades de esta edición y una oportunidad única para disfrutar de los mejores conjuntos españoles especializados en el repertorio de los ministriles en el corazón de los barrios sevillanos, llega a su tercer y último fin de semana de actividades con los grupos Oniria y Ministriles Hispalensis como protagonistas. Oniria actuará  este viernes 1 de abril a las 18:00 en la calle Asunción, en Los Remedios, y el sábado 2 a las 13:00 en el Parque Rectora Rosario Valpuesta, en El Porvenir (este emplazamiento sustituye al anteriormente anunciado en Factoría Cultural del Polígono Sur). En ambas ocasiones interpretará piezas de su ”Huehuetenango”, disco ganador del Premio del Público a la Mejor Grabación Discográfica  en los VI Premios GEMA de la Asociación Española de Grupos de Música Antigua, y en el que la formación recoge música contenida en unos códices de la ciudad guatemalteca de Huehuetenango que datan del siglo XVI. Cerrará el ciclo Ministriles Hispalensis el domingo 3 de abril en la Plaza de San Gabriel, en el Distrito Macarena, con su programa “Del Atlántico al Pacífico”, con piezas relacionadas con la gesta de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

 

Continúa el ciclo de conferencias “La escucha comprometida”

El ciclo de conferencias “La escucha comprometida” prosigue este sábado 2 de abril en el Real Alcázar a las 18:00 horas (asistencia gratuita hasta completar aforo) de la mano de Juan Carlos Asensio Palacios. Músico (dirige desde 1996 el grupo Schola Antigua), profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Salamanca y en el Real Conservatorio Superior de Madrid y divulgador (dirige y presenta el programa “Sicut Luna Perfecta”, en Radio Clásica de RTVE), Asensio dedicará su participación en el ciclo a “La época del Rey Sabio en Hispania y en Europa”.

El domingo 3 a las 18:00 en el Espacio Turina, dentro de este mismo ciclo e iguales condiciones (entrada libre hasta completar aforo), tendrá lugar la conferencia de Luis Gago, titulada “Relaciones entre el Winterreise y el Canto del cisne”. Luis Gago es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es autor de numerosos artículos y monografías sobre música y ha sido traductor de obras de referencia en este ámbito como el “Diccionario Harvard de Música”, el volumen “Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria” de Paul Hindemith o dos ensayos tan bien recibidos entre los lectores españoles como “El ruido eterno” y “Escucha esto”, ambos del crítico de música de The New Yorker Alex Ross.

 

Venta de localidades

Las entradas para los conciertos programados en el XXXIX Festival de Música Antigua se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Lope de Vega; en los espacios escénicos una hora antes del concierto, siempre que existiesen localidades disponibles y a través de Internet: desde la página

del Festival (www.femas.es), la propia de ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza para la compra del concierto de clausura (www.teatrodelamaestranza.es). Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la zona Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros del Patio de Butacas en el Teatro de la Maestranza.

Descuentos

GRUPOS: Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

MINUTO JOVEN: A los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en las taquillas del teatro media hora antes del comienzo del concierto. Descuentos no aplicables en el concierto de clausura del 9 de abril en el Teatro de la Maestranza

 

El Festival de Música Antigua de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes; la coproducción, en cuatro de los conciertos programados en la presente edición, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza en la coproducción del concierto de clausura.

 

Más información: www.femas.es

NOTA IMPORTANTE PARA LOS MEDIOS:

Las imágenes de los conciertos y otras actividades del festival se irán subiendo y actualizando permanentemente tras su finalización en el siguiente enlace:

Festival Música Antigua