La próxima edición de la Bienal se abrirá a ritmo de Sevillanas y estará dedicada a Bécquer

El guitarrista Rafael Riqueni las ha creado para el flashmob 2020. Han sido estrenadas en la entrega de Giraldillos de la XX Bienal de Flamenco que tuvo lugar la pasada noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos, FIBES.

Sevilla, 24 de abril de 2019.- La próxima edición de la Bienal de Flamenco será la vigesimoprimera y tendrá lugar del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020. En el transcurso de una cena que tuvo lugar anoche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), se hizo entrega de los Giraldillos de la XX Bienal de Flamenco a los artistas galardonados y en ella, se estrenaron las sevillanas que ha creado para el arranque de la próxima edición el guitarrista flamenco Rafael Riqueni.

A ritmo de sevillanas, la ciudad de Sevilla pregonará al mundo su cita flamenca más esperada. Y lo hará como ya viene siendo habitual con un flashmob. Antonio Zoido, director de la Bienal comentó: “Hemos elegido las sevillanas para resaltar el papel que Sevilla y los sevillanos jugaron en la puesta en valor de un hecho social que a mediados del Siglo XIX era considerado sin valor cultural alguno. Riqueni representa, en estos momentos, la maestría en el instrumento de las seis cuerdas como el estilo sevillano dentro de las múltiples escuelas flamencas”.

La Bienal de Flamenco ha venido contando con esta actividad al comienzo de sus últimas ediciones. Rafaela Carrasco, Pastora Galván, Farruquito o José Galán, con su flashmob integrador y su coreografía por bulerías, han sido los responsables de dar comienzo a la muestra flamenca de referencia en el mundo en estos años.

Riqueni puso el punto y final a una noche en la que la Bienal distinguía a sus Giraldillos, figura creada por Jesús Gavira. Cuatro estrofas flamencas y muy sevillanas se estrenaron en la noche pasada. Serán las que, a partir de este momento,  se conozcan como la nueva sintonía de la próxima edición.

En su discurso Antonio Zoido ha comentado: “En las efemérides del año 2020 hay tres fechas importantes para el flamenco y para Sevilla. La primera es que se cumplirán 150 años del fin de los días del padre de la poesía española contemporánea, Gustavo Adolfo Bécquer, al que dedicaremos la próxima Bienal. La segunda es la del siglo marcado por el tiempo que ahora se cumple: la Gran Guerra Europea o I Guerra Mundial. La tercera fecha no es otra que la de la misma Bienal que, en el momento de abrirse la próxima edición, estará celebrando su 40º cumpleaños”.

Los nombres de los artistas galardonados se dieron a conocer hace algunos meses en nota de prensa. Los Giraldillos de la XX Bienal de Flamenco han sido:

  • Giraldillo al Cante: Lole Montoya. Entregó: Artemio del Corral. Director Territorial de Andalucía Occidental de la Fundación Cajasur. Patrocinadora de la noche.
  • Giraldillo al  Baile: Ana Morales. Entregó: Manuel Barbadillo. Presidente del Consejo de Administración de Bodegas Barbadillo.
  • Giraldillo al Toque: Santiago Lara. Entregó María Ángeles Rodríguez. Directora de la Fundación Cruzcampo.
  • Giraldillo al Mejor Espectáculo: Una oda al tiempo de la compañía María Pagés. Con la dirección de El Arbi El Harti y María Pagés. Entregó José Antonio García. Director de Desarrollo y Expansión del Grupo LAR.
  • Giraldillo Revelación: María Moreno. Entregó Miguel Ángel Castro Arroyo. Rector de la Universidad de Sevilla.

Por potestad del jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por Marta Carrasco, Cristina Cruces, José Manuel Gamboa, Rosalía Gómez, Fermín Lobatón, Alejandro Luque, Rocío Plaza, Pepa Sánchez e Idelfonso Vergara, se ofrecieron además los siguientes Giraldillos:

  • Giraldillo Especial del Jurado, a la originalidad de su propuesta artística en Yo soy de Isabel Bayón. Entregó Gustavo de Medina. Presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas.
  • Giraldillo al Diálogo con otras músicas a Caótico de José Quevedo “Bolita”. Entregó Isabel Lara. Coordinadora general del área Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Giraldillo Especial, al Ballet Flamenco de Andalucía por su 25 aniversario. Entregó Isabel Ojeda. Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y por último,
  • Giraldillo “Ciudad de Sevilla” a José Fernández Torres ‘Tomatito’ Entregó Antonio Muñoz. Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Numerosas personalidades del mundo cultural y académico, representantes de las instituciones patrocinadoras, colaboradores, empresas y entidades, artistas, etc., se dieron cita en la cúpula de FIBES donde quedaron instaladas las mesas para todos los invitados. El acto estuvo patrocinado por la Fundación CAJASUR.

La próxima Bienal comenzará con una fiesta inaugural el 4 de septiembre de 2020. La música que acompasará esas danzas será la del maestro Rafael Riqueni. Marca el final de la XX edición y el comienzo de la XXI edición.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, y contó en su última edición con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET, Casas Palacio y TUSSAM.