La Bienal de Flamenco, como baluarte del compromiso de Sevilla con la cultura segura, se abre al mundo con su tradicional flashmob

El flashmob #LaBienalxsevillanas se podrá seguir en directo esta noche a partir de las 20,45 desde la página web de Canal Sur (www.canalsur.es) y en nuestros perfiles de redes sociales de facebook y twitter. Broche de oro tras las noches de agosto en el Monasterio de San Jerónimo, el flashmob que protagonizan Antonio Canales y María Moreno, al son de la guitarra de Rafael Riqueni, podrá seguirse por streaming, este viernes 4 de septiembre, a las 20.45 horas, desde el Canal de Youtube de la Bienal. Cuando se cumplen 40 años de su creación, el evento flamenco de referencia mundial, abre su programación de septiembre con una propuesta de 45 espectáculos en 6 espacios patrimoniales de la ciudad. El Ballet Flamenco de Andalucía y Rocío Molina, son las citas más inmediatas de un programa que incorpora grandes nombres del baile como Israel Galván, Farruquito, Olga Pericet, Andrés Marín, Patricia Guerrero, Leonor Leal o Jesús Carmona; del cante como José Valencia, El Pele, Inés Bacán, La Tremendita o Estrella Morente; y de la música flamenca como Antonio Rey, Daniel Casares, Dani de Morón o Dorantes. Siete de los espectáculos que integran el programa de la Bienal, se emitirán por streaming en abierto y de forma gratuita para todo el mundo desde entornos patrimoniales de la ciudad, renovando el carácter universal de la Bienal y de Sevilla.

Sevilla, jueves 3 de septiembre de 2020.- La Bienal de Flamenco de Sevilla, uno de los eventos culturales más importantes del panorama internacional, vuelve a convertirse en una referencia mundial al retomar la actividad escénica tras los meses de confinamiento e incertidumbre que ha dibujado la pandemia de COVID-19.

El festival sevillano asume así, en este complicado contexto mundial, la necesidad de seguir adelante, de abrir los teatros y los espacios escénicos y mantener su programación presencial, ofreciendo con valentía un programa cultural de primer nivel, con el compromiso de preservar la salud de la cultura como bien de interés general, y aplicando la normativa de seguridad sanitaria que garantiza también la salud de su audiencia y de los artistas convocados.

Así, tras haber ofrecido durante el mes de agosto un total de 7 espectáculos en el Monasterio de San Jerónimo, el festival abre su programación de septiembre en el corazón de la ciudad, en el Real Alcázar de Sevilla, con su ya célebre flashmob. La Bienal se ha adaptado a la excepcionalidad sanitaria de este año y celebra este evento, otras veces multitudinario, a puerta cerrada, invitando a los aficionados a partir de las 20,45 desde la página web de Canal Sur (www.canalsur.es), y en nuestros perfiles de redes sociales de facebook y twitter.

Así, el majestuoso marco del sevillano palacio mudéjar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será el escenario donde el Festival celebre mañana su conexión con el mundo haciendo bailar a los aficionados al flamenco desde cualquier rincón del planeta. Este año la coreografía propuesta, disponible online a través de este enlace,  ha sido diseñada por el maestro indiscutible del baile Antonio Canales, a quien acompaña la joven promesa de la danza flamenca María Moreno. Ambos bailarán las sevillanas compuestas e interpretadas por el maestro Rafael Riqueni, mito viviente de la guitarra flamenca, que fueron estrenadas en la entrega de Giraldillos de la Bienal en la edición pasada.

Canales y Moreno estarán acompañados en el Real Alcázar por 16 parejas integradas por grandes nombres del baile flamenco como Fernando Romero y Ana María Bueno, Anabel Veloso y Alejandro Rodríguez, o José Galán y Lola López; así como por alumnos de distintas academias de baile de Andalucía Occidental como la Escuela Flamenco Danza, Espacio Creativo David Palomar, la Fundación Cristina Heeren o el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler. También podrá participar toda persona que quiera unirse virtualmente a ellos y formar parte de la inauguración de la Bienal, compartiendo sus videos al son de estas sevillanas en redes sociales a través del hashtag #LaBienalxSevillanas.

Al terminar el flashmob tendrá lugar la lectura del Pregón de La Bienal 2020, justo al cumplirse 40 años de su creación, 40 años de feliz binomio entre la ciudad de Sevilla y este arte tan arraigado en la cultura del Sur de España de cuya evolución e historia la Bienal ha sido testigo, de la mano del flamencólogo y gestor cultural Manuel Herrera Rodas, quien fue su director entre 1998 y 2002.

Tras la jornada del viernes 4, la Bienal se despliega por 6 espacios patrimoniales de la ciudad de Sevilla. El Real Alcázar, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja y el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas, ofrecerán una programación presencial que incorpora un total de 45 espectáculos a cargo de primeras figuras del cante como José Valencia, El Pele, Inés Bacán, Tomás de Perrate, La Tremendita, Pedro el Granaíno, Rafael de Utrera o Estrella Morente; la música flamenca como Antonio Rey, Joselito Acedo, Daniel Casares, Javier Patino, Manuel de la Luz o Dorantes; y del baile como Israel Galván, Farruquito, María del Mar Moreno, Leonor Leal, Fernando Romero, Olga Pericet, Andrés Marín o Jesús Carmona. Junto a ellos, la Bienal también da su sitio a jóvenes promesas como Anabel Veloso, Patricia Guerrero, Mercedes de Córdoba, La Piñona, La Lupi, La Choni, Ana Morales o David Coria en la danza flamenca; Rancapino Chico o María Terremoto, como herederos de la tradición en el cante; o como José del Tomate, Andrés Barrios, Diego Villegas, Dani de Morón, Ana Crismán o Pedro Ricardo Miño en la instrumentación musical de este arte que nos hace universales.

Entre todos, el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Úrsula López y con la colaboración especial de Ana María Bueno y Javier Barón, abre la programación del Festival en el Lope de Vega el sábado 5 de septiembre con la celebración de su 25º Aniversario. Máximo representante institucional y embajador del arte jondo andaluz en el mundo, el BFA ha estado vinculado a La Bienal desde que fue creado en 1994 y presenta en esta ocasión un espectáculo antológico que recupera algunas de sus coreografías más aclamadas en estos años de trayectoria, conmemorando también el décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El domingo 6 de septiembre, uno de nuestros valores más internacionales, la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, Dance National British Awards 2016 y Premios Max 2019, 2017 y 2015; ofrecerá en el Teatro Central, en estreno absoluto y en programa doble, dos de las tres piezas que conforman su Trilogía sobre la Guitarra, un proyecto en desarrollo y en coproducción con la Bienal de Flamenco. Así a las 13 horas la artista malagueña, junto al maestro Rafael Riqueni, pondrá en escena Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra. A esta primera parte le seguirá, en el mismo espacio a las 21.00 horas, Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, donde serán las guitarras de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés las que conversen con el baile de Rocío. Con esta propuesta, Rocío Molina abunda en esa especial relación que la une a La Bienal, un vínculo que la lleva a transgredir sus propios límites, a ponerse retos y sorprender al público.

Tras la emisión del flashmob, los de Rocío Molina son los primeros espectáculos que la Bienal ofrecerá en streaming para todo el mundo, convirtiéndose en una auténtica plataforma universal de promoción del flamenco. En una edición histórica, marcada por la distancia interpersonal y las dificultades para viajar, la Bienal se acerca así, como nunca antes, a su público ofreciendo online, de forma gratuita y en abierto, una importante selección de sus espectáculos: desde el Real Alcázar podrá verse el 24 de septiembre el espectáculo Universo Lorca del pianista Andrés Barrios y el 26 de septiembre el recital Triana D. F. (Distrito Flamenco) del guitarrista Joselito Acedo; desde la Iglesia de San Luis de los Franceses, el 16 de septiembre, podrá verse el espectáculo Paraíso Perdido que integran el violagambista Fahmi Alqhai y la bailaora Patricia Guerrero, así como el 30 de septiembre se estrenará Identidad, la nueva propuesta del pianista sevillano David Peña Dorantes; desde el Teatro Lope de Vega, se presentará el 29 de septiembre Tremenda, lo nuevo de Rosario La Tremendita; y desde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el 3 de octubre, se hará la última conexión para contemplar La Vigilia Perfecta del bailaor Andrés Marín. Estos espectáculos podrán verse en directo, y en diferido unos días después, desde el Canal de Youtube de la Bienal.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de: Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación: Diario de Sevilla, RTVA, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real Alcázar, CONTURSA (Fibes), Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gastropass, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.