Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento de Sevilla publica toda la documentación de propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el objetivo de iniciar la cuarta y última fase de participación y recepción de propuestas. Una vez que se hayan recabado estas sugerencias e iniciativas se elevará al Pleno para su votación y aprobación por parte de la Corporación municipal.

Documentación

La documentación completa se pone a disposición de la ciudadanía.

Participación

Se podrán realizar aportaciones, propuestas, sugerencias o emitir cualquier opinión sobre el documento a través de la Plataforma Decide Sevilla.

Antecedentes

El documento parte de una primera fase de diagnóstico de los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla (es decir, desde el área metropolitana) hacia la ciudad y dentro de la propia ciudad, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos. Para ello, se realizaron 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (Dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes, Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, entre otros).

Una vez realizado este diagnóstico se ha elaborado un documento de propuestas técnicas en distintos ámbitos para definir el modelo de movilidad de la ciudad para la próxima década.

Objetivos generales del documento

  • La movilidad como derecho ciudadano: garantizar desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos.
  • Combatir el cambio climático y reducir las emisiones en Sevilla en un 55%.
  • Integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche.
  • Lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo modo desplazamientos en un medio de 20 minutos y un máximo de 25.
  • Mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana
  • Incrementar la cuota de vehículos privados de 0 emisiones y que alcance el 10% en 2030.
  • El 75% del transporte público en vehículos de 0 emisiones.

Líneas de actuación incorporadas en el plan

  • Gestión de la movilidad.
  • Movilidad peatonal
  • Movilidad ciclista
  • Transporte público
  • Distribución de mercancías.
  • Viarios y circulación de vehículos
  • Aparcamientos
  • Apoyo a la descarbonización en el transporte.