ZONZO COMPAGNIE - Hush

Viernes 19 de Marzo de 2021 - Teatro Alameda: 18:00 horas
Precio localidades: Niñ@s y mayores de 65 años: 4 € / Adult@s: 7 €
COMPRA DE ENTRADAS

Ficha Artística

Zonzo Compagnie

Lieselot de Wilde, soprano

Jan Van Outryve, laúd

Anne Niepold, acordeón

Mélanie Dumont, dramaturgia

Marcelle Hudon, diseño visual

Johanna Trudzinski, diseño de vestuario

Nele Fack, vídeo

Arthur De Vuyst, técnico

Director: Wouter Van Looy

Programa

---

Notas

Nos sumergimos en el mundo de Henry Purcell a través de una versión en miniatura de un antiguo teatro. Con Henry mirando el espectáculo como un espíritu alado, un cantante abre las puertas a la imaginación. Ella te lleva a las imágenes oníricas o masques que Purcell creó para el teatro. El sueño de una noche de verano de Shakespeare y La tempestad nunca están lejos, El rey Arturo se une y escuchamos también la Música para la Reina María, hasta que suena HUSH y nos quedamos en silencio. Un acordeonista y un laudista hacen brillar la música de Purcell con arreglos únicos. Sus melodías y acordes te acompañan por los caminos insondables de un compositor maravilloso. Un equipo belga y canadiense utiliza todo tipo de multimedia para recrear el universo mágico de Henry.

Purcell escribió su música en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII, en el período de la Restauración. Carlos II acababa de regresar del exilio en Francia. Su regreso marcó el final de una época dominada por el puritanismo, que prohibió el teatro y la música. Carlos II reabrió los teatros, y Purcell agradeció las nuevas posibilidades con una música llena de imaginación. No en vano se le llama el Shakespeare de la música. Por tanto, varias de sus obras están inspiradas en Shakespeare. Precisamente este impactante hecho histórico de la Restauración, el fin de la prohibición religioso-ideológica del arte y la reapertura de los teatros, se convierte en el motor dramatúrgico de HUSH.

Otra fuente de inspiración para HUSH es la imagen de apertura de la última película de Ingmar Bergman, Fanny & Alexander. Un niño juega con la maqueta de un teatro y deja volar su imaginación. La película termina con una cita de Strindberg: “Todo puede suceder, todo es posible y probable. No existen ni el tiempo ni el espacio; sobre una base insignificante de realidad, la imaginación teje, entrelazando nuevas formas, mezcla de recuerdos, experiencias, fantasías libres, incongruencias e improvisaciones”. La última obra de Shakespeare, La tempestad, concluye: “Estamos hechos de la misma materia que los sueños, y nuestra pequeña vida cierra su círculo con un sueño”.

La última película de Bergman no es solo una oda al poder de la imaginación y el teatro, sino también una advertencia para el puritanismo (religioso). Es precisamente este el tema en que HUSH quiere centrarse. ¿Cuál es la importancia del arte, de los sueños y de la imaginación y qué pasa cuando se prohíben?

Visualmente, nuestra producción traduce esta idea a través de la miniatura de un antiguo teatro. En otras palabras, construimos un teatro a menor escala. En él trabajamos con diferentes técnicas, visibilizando la realización del teatro y la creación de la ilusión (la máquina del sueño). Para las técnicas de teatro antiguas, la inspiración se toma del modelo montado en La Monnaie en Bruselas, un modelo impresionante de la ópera de Bayreuth que fue reconstruido con todas sus posibilidades mecánicas.

HUSH también utiliza modernas animaciones de vídeo y vídeo en directo, lo que le da a la máquina de los sueños un toque moderno. Las imágenes están animadas por Nele Fack e incluyen tanto imágenes pregrabadas de los intérpretes como imágenes caricaturescas que Nele Fack crea a partir de las figuras que Marcelle Hudon ha diseñado para el programa.

Una cámara en el escenario abre la posibilidad de dibujar todo lo que sucede en vivo a través del vídeo, reforzando los límites entre la realidad y la ilusión. Tanto los intérpretes como los niños del público pueden ayudar a dar forma a la ilusión manipulando el modelo o sumergiéndose en él a través de la propia cámara en vivo.

Purcell fue un compositor con una enorme pasión por el teatro. Además de su única ópera conocida, Dido y Eneas, escribió música instrumental y vocal que serviría como intermedios en obras de teatro, las llamadas masques.

Con una enorme imaginación, Henry Purcell evoca a menudo figuras y situaciones abstractas que nos llevan a un subconsciente intuitivo. Su obra también suele girar en torno a la relación entre sueño y realidad, en la que descubrimos una fantasía infantil.

Musicalmente, HUSH se basa principalmente en el imaginativo trabajo de teatro musical de Purcell y las muchas masques que escribió. Simbolizan la riqueza del teatro y la vida artística de la segunda mitad del siglo XVII. No faltarán los grandes éxitos de esas masques como “One charming night” (La reina de las hadas) o “Cold genius” (El rey Arturo).

En HUSH no buscamos una interpretación auténtica, sino más bien curiosidad sobre lo profundo que podemos llegar dentro del alma musical de este fantástico compositor. Jan Van Outryve y Anne Niepold hacen los arreglos de estas piezas para un cantante y todo el repertorio de instrumentos que tocan: laúd, guitarra eléctrica, acordeón diatónico, melódica, percusión... En consonancia con el concepto visual, una serie de máquinas de sonido crean efectos de ruido: máquinas de lluvia y viento, placas de trueno, etc.

En su planteamiento, Van Outryve y Niepold abordan la música de Purcell de una manera lúdica, casi infantil, con asombro por su agilidad armónica, su contrapunto fresco y alegre y su clara escritura visual. Sin ser idolatrados, se sumergen en el imaginativo mundo musical de Henry Purcell.

© Zonzo Compagnie

Textos

---

Biografía

HUSH se basa en la serie de retratos de compositores que Zonzo Compagnie ha creado para público joven, un formato que ha desarrollado con gran cuidado a lo largo de los años y que ha ganado innumerables premios internacionales. Los retratos de compositores encajan específicamente con la misión de Zonzo Compagnie de abrir la gama de la música no comercial a un público joven lo más amplio posible. Para ello, realiza una serie de representaciones de teatro musical de alta calidad en torno a compositores icónicos de varios géneros. John Cage (2011), Miles Davis (2013), Luciano Berio (2016), Johann Sebastian Bach (2017) y Thelonious Monk (2019) se presentaron sucesivamente.

Wouter Van Looy, líder artístico y director de Zonzo Compagnie dirige la actuación. También ha dirigido retratos de compositores anteriores en obras como Mile (s) tones, Listen to the Silence y 3ACH, y en los últimos años también ha dirigido en prestigiosos teatros como el Staatsoper Berlin, Luzerner Theatre, Ruhrtriënnale y Teatro Comunale de Bolonia.

Para el desarrollo del concepto y la elaboración de la dramaturgia, colabora con la canadiense Mélanie Dumont, quien como dramaturga acumula años de experiencia junto a la gran directora canadiense Brigitte Haentjens, sobre la que publicó recientemente un libro. También adquirió una gran experiencia trabajando para una audiencia joven como programadora en el Centro Nacional de Artes de Canadá, como organizadora del Festival Big Bang de Ottawa y con trabajos de dramaturgia dentro del contexto del teatro juvenil.

Para la elaboración del concepto visual, se ha reclutado a la realizadora canadiense de de figuras y objetos teatrales Marcelle Hudon. Lo suyo son los vídeos en directo, la maquinaria, los objetos y las marionetas. Con ellos ha construido una carrera de treinta años. Para el Festival Big Bang en Ottawa, ella y Mélanie Dumont crearon un concepto visual para la Orquesta Sinfónica NAC en su prestigiosa sala de conciertos.

Marcelle está relacionada con el joven talento de video de Gante Nele Fack, quien también creó un impresionante set de video para Thelonius.

Los músicos con los que Zonzo Compagnie trabaja están invariablemente en la cima de su género. Para las producciones sobre jazz –Mile (s) tones y Thelonius– Zonzo Compagnie trabajó con los músicos de De Beren Gieren, para BerBerio con Lore Binon y Revue Blanche. Para HUSH, Zonzo Compagnie trabaja con el laudista especializado en barroco Jan Van Outryve, quien desde 1994 y junto con el director Wouter Van Looy, ha realizado numerosas producciones basadas en la música antigua. Su producción totulada Drift fue seleccionada para el Theaterfestival, con Froe Froe hicieron una adaptación de Dido y Aeneas de Purcell. La acordeonista diatónica Anne Niepold es una música impresionante que ha ganado el premio Toots Thielemans, siendo por su impresionante energía y presencia en el escenario muy solicitada. Juntos, Outryve y Niepold han adaptado la música de Purcell para sus propios instrumentos y un cantante. Alternativamente, Lieselot De Wilde y Julie Calbete cantarán la producción. Ambos cantantes obtuvieron una amplia experiencia en teatro musical y fueron elegidos por su creatividad y apariencia escénica además de por su destreza musical. Los cantantes participan activamente en la realización escénica y musical de la representación.

Junto con Wouter Van Looy, la diseñadora de vestuario alemana Johanna Trudzinksi ha realizado producciones para la Ópera de Lille, Luzerner Theatre, Staatsoper Berlin y Zonzo Compagnie. Además, Trudzinski trabaja con muchos otros directores nacionales y extranjeros como Lies Pauwels y Ola Mafaalani. El joven técnico de teatro Arthur De Vuyst completa el equipo. Comenzó en Zonzo Compagnie como pasante y realizó giras nacionales y en el extranjero con la producción de Zonzo 3ACH. Junto con Marcelle Hudon, se encarga de la escenografía, dibuja el diseño de iluminación y realiza el concepto de video y sonido.

Imágenes

Zonzo Compagnie.jpg

Zonzo Compagnie 2.jpg

Teatro Alameda
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    19/03/2021 a 18:00

  • Dónde

    Teatro Alameda

  • Agregar evento al calendario

    iCal