VANDALIA - Misa de Bomba

Miércoles 17 de Marzo de 2021 - Espacio Turina: 18:30 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS

Siga el concierto en streaming a través de nuestro canal Youtube


Ficha Artística

Rocío de Frutos, soprano

Gabriel Díaz, alto

Víctor Sordo, tenor

Javier Cuevas, bajo

Programa

Misa de Bomba 

Mateo Flecha, el Viejo (1481-1553)

La Bomba

Pedro Bermúdez (1558-1605)

Misa de Bomba: Kyrie – Gloria 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Es menester que se acierte [como Graduale de la Misa]

Pastor, quien madre virgen

Pedro Bermúdez

Misa de Bomba: Credo

Francisco Guerrero

Salve Regina II [como Offertorium de la Misa]

Ave Maria [como Introitus de la Misa]

Pedro Bermúdez

Misa de Bomba: Sanctus – Benedictus 

Francisco Guerrero

Si tus penas no pruevo 

Niño Dios, d’amor herido

Pedro Bermúdez

Misa de Bomba: Agnus Dei

Francisco Guerrero

Pan divino, graçioso [como Communio de la Misa]

O celestial medicina 

Todo quanto pudo dar 

[Fuentes:

Mateo Flecha: Las Ensaladas de Flecha. Por Mateo Flecha el Joven. Praga, 1581.

Pedro Bermúdez: Manuscrito 9-103 del Archivo de música colonial de Guatemala.

Francisco Guerrero: Sacrae cantiones, vulgo moteta nuncupata. Sevilla, 1555 (Ave María).

Motteta. Venecia, 1570 (Salve Regina II).

Canciones y villanescas espirituales. Venecia, 1589.]

Notas

Tras ostentar cargos previos en la catedral de Jaén y la Colegiata de Antequera, el granadino Pedro Bermúdez ocupó el puesto de sacerdote cantor y capellán de la Capilla Real de Granada (¿1591 y 1592?). Poco tiempo después (entre 1593 y 1596) fue maestro suplente de Francisco Guerrero en la educación de los seises en la Catedral de Sevilla, lo que permitió el contacto entre ambos compositores y conecta sus trayectorias. En 1597 se produjo su salto a tierras americanas. Allí ocupó sucesivamente la posición de maestro de capilla de la Catedral del Cuzco (virreinato del Perú), la Catedral de Guatemala –en cuyo archivo se conserva la Misa de Bomba y casi todo el resto de obras suyas conservadas–, y finalmente la Catedral de Puebla de los Ángeles (México). Gozó de reconocido prestigio y recibió distintas ofertas generosas para permanecer en América, pero en 1604 regresó a España. 

La Misa de Bomba de Bermúdez parodia la conocida ensalada La Bomba de Mateo Flecha el Viejo, que se reconoce continuamente en las distintas partes de la misa. Bermúdez muestra en esta obra su extraordinario talento contrapuntístico desarrollando los distintos motivos de la obra de Flecha. 

Francisco Guerrero, a cuyas órdenes estuvo Bermúdez trabajando un tiempo como hemos visto, es uno de nuestros compositores más universales. Formado en Sevilla, tras algunos otros puestos ocupó el magisterio de capilla de su catedral, cargo de reconocido prestigio internacional en la época. Guerrero fue un compositor prolífico y logró publicar regularmente en el extranjero, pues además de los sevillanos, editores de Venecia, Roma, París o Lovaina se ocuparon de sus obras, algo excepcional en su tiempo. Sus Canciones y villanescas espirituales fueron publicadas en 1589 en Venecia, pocos años antes del contacto con Bermúdez. Guerrero, igual que Bermúdez, realizó numerosos viajes internacionales y gozó de enorme reconocimiento internacional. La repercusión de su obra en América, donde fue considerado una figura musical de referencia, fue enorme y se mantuvo viva durante los dos siglos posteriores. 

Las Canciones y villanescas espirituales, publicadas cuando contaba 61 años, y en el culmen de su prestigio, son obras de madurez que elevaron a sus máximas cotas al género sacro y profano de canciones en español. Guerrero no tuvo reparo alguno en adaptar textos religiosos a canciones inicialmente concebidas como profanas y publicarlas junto con el resto de villanescas espirituales, lo que contribuyó a dotar a las canciones sacras de una frescura y una variedad en el rango de afectos fuera del alcance de sus coetáneos. Ambos autores, Guerrero y Bermúdez comparten así la inspiración en géneros profanos para la composición de obras religiosas. Se presenta aquí una selección de villanescas espirituales de Guerrero integradas en la Misa de Bomba de su discípulo Bermúdez, misa parodia basada a su vez en la Ensalada La Bomba de Mateo Flecha, como muestra de estas estrechas relaciones entre música profana y sacra que han presidido la labor de algunos de nuestros más insignes polifonistas del Siglo de Oro.

© Rocío de Frutos

Textos

Descargar Libreto...

Biografía

El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de música histórica con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía. 

Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.

En 2013 vio la luz el CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó y la participación de un grupo de cantantes que fue el origen del grupo vocal Vandalia. Desde entonces, el grupo ha sido requerido para ofrecer conciertos en numerosas ciudades españolas, así como en el extranjero (Francia, Noruega, India, Colombia o México entre otros países).

En septiembre de 2016 se lanzó el CD de Vandalia en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant. Se trata de un monográfico dedicado a las Canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez (1500-1560), compositor del Siglo de Oro de la escuela andaluza. 

En mayo de 2018 vio la luz el CD Hirviendo el mar para el sello IBS Classical, realizado en colaboración con el arpista Manuel Vilas (Ars Atlántica), una grabación monográfica de tonos humanos polifónicos inéditos del barroco español para cuarteto vocal y arpa. Fruto de esta satisfactoria experiencia, ambos grupos se embarcaron en el ambicioso proyecto de grabar un CD doble dedicado al Cancionero de la Sablonara

En marzo de 2020 se presentó en el Teatro de la Zarzuela este nuevo CD doble de Vandalia y Ars Atlántica dedicado al Cancionero de la Sablonara con el sello IBS Classical, un proyecto financiado por la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA obtenida por Rocío de Frutos en 2018 para su realización y que ha obtenido el Premio a la Mejor Investigación de 2019 de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). En la misma edición de premios (entregados a finales de 2020), Vandalia ha sido reconocido como mejor grupo español de música antigua de 2019 por la prensa especializada.

Imágenes

Vandalia.jpg

Vandalia 2.jpg

Espacio Turina
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    17/03/2021 a 18:30

  • Dónde

    Espacio Turina

  • Agregar evento al calendario

    iCal